ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi trabajo ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA

DEL JARDÍN DE NIÑOS

“AMANDITA PIREZ DE PRETELIN”

CLAVE: 30DJN0600V

ZONA: 22 J.

SECTOR: 18 C.

[pic 1]


  1. CONVERSEMOS ACERCA DE LA MANERA DE RECONOCER Y ATENDER LA DIVERSIDAD DE LA ESCUELA, CONSIDERANDO SUS DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS Y ÉTNICAS.
  1. Realizar actividades inclusivas de aprendizaje tomando en cuenta las características, diferencias y/o necesidades individuales de los alumnos de tal manera que para identificar a estos niños la educadora se compromete a:
  • Elaborar la ficha de identificación individual de cada niño en el menor tiempo posible y de manera personal analizándola detalladamente para identificar a los niños con necesidades individuales y hacer un registro de ellos.
  • Realizar actividades diagnósticas para identificar las necesidades individuales que presentan los alumnos.
  • Realizar la evaluación individual o diagnóstica la cual elaborará en el tiempo establecido en el calendario escolar, al inicio de clases realizando las actividades que le permitan tener una información veraz y efectiva de los niños con necesidades individuales para ofrecerles una mejor atención y actividades inclusivas de acuerdo a su realidad.

En caso de que la educadora no realice debidamente y en el momento establecido el acuerdo tomado:

  1. Presentará al colectivo docente los motivos y de ser posible el colectivo otorgará un tiempo tolerable para su realización.

  1. Que los docentes se permitan un tiempo para observar, informarse e identificar a los alumnos del plantel para que pueda valorar sus diferencias en cuanto a su religión, condición socio-cultural, capacidades y ritmos de aprendizaje y exista una mayor convivencia y empatía entre alumno- maestro, comprometiéndose a:
  • Intercambiar opiniones e información entre los alumnos de cada grupo durante los C.T.E. o en momentos que algún docente lo requiera.
  • Realizar actividades de convivencia a nivel escuela que permitan mayor interacción entre alumnos y maestros. De ser así:
  1. La dirección de la escuela convocará al colectivo para dialogar al respecto y hacerlos reflexionar sobre la importancia y el valor que tiene para los niños las actividades de convivencia.
  1. CONVERSEMOS ACERCA DE CÓMO NOS TRATAMOS EN LA ESCUELA.
  1. Los docentes crearán un ambiente en el aula que sea respetuoso hacia el alumnado en donde no se utilicen apodos, insultos, burlas, gritos, exhibirlos, ignorarlos o marginarlos, de no ser así:
  • Si el colectivo docente se percata que la docente está haciendo uso de actividades negativas con sus alumnos se hablará con ella para que reflexione y se concientice que sus acciones no son correctas.
  1. El colectivo docente se trate con respeto durante la jornada de trabajo, mostrando paciencia, tolerancia, responsabilidad y disciplina, de no ser así:
  • Abrir un espacio de diálogo donde el colectivo docente esté presente para aclarar situaciones que se suscitaron en un ambiente de respeto.
  1. CONVERSEMOS ACERCA DE LAS MANERAS DE ESTABLECER Y HACER CUMPLIR LAS NORMAS DE LA ESCUELA.
  1. Cada docente elaborará junto con sus alumnos las normas de aula, a través de lluvia de ideas, respetando su participación espontánea, así mismo llevar a cabo, si es necesario, votación por parte de los niños. Las normas de aula pueden ser elaboradas con imágenes, dibujos y/o letras.
  • La docente que no tenga elaborada las normas de aula el colectivo la invitará a reflexionar sobre la importancia de ellas.
  1. Darles a conocer a los alumnos los acuerdos que se tomaron y consecuencias que tendrán al no cumplirlos; así mismo colocarlo en un lugar visible de la pared del aula y poder consultar cuando sea necesario. En caso de que un niño no lo lleve a cabo:
  • Conversaremos con el niño y la niña sobre las normas de aula que se acordaron e invitarlos a que salgan del salón unos minutos para reflexionar sobre su actitud y comportamiento si estuvo bien o mal.
  1. El personal docente y directivo nos encargaremos de dar a conocer a los padres de familia los Acuerdos Escolares de Convivencia. Leer en voz alta cada uno de los puntos que contiene para reflexionar sobre su contenido; invitarlos a cumplirlo en todo el ciclo escolar para el bien de los alumnos. Escribir el nombre del Padre o Tutor y firma de enterado.
  • Si algún padre de familia no respeta los acuerdos de convivencia escolar, la docente platicará con el de manera cordial invitándolo a que cumpla con los acuerdos, de no ser así, a la tercera llamada de atención se registrará en la libreta de anecdotario y sucesos del grupo.
  1. CONVERSEMOS ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN, CORRESPONSABILIDAD Y MEJORA DE LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA.
  1. Los padres de familia participarán con entusiasmo, alegría, colaboración, tiempo y gusto en las actividades culturales, deportivas, cívicas que organice la escuela para que los alumnos se sientan apoyados en su educación, de no ser así:
  • La educadora llevará un registro de asistencia de las participaciones de los padres de familia en las diversas actividades, dicho registro lo dará a conocer de manera trimestral y motivará a los que no participan a hacerlo.
  1. Las docentes promoverán actividades en donde alumnos se organicen de manera autónoma y participen en tareas, responsabilidades y actividades dentro y fuera del salón en donde se actúe con respeto, tolerancia y responsabilidad, de no ser así:
  • Durante los C.T.E. se solicitará a la educadora que realice actividades en donde se observe el apoyo al campo formativo Desarrollo Personal y Social.
  1. CONVERSEMOS ACERCA DE CÓMO ENFRENTAMOS LOS CONFLICTOS DENTRO DE LA ESCUELA
  1. Crear un ambiente de trabajo entre alumnos, docentes y padres de familia, en donde se refleje el respeto, la tolerancia y la responsabilidad para resolver los conflictos que se presenten entre docentes, alumnos y padres de forma pacífica. En caso de presentarse un conflicto:
  • Los niños se pedirán disculpas y se darán un abrazo al término de la plática.
  • Se pedirá disculpa de manera oral.
  • El colectivo solicitará ayuda al CEPS.
  • El CEPS llamará a los padres que ocasionaron el conflicto y se resolverá de manera pacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com