ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ISO 9000


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es conocido que muchas de distintos sectores, buscan tener una certificación de calidad tipo ISO, para sus productos y servicios; en la actualidad la Organización Internacional para la Estandarización, tiene un catálogo de 16.500 Normas Internacionales, las cuales se realizan para diversos sectores de la industria, como lo son: las manufactureras, la industria agrícola, la industria de la construcción, la industria sanitaria, y muchos sectores más; debido a que esta organización internacional tiene por objeto que el intercambio de bienes y servicios sea más eficaz y eficiente entre los diversos sectores y los diversos consumidores teniendo un producto igual en todas partes del mundo.

El presente trabajo, permite ver que la preparación de las Normas Internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. Las Normas ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para el establecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad.

La Norma ISO 9001, son normas que tratan lo referente a Aseguramiento y gestión de la calidad, las versiones 2000 y 2008 son actualizaciones en esta materia de gestión de la calidad que se complementan.

Normas ISO 9000

La historia de la ISO 9000 comienza en el campo militar; para evitar desastres como en el caso de detonaciones que se dieron en el Reino Unido, se comenzó a exigir a los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos, para que estos fueran luego aprobados.

A partir de 1959, en los Estados Unidos se utilizó un programa de requerimientos de calidad para los suministros militares, al cual se le denominó MIL-Q-9858. En 1968 la OTAN especificó la AQAP (Allied Quality Assurance Procedures o aseguramiento de calidad para los procedimientos de los aliados) para aplicarla a los insumos militares de la alianza.

Con el tiempo y la presión de los compradores de insumos, la idea de la estandarización fue más allá del ámbito militar, y en 1971, el Instituto de Estandarización Británico publicó la norma BS-9000, específicamente para el aseguramiento de la calidad en la industria electrónica; esta siguió desarrollándose para en 1979 pasar a ser la BS-5750, más general y aplicable.

La primera versión de la ISO 9000, fue publicada en un documento para 1987, la ISO 9000:1987, y se derivó de la norma británica BS-5750, adoptando la mayor parte de los elementos de la mencionada norma. A partir de este momento, se empiezan a adoptar las normas ISO 9000 como estándar mundial en lo referente a la gestión de la calidad; desde entonces y debido a los cambios tecnológicos y a la globalización de los mercados se han realizado dos revisiones: la versión 1994 y la versión del 2000 que reemplaza a las anteriores y es con la cual se trabaja actualmente.

La serie ISO 9000 se creó con el fin de desarrollar normas de gestión de calidad para todos los sectores industriales o de servicios. La norma ISO 9001: 2000 requiere específicamente que las empresas elaboren su propio sistema de manejo de calidad en base a las pautas ISO que se enfocan en el concepto del mejoramiento continuo. El desempeño de la empresa se audita en base a las normas que la misma empresa desarrolló.

Normas ISO 9000

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

A los efectos de evitar que ocurran malentendidos durante la implementación de la Norma ISO 9000, es importante asignar a los términos que más frecuentemente son utilizados en la temática de la calidad, un significado común. Esta necesidad, advertida por los especialistas en la materia, actuó estimulando a nivel internacional la definición de una norma específica relativa a la terminología de la Calidad.

Por ello nos referiremos a la definición descripta en tal norma de modo unívoco, de los conceptos de:

● Calidad: Es la totalidad de las características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas. Entendemos por entidad todo aquello que puede ser considerado individualmente, como ser un producto, proceso, actividad, organismo o persona.

● Política de la Calidad: Son las orientaciones y objetivos generales de un organismo concernientes a la calidad, expresados formalmente por el más alto nivel de la dirección.

● Gestión de la Calidad: Es el conjunto de las actividades de la función empresaria que determina la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y las implementa por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad y el mejoramiento de la calidad en el marco del sistema de la calidad.

● Sistema de la calidad: Son la organización, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la gestión de la calidad.

● Aseguramiento de la Calidad: Es el conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas, aplicadas en el marco del sistema de la calidad, que se ha demostrado que son necesarias para dar confianza adecuada de que una entidad satisfará los requisitos para la calidad.

● Costos de la No Calidad: Al implementarse un sistema de mejoramiento continuo a los efectos de continuar con la labor iniciada por la Norma y poder así identificar los problemas, analizar las soluciones y controlar su adecuada implantación, se deberá considerar el costo asociado al problema y solución, creando de esta manera un camino efectivo para reducir las pérdidas por errores y fallas.

Según estudios realizados en Europa señalan que el costo de la No Calidad asciende a un 10 a 20% de los costos operativos (mano de obra y materiales) según el rubro de la compañía. La introducción de Sistemas de Calidad ha llevado a reducir en los primeros años éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com