ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Tema 3. Reconstrucción Del Currículum


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  4.452 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS CURRICULAR

UNIDAD 2

“EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACION BASICA”

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Tema 3. Reconstrucción del currículum

Con el resultado del análisis de la lectura elabore un escrito donde:

a) Especifique los rasgos que caracterizan la autonomía del profesor.

La actividad que tenemos los profesores es una acción que transcurre dentro de la institución donde desarrollamos nuestra práctica docente; por esa razón, nuestra práctica esta inevitablemente condicionada. Entre los rasgos que considera la lectura son los que caracterizan la autonomía de los profesores tenemos:

1. La autonomía del práctico en la dirección de sus actividades es inversamente proporcional al grado del control que el conocimiento tiene sobre la práctica, lo que está relacionado con la existencia o no de un conocimiento especifico que regule esa actividad.

2. La autonomía del profesor es un hecho reconocido como dato observable, sea cual sea el grado y tipo de control exterior respecto a su actuación y sobre los resultados del sistema educativo independientemente o a pesar de la visión política que se tenga de su función como servicio público, o al margen del modelo de profesionalidad que se defiende de su técnica profesional. La investigación empírica, constatando niveles de independencia en los profesores es bastante frecuente en los últimos años.

3. El profesor decide en los deferente en la interacción con los alumnos, el alguna medida la relación entre estos, el tipo de actividad que van a realizar, la secuencia de tareas su esparcimiento, duración, la forma y tiempo de realizar la evaluación.

4. Los profesores disponen de un margen de actuación importante en la acomodación del contenido, limitado más directamente por su formación y capacidad que por los condicionamientos externos.

5. Por muy controlada, estructurada, o por muy tecnificada que sea una propuesta del curriculum, el profesor es el último árbitro de su aplicación en las aulas.

b) Identifique las características del profesor ejecutor, el profesor mediador y del profesor creativo generador.

El papel del profesor puede situarse en tres niveles posibles, de acuerdo con el grado de independencia profesional que se le confiere:

• El profesor ejecutor es un profesor desprofesionalizado. son seguidores de libros de texto, guías, se confía en que tengan destrezas para desempeñar tareas y complementar con arreglo a algún patrón sin que ellos puedan cuestionar el material que utilizan.

• Se ve el profesor como mediador en la adaptación de los materiales, los curriculares o las innovaciones a las condiciones son concretas de la realidad en que ejerce.

• Se sitúa el profesor creativo-generador que, junto a sus compañeros, piensa sobre lo que hace y tratar de encontrar mejores solución, diagnostica los problemas y formula hipótesis de trabajo que desarrolla y posteriormente, elige sus materiales, diseña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com