ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVO FIJO-INTRODUCCION TEORICA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO III

ACTIVO FIJO

  1. INTRODUCCION TEORICA

  1. CONCEPTO

El rubro o componente del Activo Fijo está compuesto por activos tangibles de índole relativamente permanente, que se adquieren para ser utilizados en el desarrollo de las actividades de la institución.

Los bienes de este tipo incluyen:

  • Bienes que ordinariamente no están sujetas a depreciación, como terrenos.

  • Bienes sujetos a depreciación como los edificios, maquinaria, equipo y mobiliario.

  • Bienes sujetos a agotamiento, tales como bosques y concesiones mineras y petroleras.

  1. CRITERIOS CONTABLES

  1. Aspectos de valuación

El criterio básico de valuación del activo fijo es el de costo incurrido, neto de la correspondiente depreciación acumulada.

De acuerdo con los (PCGA) Principios Contables Generalmente Aceptados en Bolivia, los valores del activo fijo y su correspondiente depreciación acumulada deben ser actualizados en función a la variación al índice de la (UFV) Unidad de Fomento a La Vivienda, entre la fecha de adquisición del bien y el cierre del ejercicio. El ajuste resultante de este procedimiento debe acreditarse a una cuenta de resultados denominada “Ajuste por Inflación y Tenencia de Bienes".

Por otro lado, las instituciones tienen también la potestad de revalorizar, en forma voluntaria, los valores de sus activos fijos, procedimiento que usualmente es efectuado por un perito independiente y de acuerdo a normativa profesional vigente. El ajuste resultante de una revalorización técnica deberá afectar una cuenta patrimonial denominada “Reserva por revalúo técnicos”.

a1. Gastos capitalizables

El auditor debe establecer si la institución ha definido políticas para distinguir los gastos capitalizados de aquellos destinados al mantenimiento y reparación de estos bienes.

Por lo general, existen reglas claras en lo referente a la activación de los bienes adquiridos, pero pueden surgir dudas en relación a las circunstancias que requieren capitalizarse gastos de reparación y conservación.

En este sentido, se podrá considerar que son capitalizables los gastos por reparaciones o reposiciones parciales que incrementan la vida útil del bien por encima de la previamente estimada. Por el contrario, cualquier otro desembolso que no contribuya a incrementar la utilidad del activo, debe cargarse directamente a una cuenta de resultados.

a2. Costos de adquisición

El valor de los bienes del activo fijo debe incluir todos los costos que se relacionan directamente con su adquisición, incluyendo aquellos desembolsos que sean necesarios para ponerlo en condiciones operativas. Por consiguiente, el costo de los bienes del activo fijo debe incluir partidas tales como: costos de diseño, transporte, seguro e instalación.

En el caso de los bienes inmuebles, los costos pueden incluir también los costos iniciales de reconstrucción. Si las mejoras hechas a los inmuebles comprados van a ser demolidas, éstas deben contabilizarse en forma separada, para eliminarse posteriormente a su demolición.

a3. Costos de construcción y/o fabricación

Tratándose de obras en proceso de construcción o bienes en proceso de fabricación, el valor de los mismos estará conformado por el total de costos incurridos hasta el momento de su utilización y/o puesta en marcha.

a4. Mejoras en propiedades arrendadas

Es muy frecuente que una institución tenga en alquiler bienes inmuebles. Cuando se hacen mejoras en estos bienes, deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si la duración del contrato de arrendamiento es indefinida o mayor a la vida útil del bien, las mejoras se depreciarán en función a su vida útil.

  • Si el contrato es inferior a la vida útil del bien, las mejoras se depreciarán en función de la duración del contrato.

a5. Depreciación

Salvo en el caso de los terrenos, obras de arte y el material de biblioteca, todos los bienes del activo fijo deben depreciarse durante la vida útil del activo en función a una base racional y sistemática, sin tener en cuenta los resultados de la institución.

En cada caso, la depreciación se calculará aplicando un porcentaje específico al costo del bien, hasta consumirlo al término de su vida útil estimada.

Al analizar la depreciación, el auditor debe determinar si el cargo del ejercicio es razonable, y si es consistente con aquellos de los ejercicios precedentes.

Si se produce un cambio en las políticas de depreciación que determine cómo resultado una diferencia significativa en el cargo anual, el auditor debe estimar dicho efecto, y exponerlo en nota a los estados financieros, conjuntamente con una explicación de las razones que motivaron el cambio.

