ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD COMERCIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

1. Actividad comercial.

La actividad comercial en los términos expresados por la ley, se corresponde con la comercialización, entendida ésta como el proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor. La comercialización involucra actividades como compra-venta al por mayor y al por menor, publicidad, pruebas de ventas, información de mercado, transporte, almacenaje y financiamiento, entre otras.

La actividad comercial también es regulada por otras ramas del Derecho, como el Derecho Administrativo. Así, en el caso de las telecomunicaciones, se requiere obtener previamente la concesión de uso correspondiente, para que una empresa pueda operar legalmente. Lo mismo sucede con la explotación comercial del servicio de electricidad, para lo cual se requiere de autorización legal.

2. Clasifcacion del sector comercial.

I. Sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias primas, creaciones, etc.

-Sector ganadero (agricola)

-sector pesquero (del rio o mar)

-sector minero (de las minas y mas complementos rocosos)

-sector forestal (del bosque)

II. Sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados

-sector industrial

-sector energético

-sector minero (se considera también parte del sector secundario porque a partir de la mineria se pueden crear distintos productos)

-sector de la construcción

III. Sector terciario: también es considerado como sector servicios ya que no produce bienes, sino servicios

-sector transportes

-sector comunicaciones

-sector comercial

-sector turístico

-sector sanitario

-sector educativo

-sector financiero

-sector de la administración

IV. Sector cuaternario: produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación e información

Los 3 sectores que atienden a la propiedad de los medios de producción son:

-sector privado (propiedad privada)

-sector público (propiedad pública)

-tercer sector conocido también como economía social y sector cooperativista se añade a veces a los dos anteriores, como una de las formas de propiedad colectiva.

Estan tambien los que reúnen características particulares que permiten distinguirlos del resto:

-sector estratégico (transportes, comunicaciones, armamento, energía)

-sector exterior (el compuesto por las empresas implicadas en el comercio exterior)

Subdivisiones

Un sector se divide en subsectores. Un subsector se divide en ramas de actividad. En una rama de actividad hay varias actividades.

Ejemplo:

Carniceria:

-Sector: comercial.

-Subsector: comercio minorista.

-Rama de actividad: comercio minorista de productos perecederos.

-Actividad: venta de productos de carnicería

3. Funciones de la actividad comercial.

Los actos de comercio están estrechamente vinculados con el comercio, entendido éste como actividad económica de intercambio de bienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o más personas, en una sociedad donde se compra, se vende o se cambian mercaderías que han sido producidas para el consumo, con propósito de lucro. Desde este punto de vista, el comercio tiene entonces, las siguientes finalidades:

-Satisfacer las necesidades del consumidor.

-Alcanzar utilidades económicas para el comerciante.

-Relacionar dos sectores fundamentales dentro de la actividad económica, los sectores de producción y consumo, que son de vital importancia para el desarrollo de las actividades socio económicas de un país. El sector de la producción es aquel que obtiene un bien transformando la materia prima en un producto final para su consumo. El sector del consumo está formado por el núcleo familiar que adquiere el producto final para satisfacer sus necesidades.

En este escenario, el comercio puede ser objeto de diferentes clasificaciones; tomando en cuenta la cantidad de productos que se comercia:

-Comercio al por mayor: actividad comercial que tiene por finalidad la distribución de productos o bienes entre productores o fabricantes y detallistas o la distribución de productos entre distribuidores y detallistas.

-Comercio al por menor: actividad comercial que tiene por finalidad la distribución de bienes o productos entre el detallista y el consumidor.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt