ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  10.568 Palabras (43 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 43

ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO

Capitulo 1

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CAPITAL HUMANO

El grado en que un país logre sobrevivir y prosperar en esta nueva economía global depende de la manera como funcionen sus organizaciones publicas y privadas. En ultimo la riqueza y el bienestar de toda sociedad son el producto de sus organizaciones, las cuales proporcionan empleos ,productos y servicios necesarios para enfrentar los desafíos de este siglo. Al vender mas vienes y servicios en los mercados globales , las organizaciones aportan nuevos recursos a sus sociedades respectivas , y contribuyen de manera definitiva al mejoramiento del nivel de vida de la población.

Por ejemplo, el administrador de capital humano de una empresa aria mal en ignorar a los fenómenos económicos que afectan a un país como Japón: si su mercado de trabajo continua experimentando fenómenos como la falta de oferta de empleos y la relativa declinación de los niveles de compensación de los empleados de sus corporaciones, los efectos se reflejan en America Latina, donde existen numerosas corporaciones que funcionan con base en inversiones japonesas.

El termino capital intelectual se refiere a la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados y que le dan una ventaja competitiva a la organización.

La importancia de estas actividades se hace evidente cuando se toma conciencia de que los seres humanos costituyen el elemento común a toda organización

El lema de una conocida compañía multinacional ilustra bien el punto: “Los recursos materiales hacen las cosas posibles, pero las personas las convierten en realidades”

La administración estratégica del capital humano requiere de la habilidad de los generos para poder utilizar esos recursos de la mejor manera y analizar las ventajas competitivas de que disfruta de la organización, y contribuir a su éxito financiero.

El principal desafio

Especialmente en America Latina, la sociedad enfrenta numerosos desafíos:

1. Desempleo

2. Responsabilidad social

3. Necesidades de salud, alimentarias y de vivienda

4. Desafios todavia no identificados

5. Desafios eticos

6. Diversificacion de la fuerza de trabajo

7. Aspectos demograficos

8. Competencia global

Nuestra responsabilidad común abarca áreas tan vastas como proporcionar alimentos a los sectores desprotegidos de la sociedad.

El principal desafio de los administradores de capital humano es el logro de el mejoramiento de las organizaciones haciéndolas mas eficientes y efectivas.

Un uso mas eficaz de sus recursos significa lograr la producción de bienes y servicios aceptables para la sociedad.

Un uso mas eficiente implica que la organización deba utilizar solo la cantidad minima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios la suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad.

La productividad es la relación que existe entre los productos que genera la organización y los requiere para su funcionamiento:

1.- Personal

2.-Capital

3.-Materia prima

4.-Energia

Propósito de la administración de los recursos humanos

El propósito de la administración del capital humano es el mejoramiento de las contrucciones productivas del personal al organización enformas que sean responsables desde un punto de vista estratégicos, ético y social.

Objetivos fundamentales de la administración de capital humano

Objetivos corporativos: función del departamento es contribruir al éxito de los supervisores y gerentes la administración del capital humano no es un fin en si mismo es solo una manera de apoyar la labor de los dirigentes de la organización.

Objetivos funcionales: mantener la contribuicion del departamento del capital humano en un nivel apropiado de las necesidades de la organización.

Objetivos sociales: debe ser responsable a nivel ético y social de los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tenciones o demandas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

Objetivo personal: necesita tener presente que cada uno de los integrante de la organización aspira a lograr ciertas metas personales y legitimas es facilitar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

Actividades de administración del capital humano

El propósito de administración de capital humano es conseguir personas que contribuyan a las estrategias de la organización y que mejoren su efectividad y eficiencia.

Para lograr sus objetivos, el departamento el departamento de recursos humanos ayuda a los gerentes de la compañía a obtener, desarrollar, utilizar, evaluar, mantener y retener el numero adecuado de personas que tengan las características necesarias.

ACTIVIDADES FUNDAMENTALES. Las actividades de la administración de capital humano constan de acciones que se llevan a cabo para proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla.

Consisten en proporcionar una fuerza de trabajo adecuada, mantenerla y hacer que sea efectiva y eficiente.

El desempeño de cada empleado requiere una evaluación; los empleados deben recibir una compensasion en forma de sueldos y salarios, incentivos y prestaciones.

Los departamentos de capital humano desempeñan también un importante papel en el campo de las relaciones del personal con la organización, que también recibe el nombre de relaciones industriales. Esto se logra mediante la implantación de normas y políticas, codificadas en un reglamento interno de trabajo.

RESPONSABILIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE CAPITAL HUMANO. La responsabilidad de administrar de manera eficiente el capital humano corresponde al gerente de cada uno de los departamentos o unidades de la empresa.

Por regla general, en las empresas modernas se crea un departamento de recursos humanos independiente cuando los beneficios que se espera derivar de el exceden sus costos.

El proceso de hacer que otras personas participen en la labor recibe el nombre de delegación de funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com