ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Iso 9000


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

Alumnas:

Heredia María

Mendoza Luisana

Pérez Elizabeth

Sección: 2321

Prof.: Matilde García

Familia ISO 9000

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

La Organización Internacional de Normalización, popularmente conocida como ISO, es la organización que se ocupa de establecer las normas de fabricación, de comunicación y de comercialización, tanto de productos como de servicios, en el plano internacional. Lo que básicamente se propone el ISO es estandarizar las normas de seguridad. Por lo tanto, el ISO 9000 consiste en una serie de normas inherentes a la calidad y a la administración continua de la calidad, que se aplica en las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, que están dedicadas a la producción de bienes y de servicios.

Normas de ISO 9000

Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas, como los métodos de auditoría.

Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas, entre los que se cuentan:

• Monitorear los principales procesos asegurando que sean efectivos.

• Mantener registros apropiados de la gestión, de los procesos y de los procedimientos.

• Mejorar la satisfacción de los clientes o los usuarios.

• Mejorar continuamente los procesos, tanto operacionales como de calidad.

• Reducir los rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio mediante un monitoreo y la existencia de procedimientos para la corrección de los problemas.

Características.

Se aplica del principio la toma de decisiones que puede ser un proceso complejo, de un enfoque basado en hechos. Es importante entender las relaciones de causa y efecto y posibles consecuencias. Hechos, pruebas y análisis de datos conducen a una mayor objetividad y confianza en las decisiones tomadas para que conduzca a lo siguiente:

• Asegurar que los datos y la información son suficientemente exactos y confiables.

• Hacer que los datos sean accesibles para quienes los necesiten.

• Analizar los datos y la información empleando métodos válidos.

• Tomar decisiones y acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición.

Principios rectores

Según el borrador publicado por la organización ISO, en la futura ISO 9001:2015 que está siendo actualmente revisada por el comité ISO/TC 176, se pueden apreciar cambios sustanciales en la nueva versión con respecto a la versión de 2008.

A pesar del éxito conseguido se sigue trabajando para que la ISO 9001 continúe proporcionando una sólida base

para la gestión de la calidad en los próximos años, por lo que es necesario considerar los cambios en las prácticas

y tecnologías que las organizaciones aplican en sus SGC en los últimos años, así como

Los cambios más relevantes fueron comentados en un artículo anterior (NUEVA ISO 900 VERSION 2015), pero la nueva versión de ISO 9001 incluye un documento denominado Anexo A, donde aparecen descriptos 7 Principios de la Gestión de la Calidad (Quality Management Principles), lo que representa un cambio notable pues actualmente la ISO 9001 vigente cuenta con 8 principios.

Los ocho principios actuales pasarán a ser sólo 7, pues los principios 4º “Enfoque basado en procesos” y 5º “Enfoque de sistema para la gestión” se unirán en uno solo, ya que los resultados deseados se logran de manera más eficaz y eficiente cuando las actividades se gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.

El anexo A del borrador de la Nueva ISO 9001-2015 contiene una descripción y una justificación de por qué una organización debe abordar los Principio

Enfoque al cliente

1. Descripción. La gestión de la calidad tiene entre sus objetivos satisfacer las necesidades de los clientes y esforzarse en superar las expectativas de los mismos.

2. Justificación. El éxito de una organización se alcanza cuando atrae y retiene la confianza de los clientes. Para esto hay que entender las necesidades presentes y futuras que puedan tener.

El “Enfoque al Cliente” en la gestión de una empresa implica

• Estudiar y analizar las necesidades y expectativas de los clientes.

• Asegurarse de que los objetivos de mejora de la empresa coinciden con las necesidades y expectativas de los clientes. Las empresas para mantener su nivel de actividad deben mejorar constantemente los productos y servicios ofrecidos. Estas mejoras planificadas deben estar en línea con los gustos y deseos de los clientes.

• Comunicar y hacer entender las necesidades y expectativas de los clientes a todo el personal de la organización. Todas las personas de la empresa deben identificar como afecta su trabajo a la percepción que el cliente tiene de la empresa y de los productos y servicios ofertados.

• Medir la satisfacción del cliente y actuar sobre los resultados. La empresa debe retroalimentarse con la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com