ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOCTURNO PRACTICA DE MERCADEO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOCTURNO

PRACTICA DE MERCADEO

CUCUTA

2015


JUSTIFICACION

Este proyecto tiene gran importancia pues podremos darnos cuenta cuales son los productos (bebidas gasificadas) más consumidos y el porqué de su preferencia también podremos aprovechas los conocimientos de las estrategias utilizadas por las marcas más preferidas lo cual  nos permitirán  estudiar las ventajas y desventajas que tienen las competencias, así como cuál fue su estrategia que eligió para para posicionarse en el marcado del dicho tecnológico, al elaborar esta investigación nos permitirá conocer los alcances que puede abarcar una marca preferida dentro del instituto y las ventajas que tendrá en su posicionamiento

Se analizaran las diferentes marcas de bebidas gasificadas, jugos,  sus propiedades, preferencias del consumidor, como también  algunas características del mismo. Tratando así de encontrar un consumidor insatisfecho que no ha encontrado una bebida adecuada a sus expectativas o la ha reemplazado  por un producto alternativo.

En el presente estudio principalmente nos interesa dar a conocer cuál es el posicionamiento y segmentación de las bebidas  gaseosas en relación a las características  de los consumidores de la Universidad Francisco de Paula Santander de la universidad Francisco de Paula Santander durante el II semestre de 2015, se analizaran las diferentes marcas de bebidas gasificadas, los productos sustitutos, propiedades, preferencias del consumidor, como también  algunas características del mismo. Tratando así de encontrar un consumidor insatisfecho que no ha encontrado una bebida adecuada a sus expectativas o la ha reemplazado  por un producto alternativo.


DISEÑO METODOLOGÍCO

POBLACIÓN: está conformada por los estudiantes, administrativo y docentes que acceden al campus Universitario durante las diferentes jornadas académicas

MUESTRA: será  estratificada así: la encuesta se realizara a los jóvenes, docentes y administrativos elegidos al azar que frecuenten los servicios de las cafeterías que se encuentren en al interior y alrededores de la Universidad

Tamaño de muestra. Análisis de encuestas representativas, estableciendo como objeto de análisis los datos recolectados y así lograr los pertinentes análisis y estrategias según los resultados.

Técnica De Recolección De Datos: Para la recolección de datos en este estudio se tomará información primaria y secundaria que comprende:

 

  • Datos primarios. Información primaria: Se realizarán encuestas al interior de la UFPS Sede Cúcuta  ubicado en avenida gran Colombia 12E-96 del Barrio Colsag,  a la población indicada como el principal segmento de mercado, con el propósito de conocer cómo están posicionadas las bebidas no alcohólicas en la mente de los consumidores y determinar los atributos más destacados.

La encuesta se compuso de diferentes tipos de preguntas, a saber, preguntas abiertas, cerradas (dicotómicas, de opción múltiple con única respuesta, y de opción múltiple con múltiple respuesta).

  • Datos secundarios: se tendrá en cuenta datos estadísticos del DANE, Cámara de Comercio, revistas publicaciones y las páginas de internet que ofrezcan información del tema a investigar.

Técnicas de análisis de Datos: Una  vez recolectados los datos serán clasificados teniendo como base las variables: Mercado potencial, competencia, posicionamiento, frecuencia de compra, satisfacción.


FUENTES DE INFORMACIÓN

  • La observación se realiza dentro de la UFPS a los estudiantes en las diferentes cafeterías para ver que producto es el más consumido.
  • Investigaciones: Tesis de Pregrado investigación de bebidas gaseosas, trabajo de grado sector de las bebidas no alcohólicas de Medellín.
  • Publicaciones en páginas de internet, páginas web de las empresas de bebidas

MARCO LEGAL

Está basado en dos políticas importantes a nivel nacional tales como son la resolución número 002652 de 2004 “por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas para alimentos de consumo humano”

También se encuentra basado en la norma ISO 9004 “administración de los elementos del sistema de calidad” garantizando así el cumplimiento de los requisitos exigidos en el reglamento de las normas ICONTEC (Bebidas no alcohólicas. Bebidas gaseosas o carbonatadas. 3 ed. Bogotá: ICONTEC, 2009. 2 p (NTC 2740)

Además son conforme con la norma técnica colombiana NTC 274010, industrias alimentarias, bebidas no alcohólicas y bebidas gaseosas.

Vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio.

NTC-ISO 22000 fue ratificada por el Consejo Directivo del 2005-10-26.

Sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos; requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria


SEGMENTACION DEL MERCADO:

Los mercados se componen de compradores y estos difieren en una o más formas. Pueden diferir en lo concerniente  a sus deseos, recurso sus ubicaciones, sus actitudes y sus prácticas de compra

En este trabajo se ha segmentado el mercado de acuerdo a las siguientes variables:

GEOGRÁFICO

País:

Colombia

Departamento: 

Norte de Santander

Ciudad: 

Cúcuta

Lugar: 

Universidad Francisco de Paula Santander (Sede Principal)

Clima: 

Caluroso

Tamaño del lugar: 

18110 Estudiantes

362     Administrativos

733.  Docentes

DEMOGRÁFICO

Género:

Mujeres y Hombres

Edad: 

18 a 45 años

Estrato: 

1, 2, 3

Ocupación:

Estudiantes (Pregrado, Postgrado), Docentes y Administrativos.

Ingresos: 

No aplica

Religión: 

No aplica

PSICOGRÁFICAS

Personalidad: 

Todas (extrovertido, buscador de novedades, agresivos, moderados, etc)

Estilo de Vida: 

Todos Excepto las personas que no consumen bebidas gaseosas

Valores: 

No aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (437.3 Kb)   docx (201.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com