ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 1 BIOSEGURIDAD


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 15

PANORAMA DE RIESGOS DE UNA EMPRESA

CORPORACIÓN LA CONCORDIA

SALUD OCUPACIONAL

SEPTIEMBRE 23 DE 2011

MYRIAM LUZ CIFUENTES PUENTES

SECRETARIADO EJECUTIVO

SÁBADO-TARDE

OBJETIVO:

Este trabajo pretende poner a prueba los conceptos aprendidos a través del curso de Salud Ocupacional, concernientes a los factores de riesgo y las consecuencias que traen consigo para los empleados y la empresa misma.

para tal fin escogí la sala de belleza pasarela en donde gentilmente, me permitieron pasar, observar, analizar y tomar algunas fotos que me permitieron realizar de una forma más clara el trabajo de campo.

ACLARO QUE LA DE GAFAS Y SACO NEGRO ES MYRIAM LUZ CIFUENTES, HASTA ESE MOMENTO AUN NO TENIA EL UNIFORME DE LA ESCUELA

CONTENIDO:

 Nombre de la empresa

 Localización de la empresa

 Actividades de la empresa

 Distribución del área productiva de la empresa

 Riesgos de la empresa

 Conclusión.

 Lista de Chequeo.

 NOMBRE DE LA EMPRESA:

sala de belleza Pasarela

 LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA:

Está ubicada en la Cra. 24C No. 13-20 sur, Barrio Restrepo La Campiña, sector residencial-comercial

 ACTIVIDADES DE LA EMPRESA:

Dentro de las actividades que se realizan en la sala de belleza Pasarela, tenemos las siguientes:

Blower, Cortes, Tintes, Peinados, Extensiones, Manicure, Pedicure, Depilación, Maquillaje, Estética Facial y Corporal. Pestañas una a una y Reestructuración molecular.

 DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA PRODUCTIVA DE LA EMPRESA:

La sala de belleza Pasarela, se encuentra distribuida de la siguiente manera:

1. ZONA DE CORTE:

Consta de tres sillas giratorias, tres espejos, y tres muebles cada uno con sus respectivos implementos de corte y peinado.

2. ZONA DE MANICURE Y PEDICURE:

En esta sección encontramos dos muebles en donde se guardan los elementos para determinado trabajo ya sea de manicure o pedicure,

3 ZONA DE SHAMPOO:

Esta área consta de un lavabo para enjuagar el cabello, una silla y una repisa donde se coloca el champú y otros productos para el mantenimiento del cabello.

4. ZONA DE ESTÉTICA:

Esta zona funciona en un área independiente de la peluquería, y por esta razón, parece que la esteticista, no dejó tomar fotos y tampoco dejó observar el lugar.

5. ZONA DE VENTA DE PRODUCTOS:

Zona dedicada a la venta de productos para el cuidado del cabello y también la venta de productos de bisutería.

 Además de estas áreas tiene una sala de espera y un sanitario con servicio eficiente; está provisto de jabón y toallas para el uso del personal que labora en el establecimiento, así como para la clientela.

 RIESGOS DE LA EMPRESA:

En el recorrido hecho por la sala de belleza Pasarela, se observó lo siguiente: Abrió sus puertas al público hace aproximadamente un mes, por lo tanto, me atrevo a decir, que aún están en proceso de acomodación y estructuración. Sin embargo, dentro del marco de las condiciones legales de funcionamiento está al día, ya que, está registrada en Cámara y Comercio, está asociada a una EPS y, en el futuro piensan hacerlo a una ARP.

Es un lugar visible y agradable a la vista de las personas que pasan por el frente, es ordenado, con los implementos de trabajo puestos en su lugar. Sin embargo, hay algunos aspectos que señalar: Una de las empleadas no tenía el uniforme correspondiente y tampoco tapabocas, a lo cual se le suma que la otra empleada, quien, si tenía el uniforme respectivo y su

tapabocas estaba bastante estresada porque estaban con ella sus dos hijos un niño de siete años y una bebé de seis meses, porque no pudo dejarlos al cuidado de la persona que lo hace diariamente. Usted podrá imaginarse la carga de tensión que tenía esta persona pues, tuvo que atender a una cliente por un tiempo aproximado de dos horas, a quien fue necesario hacerle manicure, pedicure, lavado y cepillado de cabello. Lo que constituye un factor de riesgo para la empresa bastante importante, ya que esta empleada sino tuviera capacidad de control en sí misma podría en un momento determinado perderlo fácilmente y ser el detonante para ocasionar un accidente, claro está, causado por ella misma, pero sin tener la intención de perjudicar a la empresa ni su integridad personal.

Por otro lado, algo que me pareció bastante cómico encontrar, un extintor tan pequeño, que no creí que pudiera ser parte de los elementos de seguridad del local. Las empleadas son conscientes de que deben adquirir uno más grande, que pueda servir como apoyo al poder apagar el fuego en situaciones de incendio.

Por el momento, no tienen botiquín de primeros auxilios y curiosamente, tienen un alto grado de confianza en ellas mismas, argumentando que van a sortear fácilmente la situación en caso de presentarse un accidente..

Por lo anterior, puedo decir que aunque es una empresa recién conformada, tiene bastante potencial en el campo de la estética en general. Se ve claramente, que no son principiantes; que se excedan en su confianza es un aspecto bien particular; pero es gente con experiencia que quiere mantenerse y que desean cumplir en un tiempo corto, con todos los requerimientos necesarios para asumir todos, tanto la propietaria, como las empleadas el rol que les corresponde en la sala de belleza.

A continuación citaré algunos otros factores de riesgo que pueden estar presentes diariamente en la sala de belleza Pasarela y sus medidas preventivas:

 RIESGOS MECÁNICOS:

CORTES CON HERRAMIENTAS MANUALES:

Son lesiones producidas por la manipulación incorrecta o inadecuada de herramientas puntiagudas, cortantes o punzantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com