ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA REGIONAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

La Revolución Mexicana no tuvo gran repercusión en la región y ésta comenzó a crecer vertiginosamente en todos los ámbitos.

Para finales del siglo XX Nuevo León tenía uno de los sistemas educativos más avanzado de América Latina y un nivel de vida comparable con el de varios países europeos.

El gobierno de Nuevo León se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo descansa en un gobernador electo por voto directo para un período de seis años sin posibilidad de reelección. El poder legislativo descansa en la LXX Legislatura de Nuevo León compuesta por 42 diputados de los cuales 26 son electos de manera directa y 16 por representación proporcional.

El clima de Nuevo León es extremoso y las lluvias escasas durante casi todo el año. La extensión del territorio comprende 64 210 km².

La superficie se puede dividir en tres regiones:

A) Región árida: Se caracteriza por tener climas de tipo seco semiárido y el seco templado, con precipitaciones escasas. La vegetación está compuesta por matorrales medianos. Su aprovechamiento es ganadero.

B) Región semiárida: se caracteriza por tener períodos escasos de lluvias, con bajas temperaturas en invierno y muy calurosas en verano, predomina la vegetación arbórea y arbustiva, matorrales y bosques de mezquite, su aprovechamiento es la ganadería.

C) Región templada: se caracteriza por tener el clima de tipo templado subhúmedo y semiseco templado, su fisiografía está conformada por sierras, mesetas y escarpadas con pendientes, su vegetación se caracteriza por bosques, con pinos y encinos, su aprovechamiento es ganadero y forestal

La cultura nuevoleonesa tiene importantes influencias judías, germanas y eslavas además de la española y mexicana, que comparte con el resto de la nación.

La ciudad conserva algunas tradiciones de sus primeros pobladores de origen judío, como lo son los platillos tradicionales a base de cabrito, carne seca y los panes de semita.

La música regional contiene importantes influencias germánicas, se acompaña de acordeón y consiste en redovas y polkas inspiradas en los tradicionales ritmos de Chequia.

Los eventos culturales se concentran en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

Los eventos con más tradición son la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Alfonsino y el Festival del Barrio Antiguo.

Las celebraciones con más tradición en el estado son la Feria de Villaseca, celebrada a finales de julio en el municipio de Linares, la Feria de la Manzana en el municipio de Santiago y la Exposición Ganadera de Guadalupe.

Una región es un término geográfico, usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra o agua más pequeña que el área total de interés, ya sea éste el planeta, un país, una cuenca, una cordillera, etc., y mayor que un sitio específico

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el concepto región es una construcción se que hace entorno a la comprensión o identificación de un patrón o parámetro de conducta de una variable de interés. Esto es, se trata de un concepto paramétrico. De una innumerable cantidad de formas se puede regionalizar bajo los parámetros de las variables sociales y económicas que deseemos. No obstante, tenemos que decir que la región es no solo un criterio paramétrico, sino espacial, esto es, geográfico.

Región es definida como una porción de espacio terrestre, cualquiera que sea el enfoque bajo el que se la considere y la utilidad que se le atribuya, la región constituye, siempre, un fenómeno geográfico.

El geógrafo pude definirlo, explicarlo se siente tentado a delimitarlo. En la realización de estas tareas, se muestra activo, técnicamente indispensable, socialmente útil; asume, con el máximo de plenitud y de fidelidad, la vocación fundamental de la ciencia.

Los límites regionales son múltiples dinámicos: actuando tanto como frenos cuanto como fuerzas, contienen su propia superación. Los conceptos de región son diversos, aplicables en efecto, a diferentes grados del desarrollo económico. Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen es decir, se estructuran de una manera cada vez más firme, ganando en cohesión.

La polarización si la región vive gracias a su centro, el proceso liberal de su formación consiste en la polarización progresiva de sus actividades en torno a este centro y dentro mismo de él, así la región estará tanto mejor formada madura cuanto mas importancia relativa tenga el centro, sobre todo, cuanto mayor influencia ejerza sobre todo el territorio considerado. Este fenómeno regional incluye siempre una gran ciudad no debe confundirse con las modalidades polares del crecimiento económico.

La administración entre teóricos del espacio económico, nada esta tan desacreditado como la región administrativa si bien se sigue guardando un cierto cariño por la región natural o la región histórica, no se concede más que desprecio a la circunscripción política actual.

La organización de los servicios administrativos representa, de esta manera, uno de los factores claves de la formación de las regiones.

1 Cuales son los elementos centrales para George Pierre en la concepción de región?

Constituye siempre a un fenómeno geográfico, ya sea regiones naturales e históricas.

2 Que criterios se han tomado en cuenta para elaborar el concepto de región en países como México y los ajustes que se han hechos a otros enfoques teóricos?

Los vínculos existentes entre sus habitantes, y una región solo existen como parte integrante de un conjunto.

La región y la economía política. Si el evolucionismo ingenuo suponía que las partes precedían a la nación y al estado, el sistema no tiene un efecto homogeneizante sino diferenciado.

La región y el estado. La relación entre las partes y el todo es una relación definida por mecanismos de subordinación: de poder. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com