ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

Se entiende por administración ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades que no afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión o administración ambiental responde al "como hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL, SOCIAL, SUSTENTABLE Y ÉTICA EN LA ORGANIZACIÓN

Dadas las tendencias de la economía globalizada, las actividades de los negocios y los objetivos del desarrollo están más estrechamente relacionados que nunca. Un futuro mejor depende de relacionar los negocios y el desarrollo, promoviendo la estabilidad social, ambiental y económica. Por eso, la “empresa sustentable” representa el potencial por un nuevo enfoque en el desarrollo de la sociedad.

Dado este entorno, desde hace ya varios años comienzan a darse a conocer los términos Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Es así que la Sustentabilidad se entiende como el desarrollo económico que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la habilidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Si analizamos la RSE y la Sustentabilidad Corporativa se incluyen uno al otro: la RSE no es RSE sin la sustentabilidad y viceversa.

La Sustentabilidad es una cuestión de negocios, de principios, de ética, es una cuestión de mirar en el largo plazo haciendo negocios responsablemente. Para sesto se plantean seis motivos de negocios por lo qué las empresas deben abrazar la responsabilidad social o Sustentabilidad:

1. Innovación. En el contexto de la RSE, la innovación es un gran beneficio para una empresa y la sociedad.

2. El ahorro de costos. Una de las formas más fáciles para que una empresa inicié la participación en la sostenibilidad es utilizarlo como una forma de reducir los costos. Ya sea usando menos embalaje o menos energía, estos ahorros se suman rápidamente.

3. Diferenciación de la marca. La diferenciación de la marca fue una de las razones principales por las que las empresas impulsaban la RSE. La RSE se ha convertido en algo muy usado para diferenciar las marcas por lo que cada vez es más difícil de hacer.

4. Pensamiento a largo plazo. La RSE es un esfuerzo para mirar a largo plazo los intereses de la empresa y asegurar que el futuro de la compañía es sostenible.

5. Compromiso con el cliente. El uso de la RSE puede ayudar a relacionarse con sus clientes de nuevas maneras. Dado que el mensaje es acerca de algo "bueno", que a menudo puede ser una manera más fácil de hablar con sus clientes. Esta es una herramienta con mucho potencial para la comunicación de la empresa de negocio a negocio.

6. Compromiso de los empleados. Las empresas que tienen índices de satisfacción de empleados, podrán notar que los empleados que tienen un contacto con las acciones de sustentabilidad de sus empresas, son en definitiva empleados más comprometidos con su empresa.

Estas son algunas, quizás las principales, razones por las que la mayoría de las compañías hoy en día incluyen como parte de su estrategia la Sustentabilidad Corporativa. Por tanto sea Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad o Sustentabilidad el camino es el mismo y si las empresas no incorporan esta temática a más alto nivel, irán siendo relegadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com