ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 16

Proyecciones de los IPC, IPM, MDO y TV para la actualización de los costos unitarios en los contratos de obras civiles (página 3)

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Anuncios Google

Elige una Carrera Técnica

+ de 1700 empresas te esperan Matricúlate en Cámara de Comercio www.admisioncamaradecomercio.cl

Contabilidad Tributaria

Asesoría a personas y empresas Seguridad y confianza desde 1986 www.ContabilidadUrenda.cl

Nuevas Afeitadoras Braun

Dejan tu piel Suave y Pueden usarse en la Ducha. Conócelas Online ! braun.com/ar

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

En lo referente a los tipos de pronósticos, estos pueden ser clasificados de acuerdo a tres criterios: según el horizonte de tiempo, según el entorno económico abarcado y según el procedimiento empleado [Hanke & Deitsch,1996].

Los pronósticos según el horizonte de tiempo pueden ser de largo plazo, mediano plazo o corto plazo [Domínguez Machuca et al, 1995; Lockyer, 1995; Hanke & Deitsch,1996] y su empleo va desde la elaboración de los planes a nivel estratégico hasta los de nivel operativo.

Los pronósticos según el entorno económico pueden ser de tipo micro o de tipo macro y se definen de acuerdo al grado en que intervienen pequeños detalles vs. grandes valores resumidos [Hanke & Deitsch, 1996].

Los pronósticos según el procedimiento empleado pueden ser de tipo puramente cualitativo, en aquellos casos en que no se requiere de una abierta manipulación de datos y solo se utiliza el juicio o la intuición de quien pronostica o puramente cuantitativos, cuando se utilizan procedimientos matemáticos y estadísticos que no requieren los elementos del juicio.

Tal vez esta última clasificación es la más generalizada por los distintos autores consultados de acuerdo con los cuales, los métodos cualitativos y cuantitativos que se pueden aplicar en la elaboración de los pronósticos son los siguientes: [Buffa & Sarin; Adam & Ebert,1991; Hanke & Deitsch,1996; Tawfik & Chauvel, 1992, Monks, 1991; Chase & Aquilano, 1995; Rigss,1998; Schroeder,1992]:

Métodos Cualitativos: Método Delphi, método del juicio informado, método de la analogía de los ciclos de vida y método de la investigación de mercados.

Métodos cuantitativos: Métodos por series de tiempo y métodos causales.

Una clasificación de los métodos aplicados en la elaboración de pronósticos, realizada con base en Hanke & Deitsch [1996] y Schroeder [1992], se presenta en el cuadro # 3.6.

Tipo de Previsión

Duración

Utilidad

Factores por considerar

Técnicas y métodos

A Largo Plazo

3 a 5 años

Desarrollo de gamas de productos o nuevos productos.

Expansión del mercado.

Elaboración de planes estratégicos.

Factores económicos a escala nacional e internacional.

Factores tecnológicos.

Factores políticos y sociales.

Objetivos a largo plazo de la empresa.

Método delphi.

Técnicas de la investigación comercial.

A mediano plazo

1 a 2 años

Evaluación de los gastos de inversión.

Planificación de los equipos y maquinarias.

Ver cuadro anterior.

Competencia.

Análisis de regresión y de correlación.

A corto plazo

A 1 año o menos

Planificación de la producción, las compras y los inventarios.

Planificación de las ventas, la publicidad y la promoción.

Elaboración de presupuestos.

Ver cuadros anteriores.

Factores estacionales y tendencia de la demanda.

Media móvil.

Suavización exponencial simple.

Suavización exponencial con factores estacionales y tendencia lineal.

Cuadro # 3.6. Clasificación de los métodos de pronóstico

Resulta evidente que uno de los principales problemas del administrador de operaciones, es el de seleccionar el mejor método de pronóstico, que debe obedecer, en el caso de los métodos cuantitativos, al comportamiento histórico de los datos, con base en el análisis de los patrones de comportamiento medio, tendencia, ciclos estacionales y elementos aleatorios. En el caso de que los datos históricos no existan o sean poco confiables, lo mejor es emplear un método cualitativo, los cuales, aunque no ofrecen un alto grado de seguridad, resultan mejores que nada.

Uno de los elementos de juicio que permiten la selección del método, lo proporciona el análisis de error, el cual expresa la diferencia entre los datos reales y los pronosticados. Los métodos de cálculo del error del pronóstico más comunes son: Error promedio, Desviación Absoluta Media (MAD), Error Cuadrado Medio (MSE), Error Porcentual Medio Absoluto (MAPE) y la Media de las Desviaciones por Periodo (BIAS). De cualquier forma, el mejor pronóstico es aquel, que además de manipular los datos históricos mediante una técnica cuantitativa, también hace uso del juicio y el sentido común empleando el conocimiento de los expertos. [Hanke & Deitsch 1996].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com