ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  2.248 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 10

La administración por objetivos (APO).

Los orígenes de la APO, o administración por resultados constituye el modelo administrativo identificado como el espíritu pragmático y democrático de la Teoría Neoclásica.

Aparece en 1954 cuando Peter F. Drucker publica un libro sobre APO, el está considerado como padre de la administración por objetivos.

La APO es un proceso por el cual gerentes y subordinados identifican objetivos comunes, definen áreas de personalidad de cada uno en términos de resultados esperados y utilizan esos objetivos como guías de su actividad.

A pesar de tener un pasado autocrático, la APO funciona hoy como un modelo amigable, democrático y participativo, y sirve de base para los nuevos esquemas de evaluación del desempeño humano.

La APO trabaja con el siguiente esquema:

• Gerente y subordinado se reúnen, discuten negocian y formulan en conjunto los objetivos de desempeño para el subordinado.

• A partir de este punto, el gerente se compromete a brindar apoyo, dirección y recursos para que el subordinado pueda trabajar con eficacia, orientado a alcanzar los objetivos.

• El subordinado pasa a trabajar para desempeñar metas y obtiene los medios y recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.

• Periódicamente, gerente y subordinado se reúnen para evaluar en forma conjunta los resultados y el logro de los objetivos.

• A partir de la evaluación conjunta, existe un reciclado del proceso: se revalúan o redimensionan los objetivos así como los medios o recursos necesarios.

El surgimiento de la APO… surge cuando la empresa privada estadounidense recibía presiones fuertes con intervenciones y controles gubernamentales. La presión económica había generado una gestión por presión, lo que forzó a las empresas a hacer sus controles más rígidos enfocarse más en lo resultados. A continuación las empresas buscaron una forma de equilibrar objetivos, de aumentar la participación, de descentralizar decisiones y de permitir el auto control y la autoevaluación.

La APO presenta las siguientes características:

1. El establecimiento de objetivos entre gerente y subordinado. La mayor parte de los sistemas de la APO utiliza el establecimiento conjunto de objetivos, tanto el gerente como el subordinado participan activamente en el proceso de definir y establecer objetivos.

2. El establecimiento de objetivos para cada departamento. La APO está fundamentada en la definición de de objetivos por posiciones de gerencia. Lo objetivos pueden denominarse metas, blancos o finalidades; sin embargo la idea básica es la misma: determinar los resultados que el gerente y subordinado deberán alcanzar.

3. Interrelación entre los objetivos departamentales. Los objetivos de los diversos departamentos o gerentes deben estar correlacionados de forma muy cercana y complementaria.

4. Énfasis en la medición y en el control de resultados. A partir de los objetivos establecidos el gerente y el subordinado pasan, entonces a elaborar los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor forma. Los planes tácticos so los medios para alcanzar los objetivos departamentales.

5. Continua evaluación, revisión y modificación de los planes. Todos los sistemas de la APO implican la evaluación y la revisión regular del proceso y de los objetivos por alcanzar permitiendo que se tomen las providencias y que se establezcan nuevos objetivos para el siguiente periodo.

6. Participación activa de las gerencias y de los subordinados. Existe una intensa participación del gerente y del subordinado. Cuando el gerente define los objetivos se los vende a los subordinados los mide y evalúa el progreso.

7. Apoyo intenso del personal. La implantación de la APO requiere del apoyo intenso de un personal entrenado y preparado. No se aconseja el abordaje del tipo “hazlo tu mismo”.

***APO***

INTERACCIÓN ENTRE SUPERIOR Y SUBORDINADO

SUPERIOR Y SUBORDINADO NEGOCIAN ENTRE ELLOS Y ESTABLECEN OBJETIVOS A ALCANZAR

SUPERIOR Y SUBORDIANDO DETERMINAN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO

ENFASIS EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO

ENFASIS EN LOS RESULTADOS Y NO EN LOS MEDIOS

RETROACCIÓN CONTINUA Y FRECUENETE

REDEFINICIÓN PERIODICA DE OBJETIVOS

REDEFINICIÓN PERIODICA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO

OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO Y CON LA CARRERA FUTURA DEL SUBORDINADO

ENFASIS EN LA MEDICIÓN Y EL CONTROL.

***Fijación de objetivos***

El objetivo debe ser cuantificable difícil, relevante y compatible. Lo más posible en números. Existen criterios para la selección de objetivos, se establecen de acuerdo a la prioridad y la contribución para el alcance de los resultados. Hay varios criterios como:

• Buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com