ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION ENTORNO GLOBAL.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACION EN

UN ENTORNO GLOBAL

Es el desarrollo de las tareas administrativas (planificación, organización, dirección y control) más allá de las fronteras nacionales.

Desafios que encaran las empresas en un entorno global

Entorno económico

        

¿Cómo globalizar una empresa?

Posturas ante la globalización (a criterio del gerente)

1.- Postura etnocéntrica: es la idea que plantea que los mejores métodos y prácticas de trabajo se encuentran en el país donde está la matriz de la empresa. Los gerentes con este tipo de criterio piensan que los extranjeros no poseen las destrezas, competencia, conocimientos o experiencia que sus compatriotas. No existiría la confianza necesaria en los empleados extranjeros para la toma de decisiones importantes.

2.- Postura policéntrica: es el enfoque que dicta que los gerentes del país anfitrión ( país extranjero en el que la organización hace negocios) conocen los mejores métodos y practicas para dirigir sus empresas. Los gerentes con esta mentalidad consideran que las operaciones realizadas en el extranjero son distintas y complejas, y hasta pueden llegar a dejar que los empleados locales decidan la mejor forma de hacer las cosas.

3.- Postura geocéntrica: esta actitud ante el mundo se basa en la idea cosmopolita de que se deben emplear los mejores métodos y empleados sin importar del lugar que sean. Los gerentes que convienen con esta idea, piensan que es importante tener un punto de vista mundial, tanto en el país de origen como en el extranjero.

Acuerdos de comercio globales

  1. Unión Europea: Es una organización unificada, económica y comercial creada con el fin de eliminar las aduanas, impuestos y subsidios, además de eliminar los obstáculos al empleo, las inversiones y el comercio.
  2. Tratado de libre comercio con América del Norte: constituido por Estados Unidos, Canadá y México, con el propósito de eliminar los obstáculos de aranceles, requisitos para licencias de importación, tarifas aduaneras y así fortalecer el poder económico de los tres.
  3. Asociación de Naciones del Sureste Asiático: constituido por 10 naciones del sureste asiático, es una alianza regional económica cuyo impacto rivalizará con el TLCAN y la UE.
  4. Organización Mundial del Comercio: es la única organización internacional que se encarga de las normas que rigen el comercio entre los países.

3. Clases de organizaciones según su participación internacional

3.1. Organización Nacional: es la que realiza sus actividades en un solo país: obtiene sus recursos de     éste y vende sus bienes o servicios en el mismo. Aunque puedan hacer una venta internacional o realizar una compra a un proveedor extranjero

3.2. Organización Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com