ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA S10


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo con la norma ISO 9000, la calidad es la facultad de un con-junto de características inherentes de un producto, sistema o proceso para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas. Un sistema de gestión de la calidad es un conjunto formado por la es-tructura organizativa y de responsabilidades, los procesos, los procedi-mientos que los describen (documentación) y los recursos (humanos, técnicos y económicos) involucrados en la obtención de los productos y/o de los servicios de la empresa, que tiene como finalidad garantizar el nivel de calidad exigible.

Asimismo recordemos que la serie ISO 9000 se centra en las normas sobre la documentación del sistema, en particular, en el manual de gestión de la calidad, con la finalidad de garantizar que existan sistemas de gestión de la calidad apropiados. La elaboración de este manual exige una metodología, conocimientos y criterios organizacionales para recopilar las características de los procesos de la empresa.

En base a esto podría decirse que la implementación de las normas ISO en cualquiera que sea el ramo de la empresa garantiza el crecimiento, éxito del producto o servicio. En la realidad no siempre es así.

En los textos anteriores se mencionan los aspectos que dan peso al ar-gumento de que si bien favorece a la calidad, esta certificación no ase-gura la calidad ni la competitividad como tal:

• ISO 9000 tiene como objetivo asegurar el sistema de calidad que genera el producto, pero no contempla el aseguramiento del mismo, ya que asegura los procesos de producción, y no sus ca-racterísticas. La calidad de los productos está sujeta a la calidad de los procesos, donde se garantiza que éstos cumplan con los requisitos del mercado.

• Una vez implantado el sistema y obtenida la certificación, la dirección no debe olvidar que debe revisarlo frecuentemente para evaluar su conformidad y poder mejorar y, en consecuencia, mantenerlo a largo plazo. En este sentido, el comité de calidad debe determinar la frecuencia de las auditorías periódicas, definir los puntos a considerar en la revisión y el seguimiento que se hará de los resultados. Es decir, permite con holgura el error humano si los comités de calidad no realizan auditorias periódicas. Además al tener auditorias previamente establecidas puede prestarse a la inconstancia del personal y /o manipulación de registros

Algunas empresas que cuentan con la certificación ISO 9000 parecieran no tenerla. Muchas otras la obtienen en primera instancia pero al no ser constantes, en su organización interna, pierden la certificación. Muchas otras la tiene “en papel” pero lo que pasa puede distar de la realidad cuando los comités de calidad son internos o los externos no conocen realmente el funcionamiento de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com