ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

ACTIVIDAD PREVIA

La educación obligatoria en México está constituida por dos niveles: la primaria y la secundaria. El artículo 3º Constitucional establece que la educación primaria y la secundaria son obligatorias, además de ser laica y gratuita para todos los mexicanos y que el Estado las impartirá en forma gratuita. La Ley General de Educación establece en su artículo 3o. que el Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

existe un plan de estudios único para todo el país, Esto es debido a que solo se pretende que a nivel nacional se aprenda los mismos contenidos escolares, que se adquieran los conocimientos que ahí plantea, esto de acuerdo al grado que se esté cursando.

La idea misma de que exista un proyecto cultural de contenidos escolares común para todos no deja de presentar dificultades, que van desde la objeción a su existencia misma hasta inconvenientes que presenta su diseño y desarrollo en las condiciones del sistema escolar”. La educación básica asegurará el dominio de aprendizajes básicos de los códigos de la cultura: saber leer y escribir bien, contar con los fundamentos de la matemática, conocimientos y actitudes positivas hacia las ciencias –naturales y sociales–, así como el desarrollo de competencias cívicas, un segundo idioma y en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello orientado a desarrollar en los educandos la capacidad para continuar aprendiendo.

VENTAJAS

1.-la diversidad cultural es una sociedad compleja es un hecho.

2.-el curriculum común no tiene que ser todo el curriculum que recibe cada alumno.

3.-El curriculum común es un medio para llega a la igualdad de oportunidades.

4.-El curriculum común de la educación general ha de ser además integral.

5.-El curriculum común no es necesariamente una determinación centralizada de contenidos cerrados.

6.-Los contenidos comunes no son sólo generalidades.

7.-El curriculum común prescrito es un referente de la calidad mínima exigible a un sistema.

DESVENTAJAS

1.-Lograr un contenido común es imposible por la dificultad de llegar a acuerdos sobre los fines de la educación y los contenidos apropiados.

2.-Es una imposición a todos los individuos.

3.-para ser aceptado por todos tendrá que definirse en términos muy generales, que lo convertirán en a lo superficial.

4.-será demasiando vago y remoto para que en las escuelas tenga valor práctico de uso.

5.-la limitación que supone en la práctica para la libertad de elección de los alumnos y para diferenciar la educación y adecuarla a las particularidades de éstos.

6.-limita la autonomía del profesor.

El plan de estudios es el conjunto de programas que se incluyen en el aprendizaje, define objetivos, metas y prioridades para ser realizadas en el tiempo y en el espacio.

El significado del plan de estudios de preescolar y primaria es una Organización de contenidos que se tienen que abordar de acuerdo al nivel escolar en el que se esté trabajando, promueve información sobre los apoyos que requieren los maestros para desarrollar las competencias y los aprendizajes esperados, mediante las estrategias de seguimiento se conocerán las implicaciones que tiene la propuesta curricular en la organización escolar.

Esta información permitirá valorar curricular y pedagógicamente la propuesta e incorporar los cambios necesarios antes de su generalización en todas las escuelas.

Dentro de mi trabajo como docente, los contenidos que abordo, son los que me maneja mi avance programático que me es asignado al inicio del ciclo escolar, de este avance programático, mes con mes hacemos vinculación de contenidos escolares, de acuerdo al bimestre que se va a trabajar, con mi manual de los 3 niveles, libros de texto, avance programático, desglosamos los contenidos para trabajarlos durante el bimestre.

Las implicaciones que tiene el programa escolar para mi práctica docentes, Un docente que es limitado solamente a ejecutar un programa pre-diseñado, pierde motivación por su propia tarea, ya que el objetivo general de la educación, comienza a serle ajeno. En la práctica docente, al aplicar el plan y programa escolar la primera implicación es necesario conocer que trae el niño consigo, sus antecedentes académicos para el logro de los propósitos de éste

INTRODUCCION

La enseñanza obligatoria es fundamental en las políticas de educación, ya que esta manifiesta esta una filosófica pedagógica, la cual encontramos traducida en los elementos del currículum, se nos mencionó en la lectura el concepto de la enseñanza obligatoria nos penetra en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com