La verificación de la depreciación se efectúa normalmente mediante cálculos globales para los grupos del activo fijo, cuya depreciación se calcula en base a tasas uniformes. En caso contrario, estos cálculos globales se deben efectuar en base a los elementos individuales, sobre bases selectivas.

  1. Aspectos de exposición

El Activo Fijo debe mostrarse en el Balance General como parte del Activo no Corriente, neto de la correspondiente Depreciación acumulada.

  1. Importancia y relativa

Se trata de un área cuyo análisis en Auditoría no suele plantear grandes dificultades, pese a que es un componente usualmente significativo en los estados financieros.

Englobaremos aquí los activos tangibles de la institución cuya vida útil sea superior a un ejercicio económico, y que se destinen directa o indirectamente, a la producción de bienes o prestación de servicios.

  1. COMPONENTES DEL RUBRO

    Estos bienes incluyen las siguientes categorías:

  • Terrenos.

  • Edificios e instalaciones fijas y permanentes.

  • Muebles y enseres.

  • Maquinaria y equipo.

  • Vehículos.

  • Equipos de computación

  • Herramientas

  • Otros tipos de activos.

  1. RELACION CON OTROS RUBROS

Los flujos de operaciones más importantes que afectan al rubro son Caja, Cuentas por pagar, Gastos, Ajuste por inflación y tenencia de bienes, Depreciación y Depreciación Acumulada.

  1. ENFOQUE DE AUDITORIA

  1. OBJETIVOS

Durante el proceso de ejecución de la Auditoría, se debe buscar evidencia para confirmar o negar el cumplimiento de las siguientes afirmaciones:

  1. Existencia:

El activo fijo es real y se encuentra en poder de la entidad. Esto implica que los bienes fuera de uso, obsoletos, desechados o enajenados, han sido deducidos de los registros contables, conjuntamente con la respectiva depreciación acumulada.

  1. Integridad:

Todos los bienes que son de propiedad de la entidad están registrados dentro del período correspondiente, en consecuencia no existen sobre o subvaluaciones de la cuenta por el exceso o defecto en el registro de operaciones que corresponden a otro ejercicio.

  1. Valuación:

Los valores del Activo Fijo y su respectiva depreciación acumulada, reflejan todos los hechos y circunstancias que afectan su valuación, de acuerdo con principios contables de general aceptación.

  1. Propiedad:

La entidad es titular de la propiedad de los bienes expuestos en los estados financieros.

  1. Exposición:

Las bases de presentación y clasificación del activo fijo deben ajustarse a los principios de contabilidad generalmente aceptados, y ser consistentes con el ejercicio anterior. De existir cargas o gravámenes, éstos deben estar debidamente expuestos en nota a los estados financieros.

  1. FACTORES DE RIESGO

Antes de seleccionar los procedimientos de Auditoría debemos considerar el impacto de los factores de riesgo observados durante la planificación y asegurarnos de que nuestro plan de Auditoría toma en cuenta dichos riesgos.

  1. Factores de riesgo inherente

FACTOR DE RIESGO

ENFOQUE DE AUDITORIA

La gerencia viene analizando efectuar modificaciones en la vida útil de los bienes.

Existen activos fijos significativos que no son utilizados.

La entidad ha recibido por transferencia activos fijos que pertenecieron a instituciones vinculadas.

El volumen y el monto de las adquisiciones es significativo con respecto a años anteriores.

Se he realizado una nueva revalorización de los activos fijos.

La gerencia planea realizar la venta de un número significativo de activos fijos.

Evaluar razonabilidad de aspectos técnicos a considerar al respecto.

Evaluar razonabilidad de aspectos técnicos a considerar al respecto.

Revisar el valor de transferencia de estos bienes y las condiciones de uso en los cuales se recibieron.

Analizar las razones de este incremento y verificar si la inversión está contemplada en el Plan Anual Operativo y el presupuesto institucional. Asimismo asegurarse de la razonabilidad de los montos invertidos y la existencia física de los bienes adquiridos.

Asegurarse de la razonabilidad de los valores y la nueva vida útil estimado por el revalorizador y el impacto de la revaluación sobre los estados financieros.

Analizar esta situación como un evento subsecuente del tipo 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com