ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRATORIO DE INVENTARIOS CAPITULO 12 INTRODUDCION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

ADMMINISTRACION DE INVENTARIOS

CAPITITULO 12

La administración de un inventario se entiende como la planificación y control de los mismos,  es un punto determinante en el manejo estratégico la empresa, tanto de prestación de servicios como de producción de productos. En administración de inventarios se debe determinar los metidos de registros, rotación, métodos de control de inventarios como ordenar producir dependiendo de la necesidad de la organización y  así equilibrar las ventajas y desventajas tanto de los inventarios bajos como altos, los inventarios bajos representan una inversión monetaria temporal, y en ese sentido, la empresa incide en un costo de oportunidad.

El costo por mantenimiento de inventarios se constituye por tres tipos de costos:

  • Costo de capital: Es el costo de oportunidad de invertir en un activo en relación con el rendimiento esperado de los activos que tienen riesgo similar.
  • Costo de almacenamiento y manejo: El inventario ocupa espacio y tiene que ser transportado para entrar y salir del almacén.
  • Impuestos, seguros y mermas: Se pagan más impuestos cuando los inventarios son altos y el costo de asegurar también aumenta. Las mermas se presentan tres formas: robo o hurto por clientes o empleados, obsolescencia cuando el inventario no puede usarse o venderse a su valor total por cambios de modelo, modificaciones de ingeniería o descenso inesperados de la demanda y el deterioro  a causa de la descomposición física o daños en la mercancía.

Las presiones para mantener inventarios altos se relacionan con:

  • Servicio al cliente: Acelera la entrega y mejora la puntualidad en el reparto de mercancías, evitando entregar producto retrasado o que haya des abastimiento del producto.
  • Costos por hacer pedidos: El costo de preparar una orden de compra para un proveedor o una orden de producción para una fábrica.
  • Costo de preparación: El costo que implica reajustar una máquina para que fabrique un componente o artículo diferente del que ha fabricado anteriormente.
  • Utilización de mano de obra y equipo: En nueva creación de más inventario, la organización puede incrementar la productividad de la mano de obra y la utilización de las instalaciones.
  • Menor costo de transporte: El costo de transporte saliente puede reducirse aumentando los niveles de inventario.
  • Pagos a proveedores: Una compañía puede reducir el total de pagos que efectúa a sus proveedores si es capaz de soportar niveles de inventario más altos. Primero por poder protegerse de aumentos de precios comprando con antelación más y segundo por los descuentos por cantidad que puede recibir.

En administración de inventarios encontramos  cuatro tipos de inventarios; el  Inventario de ciclo que es la porción del inventario total que varía en forma directamente proporcional al tamaño del lote. Inventario de seguridad que  es un excedente de inventario que mantiene una empresa para protegerse contra la incertidumbre de la demanda, el tiempo de espera y los cambios en el abastecimiento. El Inventario de previsión busca que  el inventario que utilizan las empresas para absorber las irregularidades que se presentan a menudo en las tasas de demanda y oferta. Por ultimo está el Inventario en tránsito,  es el inventario que se mueve de un punto a otro en el sistema de flujo de materiales.

La colocación del inventario se determina de acuerdo a la prioridad de la empresa, inventarios a nivel de materias primas, trabajo en proceso y producto terminado.  En la identificación de los elementos críticos del inventario con el  análisis ABC es el proceso que consiste en dividir los artículos en tres clases, de acuerdo con el valor de su consumo, de modo que los gerentes puedan concentrar su atención en los que tengan el valor monetario más alto. Mientras que los artículos de clase A son solo cerca del 20%, les corresponde el 80% del valor de consumo. Los B tienen un 30% pero solo un 15% del valor de consumo y los C son un 50% pero con solo un 5% de valor de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com