ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENDA-DE-TRABAJO-SORDOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

Fecha de Elaboración

Agosto de 2010

[pic 1]

Revision 00

Código

F01-ACD

Página 1 de 1 etc

[pic 2][pic 3][pic 4]

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

12DNL0001I

AGENDA DE TRABAJO

MES

DIA

ACTIVIDADES

Agosto

23

Encuadre

25

 De la lectura Guía rápida de consulta para padres y profesionales, pérdida auditiva. Evaluación e Intervención para niños pequeños, objetivos de esta norma pág. 25 – 30 Y 33-66 elaborar un reporte de lectura individual

30

De la lectura Guía rápida de consulta para padres y profesionales, pérdida auditiva. Evaluación e Intervención para niños pequeños. Capitulo II para entender esta pérdida auditiva pág. 33 – 47 elaborar un reporte de lectura de manera individual.

Septiembre

1 - 13

De la lectura Guía rápida de consulta para padres y profesionales, pérdida auditiva. Evaluación e Intervención para niños pequeños. Capitulo III intervención y evaluación pág. 48 - 95

6 – 8

Congreso Internacional

15

Del libro discapacidad auditiva 1 leer y hacer un reporte de los siguientes puntos

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA, 2. SUGERENCIAS PARA LA DETECCIÓN Y DERIVACIÓN TEMPRANA, 3.RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE PRESENTAN NEE ASOCIADAS A DEFICIT AUDITIVO pag. 3- 28

20 - 22

Semana de aniversario

27

Con base en las lecturas “Acústica y psicoacústica”, de Hallowell y “Características del sonido”, de Romero y Nasielsker, de manera individual elaborar un cuadro sinóptico en el que detalles las características del sonido por medio de un reporte por escrito.

En equipos, los estudiantes preparan una presentación de una infografía en la que se ejemplifiquen las características del sonido.  

29

Reporte de lectura tema las características del sonido de Silvia Romero Contreras

Octubre

4

Leer el texto “El oído, anatomía, mecanismos fisiológicos de la audición”, de Gallardo y Gallego, revisado en la asignatura Atención Educativa de los Alumnos con Discapacidad Auditiva, en el tercer semestre de esta Licenciatura, presentando ese análisis en un reporte por escrito.

6

 Realizar una investigación individualmente acerca de las patologías más comunes que afectan el oído y la capacidad de percepción auditiva, y con base en esta información elaborar un texto, a manera de compendio, en el que se mencionen, describan y ejemplifiquen con dibujos las patologías del oído que encuentren. Puedes retomar lecturas de programas de otros semestres de esta licenciatura y consultar en fuentes bibliográficas especializadas

11

Con base en la lectura “Intervención logopedia con sordos: procedimientos, tareas y materiales”, de Monreal y Santana, de manera individual analizar los siguientes puntos y lo entregaras por escrito en un reporte de lectura en donde  plasmaran lo siguiente  a) ¿Quién es la persona sorda? b) ¿Qué aspectos del desarrollo el niño sordo se encuentran en desventaja con el desarrollo del niño oyente? c) ¿Por qué es importante la detección temprana de la sordera? d) ¿Por qué el tipo y los grados de pérdida auditiva afectan el desarrollo comunicativo?, ¿de qué forma? e) A qué hace referencia el autor cuando menciona: - Continuidad en el proceso natural del desarrollo verbal - Percepción visual del habla en bebés - Períodos críticos para el lenguaje - Uso de la fonología más allá del habla - Lateralización cortical y complejidad gramatical - Avances tecnológicos de orientación oralista f) El autor propone dentro de la intervención logopedia una secuencia de objetivos. Exprese su opinión sobre ellos.  

13

Leer de manera individual el apartado “Desarrollo comunicativo”, “Primeras adquisiciones lingüísticas” y “Desarrollo cognitivo”, de Silvestre. Realizar un mapa mental en un pliego de papel bon utilizando recortes y dibujos considerando los siguientes indicadores:

Importancia del vínculo afectivo que da seguridad y disponibilidad afectiva para comunicar

Las relaciones del bebé sordo.  

