ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES HISTORIA REGIONAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas:

1.- ¿Cuáles son los elementos centrales para George Pierre en la concepción de región?

Los elementos centrales de la concepción de región para George Pierre son los siguientes: Los factores naturales e históricos, polarización y administración .Los elementos de la naturaleza que en principio presentan como homogéneos aparecen como elementos diferenciados al momento decontrolarlos con otros espacios naturales puede ayudar a una mejor comprensión de lo que son en la actualidad las regiones.

2.- ¿Qué criterio se ha tomado en cuenta para elaborar el concepto de región en países como México y los ajustes que se le han hecho a otros enfoques teóricos?

Mashbits tomo para el estudio de México como región criterios y variables entre ellos: Formación histórica, división administrativa,recursos y condiciones naturales, población, economía, actividades rurales, etc.

Las variables que delimitan las regiones en México: La naturaleza, la historia, la población, factores de la época y actualmente se agrega problemas de división política, migración, análisis urbano, papel de compañías transnacionales, sistemas naturales sociales, el uso del suelo,políticas regionales y lucha de clases. –

Los criterios que se tomaron encuenta para colaborar el concepto de región en países como México fueron, la historia del país, la naturaleza con la que cuenta y los recursos económicos que aprovechan de ellos, el uso del suelo, y actualmente se agrega la división política.

3.- ¿Cuáles han sido los enfoques que han utilizado la antropología social en la conceptualización de región?

Los enfoques que maneja el autor Guillermo de la Peña son los siguientes: La arqueología, la economía, la geografía, la historia social y la biología de la región.

4.-¿En qué consisten las metodologías utilizadas por la geografía en los estudios regionales desde la perspectiva de George Pierre?

George Pierre nos muestra en esta lectura los métodos de análisis en la cual trata de explicarnos que no existe una escuela de economía geográfica para los economistas y otra escuela de geografia regional para los geografos.

Al igual que la economia y la geografia no se pueden separar ni con la teoria, ni con los hechos. Los metodos de investigacion deberian ser apreciados en la practica. Los metodos de los geografos se utilizaban para hacer las investigaciones.

5.-¿cuales son los problemas centrales que han enfrentado los estudios regionales en su relacion con los estudios macro regionales?

Los problemas que han enfrentado son principalmente en su historia, tradición, nivel económico y la estructura de cada región, el arraigo de costumbres y tradiciones.

6.- ¿en que se han fundamentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com