ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 11

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

DIVERSIDAD

La diversidad se refiere a las características humanas que hacen que las personas sean diferentes.

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

"Proceso que emplea el conocimiento y el entendimiento orientado al mejoramiento de las acciones" Fiol y Lyles "Organizational Learning"

El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio. Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primer caso, el conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilita para que sea penetrando a los trabajadores de la entidad.

1.1. LAS ORGANIZACIONES

1.2.1 CONCEPTO

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para le existencia de aquella. Chester I. Barnard.

Agustín Reyes Ponce

Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Eugenio Sisto Velasco

Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.

Isaac Guzmán Valdivia

Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

1.2.2 CARACTERÍSTICAS

Una organización soló existe cuando:

1. Hay personas capaces de comunicarse

2. Estar dispuestas a actuar conjuntamente y,

3. Desean obtener un objetivo común

1.2.3 LOS RECURSOS ORGANIZACIONALES

Físicos o materiales: necesarios para efectuar las operaciones básicas de la organización, ya sea para prestar servicios o producir viene o productos.

Financieros: se refieren al dinero, en forma de capital, flujo de caja, empréstitos, financiación, créditos, etc., que están disponibles de manera inmediata para enfrentar los compromisos de la organización. Garantizan los medios para adquirir los demás recursos.

Capital humano: personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, en cualquier nivel jerárquico o tarea. Es el único recurso vivo y dinámico, y decide el manejo de los físicos.

Mercadológicos: constituyen los medios que las organizaciones emplean para localizar contactar e influir en los clientes o usuarios (mercado de clientes, consumidores o usuarios).

1.2. ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

1.3.1 ASPECTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA ACH

Es la implementación de los recursos humanos (fuerza de trabajo) por y dentro de una empresa. Andrew F. Sicula

Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades del personal en la organización. Fernando Arias Galicia

Estudio de la manera en que las organizaciones obtienen, desarrollan, evalúan, mantienen y conservan el número y el tipo adecuado de trabajadores, cuyo objetivo es suministrar a la organización una fuerza laboral efectiva. W. B. Werther, Jr./Keith Davis.

OBJETIVOS

1. Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.

2. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.

3. Alcanzar eficiencia con los recursos humanos disponibles.

4. Planear los recursos humanos para asegurar una colocación apropiada y continua.

La importancia de la Administración de Recursos Humanos, ha ido aumentando, debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.

1.3.2 PAPEL ESTRATÉGICO DE LA ACH

Cada día la Administración de Recursos Humanos juega un papel más importante en el desarrollo del plan estratégico dentro de las compañías

Recordemos que una planeación estratégica dentro de una empresa, hace referencia a la misión, objetivos, metas, productos a comercializar y planes de mercadotecnia a realizar, es decir, todo el proceso que permite a una compañía establecerse dentro de un mercado y ser la mejor. Sin embargo este concepto también tiene cabida dentro del estudio de los Recursos Humanos (RR.HH.). Este artículo, por lo tanto, explicará cómo se relacionan y cuál es la importancia en las organizaciones modernas.

Existen tres formas en que el departamento de RR.HH. puede apoyar a la gerencia para formular y ejecutar una planeación estratégica:

RR.HH y Plan estrátegico

* Oportunidades y amenazas externas

* Fuerzas y debilidades internas

* Ejecución del plan

Oportunidades y amenazas externas: la administración de RR.HH. puede dar información acerca de cómo se está manejando la mano de obra en la competencia, cuáles son sus planes de remuneración, sus estrategias para un mejor posicionamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com