Desarrollo comunicativo de los niños sordos desde el aspecto gestual.  

Atención dividida

Atención conjunta y acción conjunta.  

Estilo directivo y conversacional.  

Adquisición del lenguaje (señado y oral).  

18 - 20

Jornada de practica

25

Leer de manera individual “Detección temprana de la hipoacusia” y “Estudio diagnóstico” presentando en un reporte de lectura su análisis, de Monreal et al. La importancia de la detección temprana de la hipoacusia. El propósito de un diagnóstico preciso.  Las pruebas que se emplean para el diagnóstico de la hipoacusia.

Entrega de batería de logogenia con los conceptos dados en clase

27

 Leer por equipo el tema Equipos tecnológicos para compensar las pérdidas auditivas”, de Romero y Nasielsker. Con base en la lectura, diseñan y elaboran un tríptico. A continuación se señalan algunos puntos a considerar para la elaboración de este trabajo: a) ¿Qué son los auxiliares auditivos personales? b) ¿Cuáles son sus componentes? c) ¿Cuáles son los tipos de auxiliares auditivos personales y colectivos? (mencione en qué casos es más conveniente su uso). d) Alcances y limitaciones en el uso de auxiliares auditivos. e) Cuidado y mantenimiento de los auxiliares auditivos.  Es importante destacar que uno de los propósitos de este trabajo radica en la posibilidad de ser utilizado para informar, difundir y orientar a la comunidad normalista, así como a directivos, maestros, alumnos y padres de familia de las escuelas o instituciones en las que lleven a cabo sus actividades de observación y práctica, acerca de la importancia en el uso y cuidado de los auxiliares auditivos que emplean algunos alumnos sordos.  Antes de difundir el trabajo elaborado por cada equipo, se presentará y analizará en plenaria, a fin de conocer las distintas producciones y mejorarlas.  

Noviembre

1

Reporte de lectura del texto “Equipos tecnológicos para compensar las pérdidas auditivas”, de Romero y Nasielsker, un cuadro sinóptico atendiendo a los siguientes rubros: Sistemas especiales de amplificación Sistemas personales de amplificación de frecuencia modulada.   Sistemas de amplificación con bocina o de campo libre.  - Apoyo para la comunicación a distancia. - Amplificación de señales electrónicas.  Otros dispositivos de apoyo para las personas con pérdida auditiva. - Sistema de conversión de señal auditiva en señales alternas.  

3

Del texto Inclusión de tic en escuelas para alumnos sordos. Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial. Daniel Zapala, Andrea Köppel y Miriam Suchodolski. pág. 20 - 31 Realizar un reporte del texto.

La inclusión de tic en la escuela

 Marco general para la inclusión de tic en escuelas de alumnos Sordos e hipoacúsicos  

Propuestas para la inclusión de tic en el trabajo del aula  Aspectos significativos de la incorporación de tic en la tarea cotidiana de la escuela

Secuencias didácticas

 Secuencia didáctica. Yo te cuento…

 Actividad 1. Fotografiar

 Actividad 2. Relatar  

Actividad 3. Compartir y comunicar

 Actividad 4. Para los más pequeños: trabajar con imágenes

 Secuencia didáctica n. º 2. Historias de aquí y de allá Actividad 1. Leer en lsa

Actividad 2. Renarrar

 Actividad 3. Representar / escribir cuentos

 Actividad 4. Compartir para leer

8

Realizar dos planeaciones utilizando las secuencias didácticas que se dieron en el libro Inclusión de tic en escuelas para alumnos sordos.Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial. Daniel Zappalá, Andrea Köppel y Miriam Suchodolski.

10

Leer de manera individual el texto “Implante coclear”, de Monreal et al. Con base en la lectura harán un reporte por escrito considerando las lecturas que se han revisado acerca de las opciones que existen para que los alumnos sordos obtengan una ganancia auditiva.  En plenaria se exponen los documentos elaborados, se analizan y se establecen conclusiones, que permitan determinar la importancia de los auxiliares auditivos o implantes cocleares, así como las condiciones que se requieren para su uso y beneficio.

