ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4. PROPUESTA POR ESCRITO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 7

      AARÓN MARCOS CARMONA MARTÍNEZ[pic 1]

MATRÍCULA: 125823

GRUPO L015 PUEBLA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

MTRA. BEATRIZ OCHOA RAMIREZ

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4. PROPUESTA POR ESCRITO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PUEBLA, LUNES 25 DE  NOVIEMBRE DEL 2019

ACTIVIDAD 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El deterioro ambiental cada vez es más notorio, y esto no solo es a causa de las grandes industrias sino también de un déficit de cultura por la sociedad, tanto las personas en su vida diaria como pequeñas empresas que generan una huella ambiental pequeña pero a gran escala.

Dando enfoque en el ámbito turístico, se considera de suma importancia el poder definir y plasmar los lineamientos requeridos para poder desarrollar un centro sustentable en el territorio mexicano.

Es una necesidad el poder plasmar dichos lineamientos para poder mantener lo más sano posible el entorno natural  para las futuras generaciones

Al igual que resulta relevante visibilizar esta problemática, analizarla y sentar las bases para que abra el camino a investigaciones y fijar un territorio de atención.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Identificar los lineamientos y normas necesarios para que un centro turístico sea sustentable en el estado de Puebla tomando como base de estudio y análisis a la presa de Valsequillo en Puebla, y con ello disminuir las causas del deterioro ambiental, provocado por la contaminación como resultado de la actividad turística.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Analizar los lineamientos necesarios para un centro turístico sustentable.
  • Informar los lineamientos necesarios para considerar que un centro turístico sea sustentable.
  • Definir los parámetros más viables a implementar estos lineamientos en la presa de Valsequillo.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación surge por la necesidad de comprender el porqué durante los últimos años los deterioros ambientales se han manifestado de una forma demasiado evidente y acelerada igualmente se desea analizar por qué la actividad humana cada vez muestra mayor indiferencia con respecto a los daños irreversibles que se están causando en el mundo para satisfacer necesidades que bien se podría satisfacer sin perjudicar de forma tan dramática al ambiente y por lo tanto sin comprometer el bienestar de generaciones venideras, una de las actividades es el turismo, ya que este fenómeno social cada vez es más popular y concurrido, sin embargo no siempre se realiza de una forma consciente y como consecuencia, en el presente año (2018), una cantidad inmensa de entornos, rutas y centros turísticos ya se ven afectados de forma permanente y por ello, diferentes organismos, nacionales e internacionales comienzan a generar y establecer medidas que garanticen que un centro turístico sustentable.

En esta investigación se ha decidido citar algunos casos de centros turísticos que sufren las consecuencias de la constante realización de actividades no sustentables, dichos centros se ubican en México y se ha decidido enfocarse en ellos porque recientemente sufrieron, ecocidios, pérdida de especies y condiciones naturales, etc.

Es importante destacar que esta investigación es en base a los lineamientos y condiciones con las que debe cumplir un centro turístico porque los investigadores tienen formación en administración turística  y consideran indispensable la necesidad de generar consciencia en aquellos que practiquen el turismo, en sus diferentes ámbitos, para que dentro en el futuro, los recursos con los que actualmente contamos no se vean mal involucrados de manera irreversible.

MARCO CONTEXTUAL

Para efectos de la investigación se expondrán cuales son los lineamientos, normas y regulaciones que se deben seguir para establecer un centro turístico con un enfoque sustentable en la ciudad de Puebla; todo lo anterior con la finalidad de servir como guía para que puedan ser aplicados en el proyecto de convertir a la presa de Valsequillo en un centro turístico sustentable. Para desarrollar esta investigación se tomaran en cuenta los ámbitos sociales, políticos, económicos e históricos  de la región con base a las condiciones geográficas y sus recursos naturales para mantener los parámetros de sustentabilidad aquí planteados.

Se tomaran en consideración elementos tales como el ecocidio, la perdida de paisajes naturales, especies endémicas y migratorias, reservas naturales e incluso la contaminación ambiental por consecuencia de territorios urbanos.

La presa de Valsequillo originalmente nombrada Presa Manuel Ávila Camacho fue construida en 1946 y formó el cuerpo de agua más grande en toda Puebla. En la presa de Valsequillo confluyen los cauces del río Atoyac, río Balsas y río Alseseca. Originalmente, la presa de Valsequillo fue construida con el único propósito de servir como una gran reserva de agua local. Actualmente el agua que almacena se utiliza para regar campos de cultivo del valle de Puebla, Tepeaca y Tecamachalco.

Desgraciadamente, los desechos de ciudades como Puebla capital y otras aledañas han contaminado a las aguas del Lago de Valsequillo. Particularmente, existe una saturación en sus aguas de metales pesados como lo son mercurio y plomo que ayudan a contaminar. Además, el lirio acuático empezó a cubrir el gran porcentaje de la superficie del agua, amenazando con su estabilidad ambiental.

Existe como antecedente un proyecto desarrollado por el parque de conservación de vida silvestre Africam Safari en el cual se trato de introducir manatíes en la presa para ayudar con la meta que se tenia de disminuir el lirio acuático, sin embargo los locales los confundían con “mounstruos acuáticos” y los mataron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com