ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAM SMITH (1723-1790)


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 14

ADAM SMITH (1723-1790)

En Inglaterra la producción se desarrollaba en forma de industrias aunque no se había llegado aún a la época de la gran industria de la Revolución Industrial, o sea muchos obreros trabajando con herramientas y un patrón que aportaba el capital. Se había dado comienzo a una nueva forma de organización en el ámbito de la industria que fue la división del trabajo. Además se había generalizado el dinero como medio de pago, lo cual facilitaba el intercambio y las personas aumentaron su dependencia del mercado para proveerse de los bienes necesarios y que no pudieran producir ellos mismos. Surge entonces un nuevo pensamiento económico que defendería el papel preponderante de la industria y el capital industrial, surge la escuela clásica.

Adam Smith fue el creador de esta escuela, padre de la economía política moderna, esto se debe no sólo a su esfuerzo por delimitar el campo de estudio de los fenómenos económicos, sino principalmente al hecho de ser el fundador de un método científico para estudiar la economía. En 1776 publicó su obra “La Riqueza de las Naciones”, que dio paso a la economía moderna.

Para A. Smith la solución al funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia, esto es así dado que defendía la postura de que cada individuo perseguiría su propio beneficio, y como ambas partes se benefician con las transacciones, es un sistema viable, decía que si alguien se viera perjudicado con frecuencia se alejaría del sistema.

Al mercado acudirían demandantes y oferentes de una determinada mercadería, esto es cada producto tendría su mercado. De la interacción de oferentes y demandantes surgirá el precio de mercado.

El empresario se ve obligado por las fuerzas de la competencia a vend

LA ESCUELA FISIOCRATA

El impulso mercantilista hacia el desarrollo de la industria fue el modelo a seguir por todas las naciones que aspiraban a la grandeza. Colbert (ministro de Luis XIV) impuso medidas proteccionistas muy rigurosas que llevaron al campo a una grave crisis. Esto se dio porque una de las medidas consistía en la prohibición de importaciones de productos manufacturados, así como de exportaciones de materia prima, otorgando beneficios adicionales a la exportación de productos elaborados. Esta prohibición de exportar materias primas incluía a los granos, manteniéndose bajo el precio de los mismos en el interior y de esta forma también eran bajos los salarios. Francia se convirtió en líder absoluto en la producción de artículos de lujo, pero la política exterior seguida para el agro con la prohibición de exportar, llevó al campo a una grave crisis.

Esta situación fue la que llevó a la visión de que un país no puede crecer, no puede aumentar su producción industrial, sin que los consumidores tengan el dinero suficiente como para consumir esos productos. Nace así la ideología de los fisiócratas. Surgen reclamos por la liberación de los precios, tanto en el comercio interno como externo de granos.

Los fisiócratas argumentaban que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los demás. De allí que los gobiernos no deban interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad y mantener la libertad de contratación.

Los fisiócratas se opusieron a casi todas las restricciones gubernamentales, se atribuye al francés Vincent de Fournay (1712-1759) la famosa frase LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER que significa libertad de actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre.

Para los fisiócratas la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás, sostenían que la riqueza de una nación dependía de su capacidad de producción y no del oro y la plata que poseyera.

Los fisiócratas rechazaban los excesos proteccionistas defendidos por los mercantilistas.

F. Quesnay (1694-1774) fue el fundador y principal representante de la escuela fisiócrata. Elaboró el Tableau Economique, que es una descripción del flujo circular de los bienes y dinero en una economía donde impera la libre competencia y en la que se supone que existen tres clases sociales: agricultores, terratenientes y los industriales comerciantes, a los que llamó la clase estéril o improductiva.

Quesnay tuvo formación como médico, atendió al rey Luis XV, y una vez en el palacio dio conferencias sobre temas económicos donde contó entre su concurrencia a Adam Smith.

El término fisiocracia deviene del griego y significa dominio de la naturaleza.

Manuel Belgrano es considerado el primer economista argentino, siendo un difusor entusiasta del pensamiento fisiocrático, sosteniendo que la agricultura es el manantial de todos los bienes, y abogando por la plena libertad de comercio interno y externo.

Uno de los cambios destacables se da en el concepto de valor. La fuente generadora de riqueza para los mercantilistas era el comercio internacional. Los fisiócratas ven en la producción la propiedad de generar valor, aunque la única actividad genuinamente productiva que ellos consideraban era la del campo y no las industrias. Luego los clásicos y más tarde Marx, desarrollarán estas ideas sobre el valor de manera más sistemática.

John Maynard Keynes

Para las teorías económicas de Keynes, véase keynesianismo.

John Maynard Keynes, primer barón Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX,1 cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.

La principal novedad de su pensamiento radica en un sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com