ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas del Uso de Técnicas de auditoria asistidas por computadora


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Ventajas del Uso de Técnicas de auditoria asistidas por computadora

ACTIVIDAD PREVIA PARTE 1.

El uso de la tecnología hoy en día es de gran apoyo para llegar a cabo muchas funciones y labores que debemos desempeñar. Las CAAT’s son un conjunto de técnicas y herramientas utilizados en el desarrollo de las auditorias informáticas con el fin de mejorar la eficiencia y la confiabilidad de los análisis efectuados. Las CAAT’s es el uso de las computadoras para automatizar o simplificar el proceso de la auditoria. Esta es una herramienta muy útil para adelantar pruebas de cumplimiento, las CAAT’s son aquellas técnicas asistidas por computadora las cuales permiten procesar toda la información recopilada en las auditorias facilitando la aplicación de los métodos para obtener las estadísticas requeridas, verificar la integridad de los datos y aumentar el alcance de las pruebas. Las técnicas de auditorias asistidas por computadora se utilizan para diversos procedimientos como analizar la información brindada, verificar los datos, probar controles en aplicaciones, auditar el procesamiento de la información entre otras.

Existen diversas técnicas de auditorias asistidas por computadora de las cuales se dividen en técnicas administrativa, técnicas para evaluar los controles de aplicaciones de producción y las técnicas para análisis de transacciones cada una se subdivide en diversas técnicas de las cuales se van a mencionar algunas que son:

En las técnicas administrativas existe una técnica llamada sistemas de puntajes la cual a través de ella el auditor selecciona las aplicaciones críticas de la organización de acuerdo a un análisis de los riesgos asociados a dichas aplicaciones y que están directamente relacionados con la naturaleza del negocio mediante asignarle a cada riesgo un puntaje de ocurrencia.

En las técnicas para evaluar los controles de aplicaciones de producción existe una técnica llamada Simulación paralela la cual es una técnica en la que el auditor elabora, a través de lenguajes de programación o programas utilitarios avanzados, una aplicación similar a la que va a ser auditada

En las técnicas para análisis de transacciones existe una técnica llamada Archivo de revisión de auditoria por muestreo (SARF) la cual es una técnica muy utilizada por los auditores externos y consiste en la definición de ciertos parámetros de selección de registros utilizando muestreo.

Ventajas

• Incrementan el alcance y calidad de los muestreos, verificando un gran número de elementos.

• Brindan al auditor autonomía e independencia de trabajo.

• Incrementan el alcance y calidad de los muestreos, verificando un gran numero de elementos.

• Elevan la calidad y fiabilidad de las verificaciones a realizar.

• se puede ver como los recursos han sido utilizados y detectar parámetros de uso o desviaciones en cuanto a los procedimientos y políticas de la empresa.

• Recuperar información ante incidentes de seguridad, detección de comportamiento inusual, información para resolver problemas, evidencia legal.

• Es de gran ayuda en las tareas de cómputo forense.

• Incrementan la confiabilidad y calidad permitiendo realizar pruebas que no pueden efectuarse manualmente.

CONCLUSION

El uso de las técnicas de auditorias por computadora le brinda grandes herramientas a los auditores que le permiten obtener un resultado integro y confiable acerca de la información y los datos que se están auditando, el buen uso de estas técnicas generan como resultado que la auditoria sea eficaz y eficiente y que los informes que se generen sean totalmente acertados y valederos.

BIBLIOGRAFIA

• http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Caat-T%C3%A9cnicas-y-Ventajas/554503.html

• http://auditoriadesistemasi.blogspot.com/2012/06/tecnicas-de-auditoria-asistidas-por.html

• http://www.isaca.cl/sisas9.html

ACTIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com