ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS DE PAZ


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 5

ACUERDOS DE PAZ EN CHAPULTEPEC

Fueron un conjunto de acuerdos firmados el 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.

Las primeras negociaciones entre gobierno y guerrilla fueron meros acercamientos al diálogo, sin obtener verdaderos acuerdos que derivasen en el fin del conflicto. Tras varias rondas de negociación, el número de víctimas seguía creciendo y la polarización política dificultaba la finalización pacífica del conflicto. En 1989, tras la intervención de Naciones Unidas, se iniciaron negociaciones que arrojaron acuerdos concretos para la salida consensuada al conflicto. Se nombraron comisiones negociadoras por ambas partes y se estableció una agenda para tratar los puntos álgidos por resolver. Como resultado de la negociación, se produjeron varios acuerdos y modificaciones de la Constitución de la República, que permitieron que ambas partes cedieran hasta lograr un consenso, en parte forzados por factores internos y externos que influyeron en las decisiones.

El documento final de los acuerdos se dividió en 9 capítulos que abarcan 5 áreas fundamentales: modificación de las Fuerzas Armadas, creación de la Policía Nacional Civil, modificaciones al sistema judicial y a la defensa de los Derechos Humanos, modificación en el sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social. El cumplimiento de los acuerdos se dio bajo la tutela de una misión especial de Naciones Unidas, la cual dio un finiquito tras 3 años de gestión.

1. ¿Cuáles fueron los puntos de conflicto (puntos de interés)?

Los principales conflictos en este país era que la propiedad de la tierra y la tenencia de la misma se encontraba en manos de algunos pocos; la desigualdad tanto social como económica por la que atravesaban, no existía la democracia y el poder se ejercía de modo subversivo así que el problema era para justamente los que no estaban armados “para defenderse”

2. ¿Qué factores llevaron a la negociación?

Los factores que llevaron a generar la negociación en pocas palabras eran la finalización de la guerra, los anhelos por un país en paz y poner fin a las arbitrariedades que cometía la fuerza armada. Se hablaba también de impulsar la democratización del país y garantizar el respeto por los derechos humanos.

3. ¿Cuáles fueron los temas dentro de esta negociación?

Respetar los derechos humanos poniendo fin a asesinados selectivos y desaparición forzada de personas.

Distribución de tierras (cambio constitucional)

Garantías para los que se reincorporaran a la sociedad civil

Cese al fuego

4. ¿Quiénes intervinieron en el proceso de negociación?

1. Gobierno de El Salvador

2. Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – (FMLN)

3. La Organización de las Naciones Unidas (Mediación)

5. ¿Cuál fue el mecanismo establecido para estas negociaciones?

Primero se dio un dialogo entre las partes para intentar una negociación pero en vista de los escasos avances de este mecanismo se optó por la intervención internacional y la creación de organismos de control y supervisión como COPAZ.

6. ¿Cuáles fueron los puntos de crisis y cómo afectaron la negociación?

Hubo diversos puntos de crisis dentro de esta negociación primero los terratenientes quedaban realmente afectados por el acuerdo de distribución de tierras, así que se opto porque fuera una medida constitucional, los acuerdos y reformas debían ser aprobadas en tiempo record, lo que obligo a extenuantes jornadas de trabajo. También genero crisis el privilegio con el que contaban las Fuerzas Armadas.

Los efectos sobre la negociación radicaron en un proceso lento, de prevención, oposición y desconfianza porque se consideraban amenazados, en peligro y sin un espacio propicio para la negociación.

7. ¿Cómo se superaron las crisis?

Con el cese de los combates, entrega de armas por parte de los guerrilleros, creación de la Procuraduría para la defensa de los derechos humanos y el FMLN naciente como partido político.

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com