ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FISICA POR SALUD PROYECTO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente anteproyecto se presenta para proponer un programa de actividad física para la salud el cual implementare de acuerdo a las necesidades especificas de cada individuo modificando el volumen de las cargas de trabajo y la metodología del entrenamiento partiendo de los medios y contenidos ya establecidos. Dicho programa se llevara a cabo en el Laboratorio de Actividad Física para la Salud de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bajo la dirección del M.C. Salvador de Jesús López Alonso y la supervisión del M. C. José Buenaventura Pardo Rentería.

Este trabajo forma parte de la evaluación y evidencia de desempeño para la materia de Evaluación Funcional y de Programas de Actividad Física para la Salud de la Opción Terminal: Salud.

El grupo al cual aplicare el programa de intervención está integrado por 4 personas que presentan diferentes enfermedades, tales como Diabetes Tipo I, Hipertensión Arterial, Parálisis Cerebral y Obesidad Mórbida, respectivamente.

La aplicación, seguimiento y evaluación se realizaran en el Laboratorio de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hrs. en un lapso de 8 semanas a partir de la última semana de agosto de 2012.

MARCO TEORICO

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son un grupo heterogéneo de padecimientos que contribuyen a la mortalidad mediante un pequeño grupo de desenlaces.

Algunas de las enfermedades pertenecientes a este grupo son: sobrepeso y la obesidad, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, enfermedad vascular cerebral, hipertensión arterial y diabetes.

La diabetes en adultos a crecido en un 25% de entre 1994 y 2006 según las Encuestas Nacionales de Salud en México, además se proyecta que para el 2025 existirán 11. 7 millones de mexicanos con esta enfermedad. En el año 2000 se produjo un costo de 1 974 millones de dólares en el tratamiento de la diabetes en el país.

Por lo que se establece que la atención, diagnostico y tratamientos de las ECNT son costosos, tardíos y en muchos de los casos insatisfactorios.

Entre los tratamientos según la estructura de las Unidades Médicas de Especialidad (UNEME) para ECNT se encuentra la Actividad Física y la Nutrición como parte de los Servicios Médicos.

La actividad física a través de un plan de entrenamiento aporta muchos beneficios en los tres diferentes aspectos que componen a un individuo. El biológico, psicológico y social, sin embargo repercute especialmente en el área de la salud. Debido al riesgo que conlleva que los individuos cuyo nivel de glucosa en sangre es hasta cierto punto inestable y que es este uno de los sustratos energéticos en mayor demanda para realizar la actividad física, se busca cuidar los niveles de glucosa sanguínea en una persona diabética en los rango superiores a 300mg/dL previa a la actividad y no menor a los 100 mg/dL al termino de la rutina de ejercicio para prevenir hipoglucemia nocturna.

La manera más práctica para el personal que estará al monitoreo de las personas en riesgo resulta muy útil aprender acerca de la utilización del glucómetro, aparato en el cual se señalara la cantidad de glucosa en sangre, se le pinchara una porción de un dedo al paciente con un portalancetas, obteniendo una gota de sangre que se depositará en una tira reactiva que se habrá colocado dentro del glucómetro, este aparato cuenta con un espectrofotómetro que hará pasar un haz luminoso en la sangre y cuantificara la cantidad de glucosa. Este procedimiento debe ser con el mayor cuidado e higiene posible por lo que se deberán lavar las manos con agua y jabón, se usaran torundas con alcohol y la lanceta será desechada en el cesto correspondiente a desechos bioquímicos.

Según el U. S Dohahs (Departament Of Health And Human Services) en el 2000, establece que la actividad física disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, cáncer de colon, apoya al control de peso reduciendo la acumulación de tejido adiposo subcutáneo.

Diversos autores, mencionan que las actividades de carácter aerobio propician la mejora en el sistema óseo, sistema muscular, en el sistema cardiorespiratorio, se ve aumentado el gasto energético de reposo, por lo cual favorece a la prevención y tratamiento de las ECNT (Talfnpo et. Al. 2002; ACSM 2002; Marion Franz et. al. 1998).

Los ejercicios recomendados son los que incluyan grupos musculares grandes y largos, que sean continuos y rítmicos, para que de esta manera se contribuya en una activación del sistema cardiorespiratorio y muscular y la circulación sanguínea se vea incrementada. Además de que la intensidad se encuentre entre el 40 % al 70% de la Frecuencia Cardiaca de Reserva, lo que representa una intensidad entre baja y moderada respectivamente. Ejemplos de estos ejercicios pueden ser caminata y andar en bicicleta.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM por sus siglas en ingles) en el 2011 recomienda que se realice ejercicio con una intensidad moderada al menos 150 minutos a la semana, entre 30-60 minutos (5 días a la semana) o 20-60 minutos (3 días a la semana) realizaran en intensidades vigorosas.

Se puede realizar la actividad aeróbica en un tiempo continuo, o también en lapsos de 10 minutos para acumular la cantidad recomendada a lo largo del día, así mismo, menciona que la intensidad, duración y frecuencia debe incrementarse progresivamente para reducir los riesgos de lesiones.

En la misma publicación de la ACSM, hace una correlación entre la frecuencia cardiaca, utilizándose un instrumento electrónico y telemétrico para monitorear las pulsaciones por minutos y la Escala de Percepción del Esfuerzo o Escala de Borg, siendo este un método subjetivo de dosificación de la carga donde se apreciara la respuesta al ejercicio manifestada por la persona que realiza la actividad física, misma escala que sirve para controlar el cansancio y así evitar el estado patológico denominado agotamiento o sobreentrenamiento, propiciando así una adecuada adaptación al ejercicio.

Debido a que para la escala no se requiere ningún instrumento más que la tabla de percepción del esfuerzo se considera válida para el control del entrenamiento, sin embargo si el entrenador combina la escala con otros procedimientos de medición de la intensidad, se arrojaran resultados significativos para la futura planeación de la actividad.

Debido los riesgos propios de las ECNT y su impacto en la población especial con quienes se trabajara, se seleccionó como batería de evaluación la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com