ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD COMPENSATORIA CLASE DÍA 16 DE AGOSTO DE 2019


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CÁTEDRA: HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD COMPENSATORIA CLASE DÍA 16 DE AGOSTO DE 2019

INTRODUCCIÓN

La realización de esta actividad se entiende como encuentro teórico-práctico, por lo que la entrega de la producción escrita representará la asistencia al mismo.

Al mismo tiempo, el ejercicio a realizar es de vital importancia para comprender la metodología de la materia, que es una forma particular de estudiar los procesos sociales y de trabajar la educación como manifestación de la totalidad social, dicha propuesta es propedéutica a las evaluaciones prácticas y parcial, de allí la necesidad del compromiso de la autogestión que se impone al estudiantado.

Actividades previas al ejercicio teórico- práctico

1. Leer atentamente el programa, manifestó metodológico y guía diacrónica a tener en cuenta, ya desde el primer encuentro del viernes 9, los que participaron tendrán una visibilización de la importancia de éste como herramienta de estudio, si no han participado de esa clase, busquen un compañero que lo haya hecho y que les permita compartir una construcción de conocimiento entre pares.

2. Tomando en cuenta los nudos temáticos enunciados en el programa de la materia trabajaremos desde categorías analíticas educativas para entender la textualidad social; es decir buscar los sentidos materiales y simbólicos que los sujetos sociales concretos otorgan a sus prácticas.

Para ello, en forma individual o agrupados no más de tres compañeros:

a.- Reseñaran qué diferencias otorgan a los conceptos de educación, socialización y síncresis (no más de una página)

b.- Enunciarán que entienden por institución e institucionalización.


b.- Qué contenidos significantes le otorgan al concepto de “sujetos sociales”.

3. Leer el texto de Walter J. Ong. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra.

4. Leer el texto de RIBEIRO, D. El proceso Civilizatorio: de la Revolución Agrícola a la termonuclear

ACTIVIDAD TEÓRICO-PRACTICA

Desde D. Ribeiro veremos el uso colectivo o privatista del desarrollo de modos de producción con criterio natural de división del trabajo y comunidades con división social del trabajo

Tomando en cuenta lo que W. Ong llama culturas primarias diacrónicas, es decir culturas cuyo lenguaje de transmisión es oral y no tiene escritura formal reconocida, trabajaremos con pequeños fragmentos de recuperaciones escritas de transmisiones orales de comunidades ancestrales americanas y de los llamados poemas homéricos, especialmente al referenciarnos a los aqueos- micénicos que transitan entre formas colectivista para sí a esclavista para con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com