ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 actividad 2 Relación que existe entre la Pedagogía y los conceptos de: educación


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1 ACTIVIDAD 2.

1. Explique cuál es la relación que existe entre la Pedagogía y los conceptos de: educación, cultura, civilización y proceso enseñanza-aprendizaje.

Entendemos por pedagogía como una práctica educativa que tiene como interés fundamental el estudio del fenómeno educativo y que se encuentra vinculada en una visión más integrada por estos conceptos.

Pedagogía- educación: dado a que la educación es una práctica específicamente humana; observamos que tiene una estrecha relación con la pedagogía, ya que esta práctica educativa necesita trasmisores que reflejen el desarrollo de potencialidades humanas necesarias que únicamente se obtendrán siguiendo un patrón educativo; Por lo tanto la educación tiene como principal interés de estudio, la aplicación de estas características psicosociales que sólo encontramos en la ciencia pedagógica. De manera general es la transmisión de la cultura de una generación adulta a una joven.

Pedagogía- cultura: existe una relación intrínseca entre cultura y pedagogía, debido a que ambas están asociadas a nivel social, entendemos como cultura a aquello que aporta el hombre a la naturaleza y a sí mismo; en este aspecto nos enfocaremos a la cultura a sí mismo, puesto que la diversidad de educandos hace un ambiente intercultural dentro del medio de aprendizaje creando un acervo cultural de las diferentes características psicosociales de cada uno de los educandos.

Pedagogía-civilización
: Son conceptos complementarios entre sí, la civilización existe cuando el hombre establece su dominio sobre la naturaleza, transformándola a sus necesidades, logrando un nivel de complejidad en sus organizaciones, apunta principalmente a los aspectos materiales y técnicos. 

La cultura es la suma de lo que el individuo adquiere como miembro de su sociedad, en forma de una tradición social o herencia cultural, creencias, conocimientos, costumbres, hábitos y habilidades, ideas y valores, normas, lenguaje, tradiciones, etc. Satisface sus necesidades biológicas y sociales. 

Entendido esto, es la riqueza cultural lo que hace a una civilización, y todo lo anterior son características sociales fundamentales para el estudio de la pedagogía.


Pedagogía- enseñanza aprendizaje: desarticulando este binomio entendemos que enseñanza es el aprendizaje guiado y asesoramiento de un docente a un educando y aprendizaje es la demostración de lo aprendido a través del asesoramiento docente. Dado a que no podemos hablar de pedagogía sin pensar en educación, entendemos que por muchas horas que se expliqué un tema, si no se cumple la parte del aprendizaje no se cumple lo dicho en este binomio.

2. ¿Por qué la educación puede variar de un país a otro, si el objeto de la educación es el hombre y el hombre es el mismo en todas partes?

Varía por la diversidad cultural y social que existe de un país a otro, llámese usos y costumbres. Ideales, lengua, etc. Es por eso que el hombre como objeto, puede adecuarse y situarse en diferentes países como educador.

3. Explique brevemente las3 funcionesde laeducación.

Desarrollar al máximo en el educando su misión de vida como persona de manera intrapersonal es decir, logros y metas impuestos por el mismo, así como de manera social, alcanzando metas y retos impuestos dentro de una sociedad.

Función cultural: entregar al educando una serie de bienes culturales (valores, lengua, arte, moralidad)  aun cuando entre los mismos,  esta varié proporcionalmente; son el reflejo de las condiciones existentes.

Función social: es la capacidad máxima de un alumno para  recibir mayor educación es decir: en un sentido correcto: el cultivar mayor conocimiento como docente en cada uno de los educandos para formar individuos socialmente mejor educados.

Función de crecimiento: Son aquellos cambios en los educandos que reflejan un progreso visible, es decir, se entrelaza de manera cultural y social para crear un crecimiento armónico individual, y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com