ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD II

ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO

FUERZA DE TRABAJO

1.-Reclutamiento: El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización.

Interno.-El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción.

Externo.-El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, es decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.

Fuentes de Reclutamiento: Prensa-Radio-Televisión-Internet…La fuentes mas confiable para el reclutamiento es obtener información directa con el Depto. De RH ya que es información que sale directamente de la organización.

Reclutamiento Interno

Ventajas Desventajas

Más económico Exige potencial de los empleados para ascender

Más rápido Puede generar conflicto de intereses

Más seguro en cuanto a los resultados finales Evita la renovación que la gente nueva aporta

Motiva a los empleados

Es el retorno de la inversión en formación

Reclutamiento Externo

Ventajas Desventajas

Trae gente nueva y nuevas experiencias a la organización Tarda más que el reclutamiento interno

Renueva los recursos de la empresa Es más costoso

Aprovecha inversiones en formación realizada por otras organizaciones o por el propio postulante. Menos seguro que el reclutamiento interno

Puede ser percibido por el personal como una deslealtad

Puede traer aparejados problemas salariales en la organización si el candidato pretende más salario de lo previsto,

Las fuentes para convocar postulantes son diversas, cada una de ellas presenta ventajas y desventajas. Por otra parte cada búsqueda es particular por eso la recomendación es que se analice junto al departamento de RRHH para determinar cual en cada caso cuál es la forma más conveniente por su efectividad y costos.

El documento que acompaña al aspirante en la etapa de reclutamiento se llama CURRICULUM VITAE que significa: término de origen latino que en español significa carrera de la vida,1 es por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Estos términos se refieren al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

2.- Selección: Es el proceso de determinar cuáles de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor llenan los requisitos del puesto.

Proceso de Selección:

3.- Contratación: Es formalizar con apego a la ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos, tanto del trabajador como la empresa. Cuando ya se aceptaron las partes es necesario integrar su expediente de trabajo. La contratación se llevará a cabo entre la organización y el trabajador. La duración del contrato será por tiempo indeterminado o determinado. El contrato deberá ser firmado por el director general, el responsable directo y el trabajador. Generará afiliación al IMSS.

OBLIGACIONES QUE IMPONE EL CONTRATO DE TRABAJO.

Las obligaciones principales son: Para el trabajador la prestación del trabajo bajo dependencia y subordinación, Para el empleador el pago de la remuneración. Existen también otras obligaciones adicionales tanto para una como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com