ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activo, Pasivo y sus principales cuentas.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

CONTABILIDAD  I

Profesor Pedro Mendoza

Concepto de Contabilidad,

Activo, Pasivo y sus principales cuentas.

Mora López Jesús Arturo

[pic 1]

INDICE

Portada…………………………………………………………………………….………………..1

Índice……….……………………………………………………………………………………….2

Definición de Activo……………………….……………………………………………………....3

Activo circulante, flotante o a corto plazo ………………………………………………………3

Activo fijo, consolidado, a largo plazo o propiedades planta y equipo……..…………….....4

Activo diferido o cargos diferidos, a largo plazo o intangibles……………………………….5

Definición de Pasivo……………………………………………………………………………...5

Pasivo flotante, a corto plazo o circulante……………………………………………………...5

Pasivo fijo, a largo plazo o consolidado………………………………………………………..6

Pasivo diferido o créditos diferidos……………………………………………………………..6


ACTIVO, PASIVO Y PRINCIPALES CUENTAS.

*Activo: Bienes y derechos de la empresa, se relaciona, se clasifica, se hace lista de acuerdo a su grado de “Disponibilidad”. 

  • Activo circulante, flotante o a corto plazo: Estos bienes y derechos están en constante movimiento, rotación; son aquellos bienes y derechos que generan la utilidad o perdida de la empresa. Sus principales cuentas son:

        1° CAJA: En esta cuentas se contabilizan las entradas y salidas de dinero en efectivo cualquier tipo de moneda.

        2° BANCOS: En esta cuenta se registran los depósitos y los cheques que se giren contra las instituciones bancarias en los que la empresa tenga su dinero.

        3° CLIENTES: En esta cuenta se contabilizan las personas que nos deben por haberles vendido mercancía a crédito exclusivamente.

        4° DOCUMENTOS POR COBRAR: En esta cuenta se contabiliza todas las personas que nos deben por cualquier concepto, siempre que nos hayan firmado Letra de cambio o pagares cuyo vencimiento sea menor a un año.

        5° DEUDORES DIVERSOS: En esta cuenta se contabiliza todas las personas que nos deben por un concepto distinto a la venta de mercancías y que no nos firmaron documentos.

        6° IVA A FAVOR: Se contabiliza al final del mes, la diferencia entre el I.V.A. trasladado y el I.V.A. acreditable cuando este último sea mayor.

        7° I.V.A. ACREDITABLE: En esta cuenta se contabiliza el I.V.A. que pagamos por nuestras compras y gastos.

        8° MERCANCIAS (INVENTARIOS O ALMACEN): En Esta cuenta se contabilizan los aumentos y disminuciones de las mercancías que son propiedad del negocio o de la empresa.

        9° ANTICIPO A PROVEEDORES: En esta cuenta se contabiliza el dinero que nuestra empresa entrega a los proveedores para que en un futuro nuestra empresa reciba las mercancías (cuando el proveedor tenga existencias).

        10° IMPUESTOS ANTICIPADOS: En esta cuenta se contabiliza los impuestos propios que nuestra empresa anticipa a cuenta del impuesto anual por así disponerlo las leyes tributarias, como por ejemplo los pagos provisionales que nuestra empresa formula cada mes ISR.

  • Activo fijo, consolidado, a largo plazo o propiedades planta y equipo:

Son bienes que se compran con el propósito de usarlos en el giro de la empresa. Sus principales cuentas son:

1° TERRENOS Y EDIFICIOS: En esta cuenta se contabilizan todos los inmuebles (terrenos y edificios) que son de propiedad de la empresa.

2° MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA: En esta cuenta se contabilizan los escritorios, sillas, máquinas de escribir, etc. Y en general cualquier mobiliario y equipo que se utilice en las oficinas.

3° EQUIPO DE COMPUTO: En esta cuenta se contabilizan el CPU, monitor, teclado, programas y todo el equipo periférico de computo (impresoras, mouse, regulador, etc.)

4° EQUIPO DE ENTREGA DE REPARTO O TRANSPORTE: En esta cuenta se contabilizan los camiones, autos, camionetas, contenedores, que se adquiere nuestra empresa.

5° OTRO EQUIPO DE ENTREGA Y REPARTO O TRANSPORTE: En esta cuenta se contabilizan las motocicletas, bicicletas que son propiedad de la empresa.

6° MAQUINARIA Y EQUIPO INDUSTRIAL: En esta cuenta se contabilizan toda maquinaria y el equipo que nos sirve para producir los artículos que vendemos.

7° DEPOSITOS A GARANTIA: En esta cuenta se contabilizan todos los depósitos que se dejan en guarda en otras empresas para que nos proporcionen sus servicios.

8° ACCIONES Y VALORES: En esta cuenta se registran las acciones que se compran a otra empresa y los valores como: metales y piedras preciosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com