ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE ACTIVO FIJO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 8

AUDITORIA DE ACTIVOS FIJOS O BIENES DE USO

Los bienes de uso son aquellos bienes tangibles, destinados a ser utilizados en la actividad principal de la institución y no a la venta. Estos bienes tienen una vida útil o de servicio de acuerdo a las leyes establecidas.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA

Al realizar una auditoría del activo fijo, el objetivo principal es que se alinee a las disposiciones legales que señale la ley, además de que esté debidamente registrado en la empresa.

Los objetivos que persigue el auditor al examinar el activo fijo, consiste en obtener evidencias de que:

1. El activo fijo:

a) Existe y representa bienes duraderos que son propiedad de la entidad o sobre los cuales esta tiene otros derechos de propiedad no están incluidos en esta partida bienes vendidos o retirados del servicio.

b) Incluyen todas las cifras que deben reconocerse.

2. Los costos, gastos y ganancias o pérdidas asociadas

a) Representan operaciones validas que se producen durante el periodo o una distribución debida de costos a este periodo.

b) Incluyen todas las cifras que deben reconocerse.

3. El activo fijo y costos y gastos directamente asociados; con ellos están debidamente escritos y clasificados en los estados financieros y el desglose de los diferentes aspectos es suficiente incluyendo aquellos que afectan a la aplicación consistente de los principios de contabilidad

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENARALMENTE ACEPTADOS

El auditor debe obtener una interpretación de los P.C.G.A. en lo que a activo fijo se refiere, y en concreto, de los principios y procedimientos empleados por la entidad cuyos estados financieros se están examinando.

BASE DE VALORACIÓN

Por regla general, la partida del activo fijo se registra en los libros contables y en los estados financieros según el costo histórico de adquisición, deduciendo cualquier depreciación u amortización asociada. En la práctica se registran en gastos las cantidades que no sean de mucha importancia.

Así, el costo histórico de adquisición del activo fijo comprado o construido incluye los pagos del precio de factura o contrato más un flete; el costo de materiales, suministros, mano de obra y servicios disfrutados en la construcción e instalación; y las cuotas de examen de derecho de propiedad y de registro.

REVALUACIÓN DEL ACTIVO FIJO

Como regla general, no se debe revalorizar el activo fijo, para establecer unos valores que superen a los costos. Entre las excepciones a esta regla se incluye la contabilización de las reestructuraciones y en algunos casos de operaciones en el extranjero (por ejemplo, operaciones en una economía hiperinflacionaria).No obstante, si se procede a la actualización del activo fijo debe incluirse la depreciación sobre las cantidades actualizadas.

PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA

Consiste en el desarrollo de una estrategia global para el curso y alcance esperados de la misma. La planificación se lleva a cabo a lo largo de todo el compromiso de auditoría, pero inicialmente consiste en la ejecución de determinados procedimientos preliminares; la formación de una interpretación del negocio; procedimientos preliminares de revisión analítica; y la revisión y evaluación preliminar del control contable interno. A medida que se ejecuta cada uno de los pasos de planificación, se observan aquellas operaciones, hechos o circunstancias inusuales que puedan exigir una consideración especial durante los trabajos de auditoría.

PROCEDIMIENTOS PRELIMINARES

Los procedimientos preliminares de planificación están diseñados para recopilar información referente a aspectos que afectan al alcance global y distribución temporal de la auditoria, fiabilidad prevista del control contable interno y áreas que tengan un riesgo critico. Entre los procedimientos pueden incluirse: entrevistas con los directivos del cliente, revisión de los papeles de trabajo de ejercicios anteriores y de los estados financieros intermedios del ejercicio anterior, etc. La información recopilada se emplea en la planificación del estudio de tales cuentas.

INTERPRETACIÓN DEL NEGOCIO

Es fundamental disponer de un buen conocimiento del negocio de la empresa para la planificación y ejecución de una auditoria del activo fijo. Esto permite al auditor centrar su atención en las áreas importantes y le ayuda a evitar procedimientos ineficaces o innecesarios. Entre la información obtenida referente al activo fijo pueden incluirse.

1. Los objetivos a corto y largo plazo, como los referentes a la ampliación o diversificación.

2. Los planes de inversiones para reemplazar las instalaciones existentes.

3. La naturaleza del activo fijo.

4. La importancia del activo fijo para la entidad y la importancia de los elementos específicos de fábrica y maquinaria para los procesos de producción.

5. La cantidad de activos arrendados.

6. La edad y estado de la fábrica y equipo.

7. Las tendencias y ritmo de crecimiento del sector.

REVISIÓN ANALÍTICA

1. Pueden compararse los saldos del activo fijo con los de ejercicios anteriores.

2. Los cargos en las cuentas de depreciación, impuesto sobre la propiedad, seguros, gastos en útiles pequeños, reparaciones y mantenimiento y gastos de alquileres (y beneficios obtenidos por el mismo concepto) pueden relacionarse con las cuentas correspondientes de activo fijo y con los datos de ejercicios anteriores.

3. También puede establecerse una comparación respecto a periodos y proyecciones anteriores de las estadísticas operacionales, como información sobre la utilización de la capacidad de la fábrica.

FASE PRELIMINAR DE REVISIÓN

1. Hacer una interpretación del medio en que operan los controles y su efecto sobre el activo fijo. 2. Hacer una interpretación del flujo de operaciones a través del sistema de contabilidad.

FASE FINAL DE REVISION

1. Si después de terminar la fase preliminar de la revisión, el auditor está dispuesto a depositar su confianza en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com