ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEMANA 3 ESTUDIO DE CASO PARTE 3


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 6

GUIA DE ORIENTACIÓN

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

260101016 - 01- 03 – EC – P3

Resultados de Aprendizajes:

230101003 02: Verificar que los trabajadores y los empleadores cumplan con los lineamientos según régimen de seguridad social integral colombiano

230101003 06: Operar la Planilla integrada de liquidación de aportes de acuerdo a los diferentes sistemas de seguridad social integral.

Descripción de la actividad.

A través de la solución argumentada del Caso de estudio: parte 3 evidenciará los conocimientos aprehendidos con la actividad de aprendizaje 3: Régimen de seguridad social integral colombiano.

La Cooperativa Mina de metales preciosos ubicada en el departamento Viva Limpio, vincula a mineros informales que ejercen esa actividad económica de forma artesanal. La minería genera impactos ambientales y sociales, considerándose en estos últimos los riesgos para la seguridad y la salud ocupacional de quienes trabajan en los socavones. Según las noticias, son muchos eventos tristes protagonizados en el ejercicio de esta actividad en el país, por lo que el gobierno colombiano, durante varias administraciones, ha tratado de regularla sin que a la fecha exista una disposición en total y en firme al respecto. Hasta la fecha, a las soluciones que más cabida se les ha dado son: 1) el ingreso de grandes empresas a esa industria, las cuales garantizan las buenas prácticas del oficio y por consiguiente la seguridad de las personas que trabajen en las minas y 2) la titulación y licenciamiento a particulares lo cual implicaría la formalización, pero no hay definición total, ni frente a la primera ni frente a la secunda alternativa.

Otras soluciones planteadas para mitigar los impactos ambientales y sociales, hasta la fecha, pero que de una u otra formas son subsidiarias de las dos anteriores, se refieren a la necesidad de que los pequeños mineros se asocien a grandes compañías mineras o que éstas, vinculen a los mineros independientes que ejecutan el oficio sin licencias o titulaciones. Pero mientras las discusiones avanzan, existe en Colombia, familias de mineros que subsisten con los ingresos devengados en este ejercicio y que de alguna forma han empezado a asociarse en pequeñas cooperativas, o que también están bregando a acogerse a la ley minera, buscando los beneficios que establecen el licenciamiento y la titulación.

Sin embargo, mientras la incertidumbre es la única realidad que existe en las minas colombianas, don Efraín, quien es un minero que paga aportes a la Cooperativa Mina de metales preciosos como asociado, vive las consecuencias de la misma; pues el pasado lunes que se encontraba laborando, al interior de la mina ocurrió un desafortunado derrumbe, el cual le causó lesiones tipo fractura en su brazo izquierdo y una luxación en su pie derecho. Con motivo del accidente sus compañeros lo trasladaron al hospital del pueblo, donde fue valorado por el médico de turno en urgencias, quien le dio 15 días de incapacidad. Al llegar a su casa se encontró con doña Luz Marina, señora amiga vecina, propietaria de una industria de confecciones y que cumple con las obligaciones que exige la ley en cuanto a seguridad social integral de las trabajadoras que laboran en su fábrica.

Ella muy preocupada al ver a don Efraín con su brazo enyesado y su pierna inmovilizada, expresó: qué horror don Efraín!!! Por amor de Dios, qué le pasó?. El todavía maravillado y agradecido con la vida, porque entendía que las consecuencias podrían haber sido catastróficas incluyendo la muerte, le contó lo sucedido y que no podía regresar a su trabajo en esas condiciones, pero que además, le habían dado 15 días de incapacidad, pero que menos mal que él tenía Sisben y que en el hospital lo estaban atendiendo gratis.

Frente a la anterior situación, el aprendiz con los saberes aprehendidos de la actividad de aprendizaje 1, debe constituirse en el asesor que seguramente querrá consultar doña Luz Marina para que oriente a don Efraín frente a los derechos y obligaciones que tiene como trabajador de la mina frente a la seguridad social y también suponer que si ella tiene trabajadores vinculados al sistema de seguridad social integral colombiano tiene información previa para él. La verdad que la confesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com