ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION ESTRATEGICA AMBIENTE EXTERNO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Desarrollo de los elementos básicos en el proceso de la dirección estratégica

Ambiente externo

LA EVALUACION EXTERNA

Pretende detectar y evaluar las tendencias y los acontecimientos que están más allá del control de una sola empresa. La auditoría externa revela las oportunidades y amenazas clave que tiene una organización, de tal manera que los gerentes puedan formular una estrategia para aprovechar las oportunidades y eludir las amenazas o reducir sus consecuencias

PROPOSITO DE LA EVALUACION EXTERNA

El propósito de una auditoría externa es elaborar una lista finita de oportunidades que podrían beneficiar a la empresa y de amenazas que se deberían eludir.

Su propósito es identificar las variables clave que prometen respuestas procesables

FUERZAS EXTERNAS CLAVE: Las fuerzas externas se dividen en cinco categorías generales:

1. Fuerzas económicas

2. Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales

3. Fuerzas políticas, gubernamentales y legales

4. Fuerzas tecnológicas

5. Fuerzas de la competencia

EL PROCESO PARA REALIZAR UNA AUDITORIA EXTERNA

El proceso para realizar una auditoría externa debe contar con la participación de la mayor cantidad posible de gerentes y empleados; la participación en el proceso de la administración estratégica puede hacer que los miembros de la organización entiendan y se comprometan, las personas aprecian contar con la oportunidad de contribuir con ideas y de poder entender mejor la industria, los competidores y los mercados de su empresa.

Una compañía para realizar una auditoría externa, primero debe reunir información de inteligencia de la competencia, así como información sobre tendencias sociales, culturales, demográficas, ambientales, económicas, políticas, jurídicas, gubernamentales y tecnológicas; se puede solicitar a las personas que busquen información en diferentes fuentes, por ejemplo revistas importantes, publicaciones especializadas y periódicos; estas personas pueden presentar informes periódicos de sus investigaciones a un comité de gerentes encargados de realizar la auditoría externa, este enfoque produce una corriente permanente de información estratégica oportuna y también involucra a muchas personas en el proceso de la auditoría externa. Las bases de datos en línea son otra fuente para reunir información estratégica, al igual que las bibliotecas de corporaciones, las universitarias o las públicas; los proveedores, distribuidores, vendedores, clientes y competidores representan otra fuente de información vital.

Una vez reunida la información, debe ser asimilada y evaluada, se requiere un junta o una serie de juntas con un máximo de veinte gerentes, a efecto de que identifiquen colectivamente las oportunidades y las amenazas más importantes que enfrenta la empresa. Los factos críticos para el éxito se deben anotar en un rota folio o un pizarrón, se puede hacer una lista de estos factores por orden de prioridad solicitan a todos los gerentes que clasifiquen los factos identificados desde (1) para la opo0ortunidad- amenaza más importantes, hasta el (20) para la oportunidad-amenaza menos importantes. Los factores críticos para el éxito pueden variar con el tiempo y la industria; las relaciones con los proveedores o distribuidores suelen ser un factor crítico para el éxito. Otras variables que se usan con frecuencia son participación en el mercado, peso de los productos de la competencia, economías del mundo, filiales en el extranjero, ventajas por derechos de propiedad y cuentas clave, competitividad de precios, avances tecnológicos, cambios en la población, tasas de interés y control de la contaminación.

FREUND: dice que los factores críticos para el éxito deben ser:

1 Importantes para alcanzar objetivos a largo plazo

2 Mensurables

3 Relativamente pocos

4 Aplicables a todas las empresas de la competencia

5 Jerarquizados en el sentido de que algunos pertenecen a la compañía entera y otros se enfocarán concretamente a las áreas o divisiones funcionales.

La lista definitiva de los factores críticos más importantes para el éxito se debe comunicar y distribuir a lo largo y ancho de la organización, tanto las oportunidades como las amenazas pueden ser factores críticos para el éxito.

FUENTES DE INFORMACION

Fuentes de información estratégica inédita:

Encuestas de clientes, investigaciones de mercados, discursos en juntas de accionistas y profesionales, programas de televisión, entrevistas, y conversaciones con diversas partes interesadas.

Fuentes de información estratégica publicada:

Incluyen periódicos, revistas, informes, documentos de gobierno, resúmenes, libros, directorios, diarios y manuales.

Los índices:

Revelan la ubicación de la información estratégica por tema general, tema concreto, fuente, autor, compañía e industria.

Las bases de datos en línea:

Permiten que las personas encuentren la información utilizando las computadoras y encontrar la base de datos o información de otras organizaciones.

Tecnología de la información

La tecnología de la información (TI) se ha convertido en un gran instrumento para realizar una auditoría interna. La cantidad y la calidad de la información sobre la industria y la competencia a disposición de las organizaciones han aumentado enormemente. La tecnología avanzada de cómputo, las telecomunicaciones, los instrumentos para el ascenso y el almacenamiento de datos, los faxes, las bases de datos en línea, los gráficos y el software representan vehículos eficientes y eficaces para detectar y evaluar amenazas y oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com