ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADJUNTO ENSAYO SOBRE TRAZABILIDAD


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  4.082 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA TRAZABILIDAD

Empecemos citando que es trazabilidad:

Es la información necesaria para describir la historia de la producción de un alimento y cualquier transformación o proceso al que hubiese sido sometido en su viaje desde el productor hasta el plato del consumidor, (Wilson y Clark, 1997).

Tomando esto como base podemos expresar que: La gestión de la trazabilidad en el ámbito agroalimentario

es muy importante pues todos tenemos derecho a consumir alimentos de buena calidad, nutritivos y seguros. A la hora de comprar, el consumidor actual comienza a tener en cuenta algo más que la relación calidad-precio del artículo. También le interesa saber cómo ha sido producido, qué pasos ha seguido hasta llegar al lineal del supermercado, qué otros componentes han participado en las diferentes etapas de la vida del producto. En definitiva, desea tener acceso a la historia del producto.

Existen importantes referencias en diferentes sectores: frutas y hortalizas, productos cárnicos, productos de la pesca, vino, organismos genéticamente modificados, entre otros.

Los pilares fundamentales sobre los que debe descansar un adecuado sistema de trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro son: la identificación, el registro y la transmisión de los datos. En los últimos años, se ha encontrado en Internet el canal más económico, flexible y adecuado para gestionar la trazabilidad integral de estos productos. La utilización de lenguajes de programación, como el XML, también contribuye a la definición de ficheros de intercambio ágiles para transmitir los datos. Asimismo, la identificación por radiofrecuencia (RFID) y la compatibilidad con los dispositivos portátiles que realizan la captura de datos en campo es fundamental para la efectividad del sistema. Una fase fundamental en el desarrollo de este tipo de soluciones es la correspondiente al análisis, puesto que ofrecer un sistema de trazabilidad efectivo, implica conocer previamente los procesos que lleva a cabo la organización que demanda el sistema. Además de conocer los procesos, es necesario conocer los peligros y puntos de control críticos, donde se puede producir una pérdida de la trazabilidad.

Un sistema de trazabilidad bien diseñado y correctamente utilizado conduce a una mayor transparencia, ya que las empresas que lo utilizan disponen de un nuevo canal para informar acerca de la composición y el origen de sus productos y logran encontrar la causa de cualquier problema que pueda atentar contra la inocuidad de los alimentos, permitiendo una respuesta rápida y eficaz que reduzca la pérdida de confianza en el consumidor originados por una alerta alimentaria, Por otro lado, productores, transformadores y distribuidores aprovechan las nuevas oportunidades de negocio y mejoran su posición competitiva, ya que disponen de una herramienta que les permite mejorar la gestión de stock y el control de almacenes. Los consumidores, por su parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com