ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 13

A mis padres mil gracias porque con sus consejos, cariño y confianza han orientado mis pasos hacia el camino de la superación, deseo que sientan que el objetivo logrado en esta ocasión también sea suyo y que los esfuerzos que han realizado no hayan sido en vano, pues hoy he logrado uno más de los peldaños a escalar en esta noble y maravillosa profesión.

A NICO:

Mi esposo, por su apoyo incondicional y desinteresado, por sus esfuerzos y sacrificios, por compartir juntos alegrías, éxitos, fracasos, por creer en mi, por ayudarme a cruzar con firmeza este sendero y por sus palabras de aliento, gracias por vivir conmigo esta hermosa realidad.

A MI HIJOS:

Agradezco su comprensión, amor y paciencia; gracias por otorgarme sus momentos de esparcimiento para poder dedicar ese tiempo al estudio.

Moisés, Tarcicio y José Antonio queridos hermanos muchísimas gracias por todo su esfuerzo.

A MIS AMIGOS (AS):

Por el invaluable apoyo que en varias ocasiones me brindaron, me han animado a seguir siempre adelante.

A MAESTROS (AS):

Que de una forma u otra participaron en la realización de este trabajo aportando sus criterios y opiniones acerca del tema investigado.

A LOS ALUMNOS:

A los niños de los centros de Educación Preescolar de la Zona 102, que participaron en este trabajo de investigación y en general a todos los niños, pues, en ellos está inspirado mi trabajo.

A LOS JUECES:

Gracias por su participación en la revisión de la tesis, por haber dedicado parte de su tiempo en la lectura, análisis y validación de la presente.

A LOS DOCTORES:

Celia Rizo Cabrera, Luís Campistrous, José Zilberstein Toruncha, Nancy S. Gómez Díaz, Edelmira, Mónica y Guadalupe; infinitamente agradecida por su solidaridad en esta tarea.

AL SR. ROBERTO TELLO CASTILLO:

Conciente de su generosidad y por su valiosa ayuda durante mis primeros estudios, que hoy veo fructificados, reciba mi agradecimiento con cariño en el seno de su familia.

SINTESIS

La presente tesis titulada “El espacio, forma y medida en el desarrollo del niño preescolar” se ha elaborado con la finalidad de reforzar la labor de las educadoras, ofreciéndoles una serie de actividades acordes a este nivel educativo, para favorecer las nociones Matemáticas en el aspecto de Forma, espacio y medida.

La tesis contiene una introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. En la introducción se plantea el problema de investigación, objetivo, tema, objeto y campo de investigación, así como las preguntas científicas, tareas, y métodos a utilizar.

En el primer capítulo de este documento se abordan los aportes teóricos que sustentan la investigación relacionada con el tema forma, espacio y medida del pensamiento Matemático infantil, su importancia, conceptos y puntos de vista de algunos autores que han investigado al respecto.

En el segundo capítulo se describe la situación real que viven los docentes y alumnos de educación preescolar en relación a las nociones de forma, espacio y medida del campo formativo del pensamiento Matemático infantil, misma que se detectó a través de la aplicación de diversos instrumentos y técnicas de investigación entre los que se destacan: las encuestas, entrevistas y prueba pedagógica.

En el tercer capítulo se plasman las actividades diseñadas para favorecer el desarrollo de los contenidos de forma, espacio y medida las cuales se han estructura de forma sencilla y entendible para que las educadoras puedan aplicarlas sin dificultades. En dichas actividades se toman en cuenta los principios de lo fácil a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, las tareas están por orden de forma, espacio y medida y otras están implícitas los tres aspectos.

Índice Pág.

Introducción........................................................................................................1 Capítulo I

Importancia de forma, espacio y medida

en el desarrollo del niño preescolar..................................................................13

1.1. Antecedentes históricos de las Matemáticas ..................................... 13

1.2. Las concepciones Matemáticas y el origen de la geometría .................15

1.3. La manipulación de materiales en el aprendizaje infantil.......................17

1.4. La educación preescolar: etapa fundamental en

la formación del niño............................................................................18 1.5. La enseñanza de las Matemáticas en la educación infantil

mexicana ...............................................................................................22

Capítulo II

Caracterización del Proceso de aprendizaje de forma, espacio y

medida en la educación preescolar..................................................................35 Resultados de los instrumentos de investigación utilizados............................35 2.1 Encuestas...................................................................................................35 2.2 Entrevistas..................................................................................................41 2.3 Prueba pedagógica ....................................................................................45

Capítulo III

Actividades para el desarrollo de forma, espacio

y medida en el niño preescolar ......................................................................51 3.1. Actividades de nociones de forma.............................................................53 3.2. Actividades de nociones espaciales..........................................................61 3.3 Actividades de nociones de medición .......................................................63

Conclusiones ................................................................................................. 78 Recomendaciones ......................................................................................... 80

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com