ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD

MANTENIMIENTO TOTAL PREVENTIVO

        Los fabricantes líderes toman con gran seriedad este tema, debido a que la interrupción del proceso  de producción podría ocasionar costos adicionales, demora en las entregas entre otras situaciones que afectaran la planificación establecida, es por ello que los trabajadores deben dar mantenimiento preventivo a sus equipos y verificar las listas de verificación para evitar o detectar en primera instancia las posibles fallas o mal funcionamiento de los equipos y así reducir los costo en reparación, de producción y demora en el proceso, de allí la importancia de mantener los equipo ajustados y en buen estado de operatividad. En tal sentido los trabajadores son la piedra angular del mantenimiento preventivo ya que ello están día a día con estos equipos y son los que conocen su funcionamiento.  

         Es importante señalar que a la hora de que ocurra una avería inesperada a un equipo donde el trabajador no pueda resolver tal situación, deberán entrar en juego los especialistas o las escuadrillas de reparación, quienes junto a los trabajadores deberán resolver la situación en el menor tiempo posible, para reanudar el proceso de producción y lograr las metas planteadas.

¿QUÉ AFECTA EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS?

        El mal funcionamiento de las maquinas y equipos afectan directamente a diversos factores, entre ellos los costos de producción debido a las horas hombres que hay que pagar adicionalmente para alcanzar la meta establecida, la calidad del producto, la entrega a tiempo de producto entre otros, es por ello que los gerentes deben planificar de forma eficiente para prevenir posibles interrupciones en el proceso, así como realizar simulacros donde estimen el tiempo necesario para da respuesta a una avería y restablecer el proceso de producción.  Entres los factores afectados por el mal funcionamiento tenemos:

  • Capacidad de Producción: las maquinas ociosas por descompostura no pueden producir por lo que la capacidad del sistema se reduce.
  • Costo de Producción: los trabajadores ociosos por descomposturas de maquinas y los desperdicios generados, hacen que se eleven los costos de la mano de obra por unidad y de materia prima, además del costo por reparación de la misma.
  • Calidad del Producto o del Servicio: un equipo en el funcionamiento produce productos de baja calidad.
  • Seguridad de los Empleados: un equipo degastado probablemente va a fallar en cualquier momento y podría causar una lesión al trabajador.
  • Satisfacción del Cliente: debido al mal funcionamiento del equipo las entregas no se realizaran de acuerdo a lo planificado.

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

        Este es creado para hacer más eficiente la tarea de mantenimiento, por lo general el gerente de este departamento es un ingeniero de planta que debe reportar cualquier situación a los gerente de planta o manufactura para planificar el plan de acción necesario para acatar y resolver pal situación. Es importante señalar que este departamento se divide en dos equipos, los encargados en mantener las instalaciones y el terreno en buenas condiciones y los que dan mantenimiento a los equipos entre los dos tienen la tarea de mantener en óptimas condiciones la empresa.

  • Mantenimiento de Edificio y Terreno: Este equipo de trabajo está conformado por los electricistas, plomeros, pintores, carpinteros, conserjes, jardineros entre otros.
  • Equipo de Mantenimiento a los Equipos: Este quipo de trabajo está conformado por los mecánicos, soldadores, maquinista, aceitadores, técnicos electrónicos, calibradores de instrumentos entre otros.

ALCANCE DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

Estas actividades están dirigidas a dos actividades principales que son las siguientes:

  • Reparaciones: Este tipo de actividades son reactivas, debido a que se realizar una vez ocurrido el mal funcionamiento, es allí donde intervienen las cuadrillas de mantenimiento, que junto a los trabajadores del área deben solucionar lo mas ante posible tal situación para minimizar la interrupción de la operación.
  • Mantenimiento Preventivo: En este tipo de actividad se debe coordinar inspecciones programadas tanto al edificio, como a los equipos con el fin de efectuar ajustes, limpieza, lubricación, reemplazos de refacciones, pintura entre otras, que sean necesaria para mantener en optimas condiciones las instalaciones y los equipos.

CUADRILLAS DE MANTENIMIENTOS

        Son aquel equipo de trabajo especialista en la reparación de equipos, estos pueden ser  trabajadores de la empresa o de otras empresas especializadas en el área, preparados para dar respuesta rápida a la hora de presentante alguna falla.

MAQUINAS DE REPUESTOS

        Son todas aquellas piezas, accesorios,  conectores, fusibles,  maquinas, entre otros, con la cual cuenta la empresa en sus instalaciones o en lugares  de almacenamientos, para resolver  las averías que se presenten.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com