ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determina tu costo unitario


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Determina bien tus costos

Los objetivos del taller son:

 Proporcionar al empresario los elementos necesarios para determinar el costo unitario del producto que fabrica, y así conocer sus márgenes de utilidad por unidad.

 Que conozca la utilidad de la determinación del costo unitario como factor estratégico y competitivo.

El taller se enfocara principalmente en determinar el costo unitario de un producto o servicio que una empresa ofrece. Además de que destacaremos la importancia del costo unitario.

En el inicio de la contabilidad de costos y su desarrollo se puede señalar que primeramente se procuró evitar los recuentos físicos de inventarios mediante información analítica periódica, frecuente, oportuna y eficaz. Esto da lugar a un Sistema de Inventarios Perpetuos para el control de existencias que tiende a la obtención de costos unitarios por producto mediante un mayor control analítico, que requiere información más frecuente y precisa; en esas condiciones se tiene la facilidad de conocer la utilidad bruta por cada producto, lo cual permite a los directivos regular o dirigir la producción de acuerdo con sus indicadores, y en último caso fijar con mayor precisión sus precios de venta.

La finalidad primordial de un control de costos en una empresa es obtener la producción económica mínima para estar en posibilidad de competir en el mercado, y aun cuando no se tenga competencia, ofrecer al consumidor el artículo al precio más bajo posible. El control adecuado del costo también facilita la toma de decisiones precisas, la organización apropiada de la empresa, buen control interno, perfeccionamiento del equipo, etcétera. Sin el conocimiento correcto y verdadero de los costos (pro-ducción, distribución y administración) se pueden sufrir serias pérdidas, y, en ocasiones llegar hasta la ruina.

Utilidad del costo unitario.

 Para el control y decisión de ventas: establecimiento de precios de venta, políticas de descuentos, de comisiones, de publicidad y promoción, etcétera.

 Para el control administrativo: valuación de los productos terminados y en proceso; mejorar la eficiencia de los diferentes procesos y operaciones de fabricación.

 Para el control de producción: como barómetro del área de producción y las erogaciones inherentes a ésta. Todas las erogaciones del área de producción se traducen inmediatamente en costos de producción.

 En la relación con la justa regulación de los precios: contar con bases para negociar con la autoridad la regulación de los precios. En la fijación de precios es indispensable que las autoridades cuenten con una amplia información analítica respecto a la integración de los costos unitarios de los diversos fabricantes, para no ser injustas, ni originar pérdidas y hasta la desaparición del mercado, con las consecuencias de desempleo.

Para la elección de diversas alternativas y tomar decisiones: aumentar o disminuir la producción; eliminar las líneas que no sean rentables o incrementar las que resulten más remunerativas; mandar maquilar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com