ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO Y FUENTES DE RECURSOS A CORTO PLAZO

Efectivo y valores realizables

Una empresa debe mantener efectivo, cuentas bancarias e inversiones temporales tanto para sus operaciones normales: pago de salarios, vencimiento de deudas, pago de los impuestos a cargo y de los gastos de operación como por razones de precaución ante irregularidades o tardanza en los cobros. Sin embargo, el costo de oportunidad de no poder utilizar en inversiones con un mayor rendimiento, llevará a buscar alternativas para minimizar el nivel que se debe mantener.

Es importante determinar el saldo mínimo que se debe mantener en efectivo, mismo que dependerá de factores como el costo de oportunidad, la incompatibilidad entre las fechas de entrada y salida de dinero, la seguridad en la cobranza, y la facilidad para conseguir financiamiento a corto plazo e invertir los excedentes temporales.

También debe haber un manejo eficiente de las entradas y salidas de efectivo. Esto implica elaborar un presupuesto de entradas y salidas de efectivo, con todos los renglones que componen la operación y las políticas de cobro y pago ya establecidas.

Por último, en el caso de contar temporalmente con exceso de efectivo, la administración debe buscar las mejores opciones de inversión a corto plazo que sin perjudicar la liquidez, ayuden a generar un beneficio.

Cuentas por cobrar

Respecto de las ventas a crédito, también se debe buscar un equilibrio entre dos costos:

• El costo de no otorgar el crédito. Este costo está constituido por las ventas que no se pueden concretar porque no todos los clientes pueden comprar de contado.

• El costo de otorgar el crédito. Este costo ésta representada por las cuentas incobrables, es decir aquellas ventas a crédito que no se pueden recuperar.

Cuando se pierdan ventas por no otorgar crédito, también se pierde la oportunidad de generar rentabilidad para la empresa. En cambio, si se concede crédito a los clientes, se espera un incremento en las ventas y, por consecuencia, en las utilidades, y es necesario calcular los beneficios esperados por ese crecimiento en las ventas. Sin embargo, también hay que considerar que cuando se hacen ventas a crédito se tendrán varios costos: el costo de oportunidad por la inversión que se mantiene mientras los clientes pagan, los costos de efectuar la cobranza y, en casos extremos, el costo de no recuperar la inversión cuando hay clientes que no pagan.

La decisión de inversión debe pasar por el proceso de análisis de costo beneficio. Esto significa que los incrementos en la rentabilidad, generados a partir del incremento en ventas, deben ser superiores a los costos ocasionados por ese mismo incremento en ventas

El objetivo de administrar las cuentas por cobrar es cobrarlas tan rápido como sea posible sin perder ventas debido a técnicas de cobranza muy agresivas. El logro de esta meta comprende tres temas: selección estándares: selección y estándares de crédito, condiciones de crédito y supervisión de crédito.

Administración de inventarios

El primer componente del ciclo de conversión del efectivo es la edad promedio del inventario. El objetivo de administrar el inventario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com