ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Capital Humano, Resumen


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 6

Administracion del capital humano: una función estratégica para los recursos humanos

La administración del capital humano (ACH) es la tarea que consiste en medir la relación causa y efecto de diversos programas y políticas de RH en el resultado final del análisis financiero de la empresa. La ACH intenta obtener productividad adicional de los trabajadores; es en esta área donde los RH desempeñan verdadreamente una función significativa.

Administracion de recursos humanos

La administración de recursos humanos (ARH) es la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales. Como consecuencia, los gerentes de cada nivel deben participar en la ARH.

Funciones de la administración de recursos humanos.

Cinco áreas funcionales se relacionan con la ARH eficaz: proceso empleo, desarrollo de recursos humanos, compensación y beneficios, seguridad social y salud, relaciones laborales con empleados.

Proceso empleo

El proceso empleo de una organización se asegura de contar siempre con el numero adecuado de empleados que posean las competencias necesarias, en los puestos correctos y en el momento oportuno, para lograr sus oibjetivos.

Desarrollo de recursos humanos

El desarrollo de recursos humanos (DRH) es una función importante en la ARH que consiste en no solo capacitación, sino también en la planeación de carreras individuales y actividades de desarrollo, desarrollo organizacional y evalucaion de desempeño.

La planeación de carrera es un proceso permamenten en el que una persona establece metas de carrera e identifica los medios para lograrlas. El desarrollo organizacional DO es el proceso planeado que consiste en mejorar una organización desarrollando su estructura, sistemas y procesos para mejorar la eficacioa y lograr las metas deseadas.

Los empleados operativos son todos los trabajadores de una organización, con excepción de los gerentes y profesionales como ignenerios, contadores o secretarias.

Compensaciones y perstaciones

El termino compensación incluye el total de todas las gratificaciones proporcionadas a los empleados como pago por sus servicios:

• Sueldo: el dinero que una persiona recibe por desempeñar un trabajo

• Prestaciones: remuneraciones economiicas adicionales distinas al sueldo base.

• Gratificaciones no económicas: recompensaciones no monetarias, como disfrute del trabajo realizaco o un ambiente laboral satisfactorio.

Seguridad social y salud

La seguridad social implica proteger a los empleados de lesioes causadas por accidentes de trabajo. La salud refiere a la ausencia de enfermedad fisica o emocional de los empleados.

Relaciones alborales con empleados

Cuando un sindicato representa a los empleados de una organizacion, la actividad de recursos humanos se refiere a menudo como relaciones industriales, que se encargan de la negociacion colectiva.

El ambiente dinamico de la administracion de recursos humanos

Los factores que se encuentran fuera de los limites de una empresa y que influyen en sus recursos humanos, integran los factores ambientales externos.

Fuerza laboral

La fuerza laboral es una reserva de personas que estan fuera de la empresa y de la cual la organizacion obtiene a sus trabajadores. Las capacidades de los empleados de una empresa determina en gran medida la eficacia con la qie la organizacion llevara a cabo su mision.

Aspectos elgales

Otra fuerza externa importante que afecta la ARH es la legislacion federal, estatal y local, asi como las dviersas decisiones judiciales que interpretan esta legislacion.

Sociedad

La responsabildiad social es la obligacion implicita y forzosa que sienten los gerentes, al actuar bajo su capacidad oficial, de servir o proteger los intereses de grupos distintos al de ellos mismos. La etica es la disciplina que trata de lo que es bueno y lo que es malo, lo correcto y lo incorrecto o del deber moral y la obligacion.

Sindicatos

Un sindicato esta integrado por empleados que se unen con el proposito de negociar con su patron.

Accionistas

Los propietarios de una corporacion se denominan accionistas. Como han invertido capital en la empresa, pueden en ocasiones cuestionar los programas que la admionistracion considera beneficos para la organziacion.

Competencia

Las empresas enfrentan una competencia intensa tanto en sus productos o servicios como en los mercados laborales. A menos que una organizacion se encuentre en la posicion poco comun de monopolizar el mercado al que sirve, otras empresas elaborarian productos o servicios similares.

Clientes

Las personas que usan sus productos y servicios de una empresa tambien forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com