ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTARCIÒN DE LA EDUCACIÒN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Administración de la educación

Administración. Conjunto de conocimientos y acciones encaminadas hacia el control de determinados factores para la consecución de un objetivo determinado.

1. ¿Qué es administración?

La administración es considerada como:

“Arte”: conjunto de reglas para hacer bien una cosa.

“Ciencia”: constituye un conjunto de principios y prácticas que forman un sistema y que emplea el método científico basado en la investigación y experimentación.

“Técnica”: dominio acabado y utilitario de un conjunto de procedimientos e instrumentos para la realización de obras, es pericia o habilidad para hacer uso procedimientos y recursos, y es explicación de los conocimientos científicos en una dirección determinada.

“Política”: conjunto de reglas de conducta, normas, aspiraciones y acciones tendientes a alcanzar determinados objetivos.

2. La administración escolar y su relación con la organización, la supervisión, la legislación, el planeamiento y la política escolar.

Conceptos de cada una de las disciplinas.

Organización. Ordenamiento de los distintos elementos que intervienen en el quehacer educativo, incluyendo todo lo relacionado con una comunidad determinada.

Administración. Control y manejo de los recursos materiales y humanos para ponerlos al servicio de los grandes fines y aspiraciones determinados por la política educacional.

Supervisión. Conjunto de acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos y maestros, al perfeccionamiento profesional de los educadores que se hallan en servicio y al mejoramiento de la situación educativa.

Legislación. Normas de derecho escritas, encaminadas a regular actividades de los elementos humanos encargados de la educación.

Planeamiento. Previsión de los distintos aspectos que tienen que considerarse en el desarrollo de una situación, en este caso, educativa.

Política. Finalidad y aspiración de un modo de vida, de acuerdo con los conceptos de sociedad, patria y educación que poseen los individuos y las instituciones encargadas del gobierno.

3. Características y factores de administración.

Características

La administración es esencialmente teórica, práctica, técnica, dinámica y compleja. Depende de los elementos que la componen: el humano, el estructural y el económico.

Factores

Los principales factores son: los humanos, los estructurales y los económicos.

4. Principios y características de la administración

Principio. Enunciado general, que sirve de base a la realización de las actividades.

Los principios son de naturaleza teórica en cuanto a su concepción pero son de naturaleza práctica en cuanto a su aplicación.

PRINCIPIOS CARACTERÌSTICAS

1. División del trabajo y especialización.

2. Autoridad y responsabilidad.

3. Unidad de mando y dirección.

4. Escala jerárquica.

5. Subordinación del interés particular al general.

6. Lealtad y estabilidad.

7. Remuneración adecuada y equidad. 1. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com