ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 RELACIÓN DE CONCEPTOS


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Exámen  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

Aprendiz: YOLANDA AMPARO SALAZAR MENESES

Presentado a la instructora

CARMENZA RODRIGUEZ RENGIFO

Tecnólogo en logística del transporte

Ficha #1908225

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

ACTIVIDAD 2

RELACIÓN DE CONCEPTOS

OBJETIVO:

Si los conceptos los tenemos claros de la ética y moral, que ella establece lo que debe ser –el deber ser– vamos a dar respuesta a las siguientes preguntas.

1. ¿En función de qué se juzgan un acto como moral o inmoral? justificar y dar ejemplo

Se juzga el acto como moral o inmoral en función de justificar si la acción es correcta o no, sabemos que algunas personal tienen una conducta moral (buena o correcta) y otras tienen una conducta inmoral (mala o incorrecta), cada quien juzgara según los principios con los que ejerza su conciencia.

La conciencia juzga el hecho antes y después del acto moral. Los juicios previos establecen los principios; por ejemplo, sabemos que hay que hacer el bien y evitar el mal; es decir se juzga que, si un acto es bueno, debe ser realizado; si es malo, debe ser evitado. Después del acto, la conciencia acepta el echo si fue bueno, pero si fue malo, lo rechazara; juzga también si acto fue digno de recompensa o de castigo, si fue malo sabe que tiene la obligación de reparar los males causados.

2. ¿Cuál es la principal característica de los problemas morales y cuál de los éticos? justificar y dar ejemplo

Características de los problemas morales: los problemas morales se caracterizan por nuestras costumbres, cultura, actitudes, nuestros proyectos o acciones. Vivimos en un mundo moral ya que las acciones, prácticas y costumbres reales y concretas que realizan las personas están dirigidas hacia el bien. Cada cultura tiene un sistema de normas, basada en una jerarquía de valores, que constituye la moral de cada cultura.

Características de los problemas éticos: al igual que lo moral la ética se caracteriza por nuestras costumbres, culturas, actitudes, proyectos, acciones o decisiones, done cada cosa nos puede diferencia es decir que mis creencias o perspectivas de lo bueno para otra persona puede ser malo y viceversa pongamos un breve ejemplo: una pequeña familia de tres un padre que hace lo posible por llevar comida a su casa, una madre que aguanta malos tratos y un pequeño niño que está viviendo en una familia donde la pareja de padres se agrede, el niño al vivenciar esto y crecer viendo esto crecerá pensando que está bien, pero… la verdad es que no lo está o talvez si… peo a ese padre también fue criado vivenciando como maltrataban a su madre, pero volviendo al punto es que todo viene de nuestras raíces de lo que vivimos y hemos vivido y una de las problemáticas de la ética es que cada persona tiene una perspectiva diferente, una costumbre diferente y más.

3. ¿Sobre qué reflexiona la ética? justificar y dar ejemplo

La ética reflexiona sobre la perspectiva moral que debe acompañar a la libertad humana…a la obligación de atender a los deberes que los seres humanos tenemos hacia el resto de los seres humanos.

4. ¿Cuándo se puede hablar de comportamiento moral? justificar y dar ejemplo

Hablar de comportamiento moral es complicado porque no se trata de algo discreto. Lo moral de un comportamiento es más una cuestión de grado. Incluso las personas no somos morales o amorales. Podemos ser morales en determinadas ocasiones y no serlo en otras. De este mismo modo, es igualmente cuestión de grado la dimensión de emoción. Si hemos dicho que las emociones constituyen la motivación orgánica o interior para comportarse moralmente, esta motivación es función del grado de emoción que suscite una acción o situación concreta. No es lo mismo la emoción que envuelve, por ejemplo, al comportamiento moral que supone mentir o no mentir para conseguir un puesto de trabajo que la emoción que envuelve al comportamiento moral que supone mentir o no mentir para salvar la vida a alguien.

5. ¿Cuál es la relación entre libertad y responsabilidad moral?

Ay una relación íntima entre libertad y responsabilidad moral. Es que la responsabilidad hace referencia al hecho que la persona, por virtud de su capacidad reflexiva, puede ser causa de sus propias decisiones. Así, en tanto menos condicionantes como la ignorancia, el miedo, la violencia, la coerción y las pasiones se encuentren en los fundamentos de la decisión y acción llevada a cabo por el sujeto moral, más imputable es la responsabilidad a sus acciones y decisiones. Esto significa que cuanto más hundida esté en la interioridad de la persona la decisión como fuente de su acción, más libre será y por tanto, más responsable, es decir, más fuente de su decisión y más capaz, por tanto, de autodeterminación.

Es menester, pues, promover con la educación tal interiorización mediante el fomento de la capacidad reflexiva, pues sólo por este medio puede tener lugar la libertad. De otro modo, se estarán formando individuos, pero no sujetos morales.

• ¿Quien investiga esa relación?

La investigan todo aquellos de las ramas judiciales, psicológica, y/o educación.

• ¿La ética o la moral? justificar y dar ejemplo

La ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

La relación entre ética y moral estriba en que ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

Aunque ambas palabras suelen relacionarse, remiten a conceptos diferentes. Veamos primero cada una por separado.

Ética: en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com