ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION ASISTIDA POR COMPUTADORA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  9.502 Palabras (39 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas del siglo XX se han originado un conjunto de transformaciones tecnológicas con el uso de las computadoras las cuales se ha convertido en instrumento para los empresarios agrícolas. Estas máquinas se utilizan para realizar muchas tareas habituales que se asocian con las actividades de venta y administración de las empresas agrícolas. Así, como también el uso de los SIG y el GPS, los cuales ayudan al granjero a la toma de decisiones. Muchos estudios se han realizado con ayuda de estos instrumentos.

Desde entonces, bastante se ha actualizado el abanico de posibilidades de aplicación en el agro que lleva a límites inmensos. En un extremo se pueden situar los Sistemas de Información Geográfica (SIG), muy utilizado en la caracterización del territorio para planes de desarrollo rural, y en el otro, los softwares de gestión para el productor, tan específicos que pueden ayudar a tomar decisiones sobre qué plantar en el predio, ver que etapas del proceso están fallando o calcular cuántos animales se puede tener en un campo de determinado terreno optimizando la granja.

Por consiguiente, entre ambos extremos hay una infinidad de aplicaciones: pronósticos de cosechas, control de plagas, irrigación local, control de heladas, riego tecnificado entre otros. Con la agricultura de alta tecnología terminaron los días en que los granjeros realizaban aventuradas predicciones para la temporada de cosecha. Todavía, las conversaciones se enfocan hacia el Sistema de Posicionamiento Global, las nuevas maquinarias, los diferentes sensores, la confiabilidad de las muestras de suelo, el monitoreo de la cosecha, en fin toda una nueva tecnología que está invadiendo los campos del mundo.

Es por ello, que Hoy día el agricultor moderno necesita saber de computadores, satélites, bases de datos y de las fases de la luna. La precisión de la agricultura moderna permite trabajar de forma más eficiente y por ende obtener mayor utilidad de sus cultivos.

La meta de la agricultura de alta tecnología es mejorar las utilidades y por supuesto reducir los riesgos de perdida de capitales y agotación de recursos naturales.

ADMINISTRACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA

1. Administración asistida por computadora en marketing y empresa

Según L DeVere, B. (2000) “La computadora es una máquina capaz de realizar cálculos matemáticos según una secuencia programada, de interpretar ingentes cantidades de información y de aplicarlas a las situaciones de venta y administración. Se ha constituido así una herramienta de enorme importancia en la comercialización de bienes agrícolas y en la administración de empresas. La información que proporcionan las computadoras es válida o insuficiente según el contenido que se introduzca en sus dispositivos de memoria”.

1.1 Hardware informático

Según Encarta. (2009) “El Hardware, equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo”.

Por consiguiente, el hardware es un soporte físico el cual se compone de todas las estructuras mecánicas y electrónicas utilizadas en una computadora: monitor, teclado, unidades de disco, modem, impresora y otros muchos componentes de los sistemas informáticos. Existen múltiples clases de computadoras. Es por ello, que para elegir una computadora que cubra las necesidades específicas de cada momento, tal vez resulte conveniente que los compradores recurran a los servicios de un consultor informático.

Por otra parte, el hardware debe estar adaptado a las condiciones de funcionamiento previstas. Por ejemplo, un teclado destinado a su empleo en un establo de vacas debe ser impermeable al agua y poder limpiarse con facilidad. El equipo informático en una oficina responderá a necesidades de diseño bien diferentes.

Cabe mencionar, que las computadoras utilizadas para funciones de marketing y administración de empresas necesitan una capacidad de memoria suficiente para permitir la ejecución de complejos programas de análisis, lo cual requiere una enorme cantidad de memoria. Los programas utilizados determinarán también el tipo y la capacidad del equipo físico necesario.

Por tanto, entre los modelos de computadoras más versátiles que existen se encuentran los portátiles y las computadoras de agenda, dos clases de pequeñas maquinas fáciles de transportar en un maletín o una bolsa. Estos dos tipos de computadoras están provistos de baterías que permiten su uso en ausencia de una fuente de alimentación de la red eléctrica.

Por su parte, las impresoras pueden ser de color o blanco y negro. Hoy en día, cualquier impresora de buena calidad garantiza una calidad de impresión profesional. Gran parte del trabajo realizado en las tareas de marketing y administración, incluido el diseño de soportes publicitarios de alta calidad, pueden realizarse mediante un sistema domestico de computadora e impresora adaptadas a fines empresariales.

1.2 Software informático

Según Guerrero, C. (2012) “El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del ordenador o computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos. Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador”.

Por tanto, el software informático, o soporte lógico, está integrado por programas, datos e información almacenados en cinta magnética, discos magnéticos o discos ópticos compactados (CD-ROM). Los discos que contienen programas informáticos se guardan en paquetes que pueden enviarse a cualquier país en buenas condiciones de entrega. La posibilidad de salvar programas informáticos en disco ha hecho posible comercializar y distribuir de forma amplia lo mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com