ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVOS Y PASIVOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVOS: El activo representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

CAJA: Representa el dinero en efectivo, monedas cheques y pagarés de tarjetas de crédito, giros bancarios, postales y telegráficos, la caja de banco aumenta cuando se recibe dinero efectivo y disminuye cuando se paga con dinero en efectivo. Caja es cuenta del Activo, porque representa el dinero efectivo PROPIEDAD del comerciante. SE CARGA- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal de la existencia en efectivo propiedad de la entidad. SE ABONA- Del importe del valor nominal del efectivo entregado por la entidad (salidas de efectivo)

BANCOS: Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. La cuenta de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; DISMINUYE cuando se expiden cheques contra el banco. Banco es cuenta del activo porque representa el dinero PROPIEDAD del comerciante depositado en instituciones bancarias. SE CARGA-Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositado en instituciones financieras. SE ABONA- Del importe del valor nominal de los cheques expedidos a cargo de la empresa

MERCANCÍAS: Todo aquello que es objeto de compra o venta. La cuenta de mercancías aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías. Mercancía es cuenta del activo, porque representa el valor de las mercancías que son PROPIEDAD del comerciante, aunque lo es únicamente al principiar y terminar el ejercicio.

CLIENTES: Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental. La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito, disminuyes cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve mercancías o se le concede algún descuento o rebaja. Es cuenta del activo porque representa, EL VALOR DE LAS VENTAS HECHAS A CRÉDITO, que el comerciante tiene el DERECHO DE COBRAR. SE CARGA- Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir a sus clientes el pago por la venta de mercancías y la prestación de servicios a crédito. SE ABONA- Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o en liquidación de su adeudo efectúen los clientes

DOCUMENTOS POR COBRAR: Son los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés etc. Aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan. Es cuenta activo, porque representa el importe de letras y pagarés que el comerciante tiene el DERECHO de cobrar.SE CARGA- Del importe de su saldo deudor que representa el derecho de la entidad a exigir a los suscriptores de títulos de crédito a favor de la entidad el pago de los mismos, derivados de la venta a crédito de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios. SE ABONA- Del importe del valor nominal de los documentos cobrados, endosados o cancelados por la entidad

DEUDORES DIVERSOS: Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías, esta aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de venta o mercancías ; por ejemplo al prestar dinero en efectivo; al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etc. Disminuye cuando dichas personas pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo, es cuenta activo, porque representa el IMPORTE de los adeudos que no sean por ventas de mercancías a crédito que el comerciante tiene el derecho de cobrar. SE CARGA: Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir a los deudores el pago, derivado de la venta a crédito, de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios a crédito, otros conceptos análogos y los préstamos concedidos. SE ABONA- Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o en liquidación efectúen los deudores. Del importe de las devoluciones sobre ventas a crédito sin garantía documental de conceptos distintos a las mercancías

TERRENOS: Son los predios que pertenecen al comerciante. Es cuenta activo, porque representa el precio de costo de los terrenos que son propiedad del comerciante.

EDIFICIOS: La cuenta de edificios está constituida por las casas propiedad del comerciante. Es cuenta activo, porque representa el precio de costo de los edificios que son PROPIEDAD DEL COMERCIANTE.

MOBILIARIO Y EQUIPO: Se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas, las máquinas de oficina, etc. Es cuenta activo, porque representa el precio de costo de mobiliario y equipo propiedad del comerciante.

EQUIPO DE ENTREGA O REPARTO: Todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, etc., que se usan en el reparto de las mercancías. Es cuenta del activo, porque representa el precio de costo del equipo de entrega o de reparto que es propiedad del comerciante.

DEPÓSITOS EN GARANTÍA: La cuenta de depósitos en garantía está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar, aumenta cada vez que se deja en guardia dinero o valores, disminuye conforme nos devuelvan el importe de dichos depósitos por haber terminado el plazo del contrato o por la cancelación del mismo. Es cuenta activo porque representa el importe de las cantidades dejadas en guarda que el comerciante tiene el derecho de exigir, le sean devueltas por el depositario al terminarse el plazo del contrato o al cancelarse el mismo.

GASTOS DE INSTALACIÓN: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación, aumenta por cada uno de los gastos que se hagan para acondicionar el local, disminuye por la parte proporcional que de dichos gastos se valla amortizando por el uso o por el transcurso de tiempo. Es cuenta activo porque representa el costo de las instalaciones que son propiedad del comerciante.

IVA ACREDITABLE: Esta Cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios, es decir, es el IVA a tu favor el que tu pagaste y facturaste a tu nombre por compra de algún bien o servicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com