ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Definición de administración

Es la encargada de conseguir el máximo de beneficios de la empresa u organización implementando un plan eficiente y eficaz para la obtención de metas, que sea llevado acabo por todas las partes de esta organización para dar los resultados deseados. Llevando siempre acabo los procesos de planeacion adecuados con el fin de que estos pasos secuencialmente vayan apareciendo según las necesidades de cada organización para un tiempo futuro tanto en beneficios como en amenazas.

1.1.1 Administración ¿ciencia o arte?

La administración es ciencia en cuanto a que lleva un conocimiento sistematizado universalmente aceptado pero además se considera que es un arte por que las cosas se deben saber hacer, en una determinada situación real de manera que funcione para el problema en curso de la organización, haciendo uso de los conocimientos científicos de la administración , lo que no lleva a concluir que arte y ciencia no son dos elementos separados si no que se complementan en casos reales para la obtención de soluciones.

1.1.2 Elementos de la administración

En cualquier lugar que se lleve acabo la administración siempre se tendrá presente:

Eficiencia

Reducir los recursos o mantenerlos a un límite prefijado para alcanzar fines deseados.

Eficacia

Las metas deseadas según la eficiencia, se puede ser eficiente sin ser eficaz.

Productividad

El tener un resultado más gratificante según la producción, se puede tener mayor productividad aumentando producción con bajos insumos o teniendo los mismos insumos generando mayor producción.

Coordinación de recursos

La organización de los recursos materiales, técnicos y humanos para que se lleve a cabo la eficiencia del proceso al reunir todas las partes de que se compone a trabajar bajo un plan de seguimiento diario en la meta establecida.

Grupo social

La administración se realiza en una empresa con un grupo de personas que comparten los mismos objetivos.

1.2 Objetivo

El fin de la administración es la obtención de metas o parámetros de la organización haciendo uso de todos los recursos de esta y hacerla crecer con planes bien trazados que a largo o corto plazo le permitan poder desarrollar su máximo potencial en un tiempo fijo para el aumento de beneficios.

1.3 funciones de la administración

La administración se vuelve una función básica en cualquier tipo de empresa, con el paso del tiempo los gerentes se han dado cuenta de los 5 principales puntos de una buena administración:

• Planeación.

• Organización.

• Integración de personal.

• Dirección.

• Control.

1.3.1 Función de la Teoría de la Administración

TEORIA CIENTIFICA

Cerca del siglo XX dos ingenieros desarrollaron las primeras bases de la administración uno de ellos el norteamericano Frederick Winslow Taylor quien se le a dado el sobrenombre de el "Padre de la Administración Científica" .El otro un francés ,Henri Fayol quien desarrollo la llamada “teoría clásica” preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.

Al lapso de finales del siglo XIX y principios del siglo XX se le conoce como la etapa científica ya que varios autores mostraron interés en el punto científico los problemas que presentaban empresas industriales, principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada.

Entre algunos de estos pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX).

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica y se le ha calificado como el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico.

La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com