ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA 2016


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  7.591 Palabras (31 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 31

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA  2016

Mensaje de la Directora a las familias, docentes y alumnos:

Estimada Comunidad Educativa: el nuevo camino iniciado por la Escuela Secundaria, desde donde se piensa una educación para todos implica “deconstruir y construir nuevos cimientos y una escuela amplia y flexible, que no solo contenga a todos los jóvenes sino que los ayude a transitarla en forma continua y completa” (documento de la escuela que tenemos a la nueva secundaria que imaginamos).

Este desafío nos compromete a todos, así lo expresa la ley 26.206. En este contexto la escuela debe poner en marcha la utopía de que una nueva Escuela Secundaria es posible. Para ello como escuela debemos mirarnos a nosotros mismos e imaginarnos diferentes, pensando en la singularidad de nuestra escuela, nuestras problemáticas y nuestro contexto.

Hoy, desde un nuevo paradigma debemos pensar la escuela secundaria en clave de Derecho e Inclusión; cuando hablamos de escuela inclusiva, hablamos también de responsabilidad institucional, responsabilidad que tenemos todos los que la componemos para hacer una inclusión verdadera.

Hoy pretendemos un modelo de gestión no autoritario, sino reemplazarlo por la democratización de las relaciones. Debemos pensar en nuevas formas de gobierno escolar, de procesos, de descentralización de las funciones y de mayor horizontalidad en los vínculos donde la palabra y la acción de cada uno tenga peso, tanto en la toma de decisiones como en los resultados que se obtengan.

Como escuela elaboramos el presente A.E.C., que va más allá de un régimen de disciplina, se orienta principalmente al logro de la misión y de los fines institucionales, al desarrollo de los valores que como comunidad educativa priorizamos, al estímulo y al reconocimiento de quienes tienen una actitud positiva. Supone la existencia de un conjunto de normas simples, compartidas y respetadas por todos, pero con un sentido mayor que es orientar el camino a lo que queremos como comunidad educativa.

Será indispensable instalar en la escuela un clima de pluralidad, tolerancia, responsabilidad, confianza, ayuda y colaboración entre cada uno de los que formamos parte de Ella.

El camino recorrido en nuestra institución permite analizar aciertos y dificultades vivenciados y  es por ello, que las múltiples voces escuchadas en distintas reuniones con docentes, y el Centro de estudiantes, nos permiten ampliar y/o reformular aspectos de nuestros AEC, en permanente proceso de reajuste en relación a las experiencias vividas.

El A.E.C, fue fruto de un trabajo con otros, del intercambio de ideas y propuestas y de un ejercicio responsable de la democracia, para que ello contribuya a darle una sólida legitimidad a la normativa propuesta. La comunidad educativa podrá siempre ir incorporando consideraciones y observaciones que crea convenientes, ya que el mismo podrá ser modificado de acuerdo a las necesidades. El éxito o fracaso del mismo dependerá de nuestro compromiso.

                                                Profesora María Victoria Tre

                                                Directora de la Escuela de Comercio BRS

Reseña Institucional

        La Escuela de Comercio de Banda del Río Salí comenzó a funcionar el 25 de Julio de 1986, en las instalaciones de la Escuela Niñas de Ayohuma. La primera Gestión, fue asumida por la Profesora Viena Francone, transformándose en el primer establecimiento público de enseñanza secundaria de la zona. Debido al  crecimiento de la matrícula  y el insuficiente espacio físico, en el año 1988 se autoriza por resolución Nº 338 /88 emitida por el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Banda el Río Salí, el cambio de destino a un predio donado por la firma Paz Posse SRL,  a la provincia.

         En 1992, mientras se continuaban las gestiones, se alquiló una casa ubicada al frente de la Plaza Belgrano, sobre la actual avenida Monseñor Gregorio de Jesús Díaz. Los gastos fueron solventados con fondos de la cooperadora y organización de eventos, con la entrega incondicional de la Prof. Lucinda Cisneros de Pereira, quien asumió el cargo de Directora en Marzo de 1987.      

        Finalmente en Julio del año 1995 se efectuó el traslado a un edificio propio, aunque inconcluso. Desde entonces, y hasta Marzo de 2009, la tarea y esfuerzos cotidianos fueron acompañados a través de la gestión de la Prof. Cisneros., año en el que asume la actual Directora: María Victoria Tre, y Vicedirectora: María Luisa Taboada, quienes junto a toda la comunidad educativa, visualizan con anhelo la posibilidad de construir un futuro mejor para nuestros jóvenes estudiantes.

   

        

Contexto Socio – Comunitario

        

        La Escuela de Comercio de Banda del Río Salí, se encuentra ubicada en el barrio San Ramón,   sito en las calles Lavalle y Bolívar.

Posee una población escolar de aproximadamente 800 alumnos, provenientes de barrios como La Costanera, El Palomar, La Milagrosa, San Ramón, Barrio Antena, como así también de las Localidades de Alderete, El Cebilar, El Bracho, Cruz Alta, Pacará y  Lastenia.  Cabe destacar que los estudiantes encuentran en la institución una contención que muchas veces no encuentran en sus hogares, estableciéndose fuertes vínculos con los distintos agentes educativos. La escuela de Comercio BRS brinda permanente apoyo a las familias, acompañándolas en dificultades que deben atravesar junto a sus hijos: a través de entrevistas con directivos,  asesora pedagógica, tutores,  docentes, preceptores, interconsultas con GPI,  trabajando siempre en articulación con el sector de la salud.

Proyectos Institucionales

En la actualidad, nuestra institución desarrolla los siguientes proyectos:  

  • Proyecto de Inclusión Social con la Escuela Quiroz donde concurren alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad intelectual. Este proyecto permite desarrollar la socialización de los alumnos del área especial, construyendo vínculos entre pares y demás actores institucionales, cursando algunas materias, sin acreditar espacios curriculares. Según la edad los alumnos de la Escuela Quiros son incluidos en 1° año o en sexto año del ciclo orientado.
  • Proyecto de Alfabetización en articulación con el Instituto Inmaculada Concepción, para alumnos de 1º año con dificultades en la lecto – escritura.
  • Proyectos de Aprendizaje en Servicio: “En el Rincón de los sueños Valoramos la Primera Infancia”,
  • Proyecto de Aprendizaje en servicio: “Saber y Saber Hacer unto a la Tercera Edad”
  • Proyecto del Bicentenario: “Centinelas de la Libertad”
  • Proyecto de lectura: “Nos Estamos Leyendo”.
  • Proyecto de  Neurociencia: “Tu Risa Vale”.
  • Proyecto de Microemprendimiento: “Te lo Cuento en Burbujas Económicas, jurídicas y Contables”  

Fundamentos Básicos del Acuerdo

Como comunidad educativa, deseamos orientarnos hacia una convivencia armónica, en un marco de respeto y tolerancia. Es por ello que elaboramos el presente Acuerdo de Convivencia, explicitando  principios que permitan desarrollar una autoconciencia, capaz de respetar los derechos y  asumir  los deberes, ambos  necesarios para generar acuerdos que permitan acceder al bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (260.4 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com