15

Leer de manera individual “Estrategias de Evaluación”, de Gallardo, elaborar un mapa mental en digital en relación con uno de los siguientes puntos: Evaluación de la audición y estrategias útiles para detectar alteraciones auditivas.  Medición de la audición.  Los audiogramas y su interpretación.  Pruebas de inteligibilidad: su interpretación y evaluación del lenguaje.

17

Leer de manera individual, el apartado Metodologías monolingües orales, en “Modelos para la habilitación comunicativa”, de Romero, y “El adiestramiento auditivo”, de Berruecos presentando un reporte por escrito en el que describan de qué manera la lectura labio facial y el adiestramiento auditivo favorecen el desarrollo de la lengua oral.  

22

Leer de manera individual, “Programa auditivo-verbal. Bases fundamentales”, “Práctica auditiva-verbal y enseñanza sistemática” y “Cómo incorporar el desarrollo del habla en un programa educativo”, de Ling elaborar un reporte de lectura considerando los siguientes indicadores Filosofía del programa auditivo – verbal.  Relación e interacción con compañeros oyentes.  Nivel de participación del alumno sordo y de los padres de familia. Uso de materiales para el desarrollo de habilidades auditivas y del habla.  Importancia de los niveles fonético y fonológico en el modelo de Ling.

24

Realizar por equipo una investigación bibliográfica y/o de campo, con la finalidad de conocer con mayor profundidad las características y el empleo del Método oral y el Método auditivo verbal en la atención educativa de los alumnos sordos, para favorecer su comunicación oral.  La investigación se puede complementar con la observación y documentación a través de grabaciones en video, de alumnos que estén siendo oralizados por alguna de estas metodologías, en las escuelas donde realizan sus observaciones y prácticas o en otras instituciones dedicadas a esta tarea. Asimismo, se puede invitar a un especialista que conozca y emplee alguna metodología oral, para que comparta sus experiencias con los estudiantes de la escuela normal. Cada equipo presenta al grupo, los resultados de su investigación. Se sugiere utilizar material didáctico, que permita ejemplificar con mayor claridad las estrategias y/o técnicas empleadas en estas metodologías.  

Noviembre – Diciembre

29 - 8

Segunda jornada de practica

13

Con base en la lectura “Apropiación de la lengua escrita”, de Mies. En equipos los estudiantes elaboran una presentación en power poing o en prezi (entregar como reporte la impresión de las diapositivas) tomando en cuenta los siguientes cuestionamientos e indicadores: a) ¿El proceso de aprendizaje de la lengua escrita entre un alumno sordo y un alumno oyente es igual?, ¿por qué? b) ¿Por qué es importante el dominio del léxico en el proceso de la adquisición de la lengua escrita? ¿Qué pasa con el alumno sordo y el manejo del léxico? c) Explica y ejemplifica a qué se refiere la autora cuando hace referencia a la “hipótesis de la doble ruta” para el acceso al léxico. d) Enumera y explica los errores más frecuentes que comete un alumno sordo en el proceso de acceso e interpretación de las palabras y en la construcción de las estructuras morfosintácticas.  

CURSO TALLER de logogenia

11-14

15

Curso de Logogenia

Viaje de estudios

20

Con base en la lectura “Apropiación de la lengua escrita”, de Mies. En equipos los estudiantes elaboran una presentación en power poing o en prezi (entregar como reporte la impresión de las diapositivas) tomando en cuenta los siguientes cuestionamientos e indicadores: a) ¿El proceso de aprendizaje de la lengua escrita entre un alumno sordo y un alumno oyente es igual?, ¿por qué? b) ¿Por qué es importante el dominio del léxico en el proceso de la adquisición de la lengua escrita? ¿Qué pasa con el alumno sordo y el manejo del léxico? c) Explica y ejemplifica a qué se refiere la autora cuando hace referencia a la “hipótesis de la doble ruta” para el acceso al léxico. d) Enumera y explica los errores más frecuentes que comete un alumno sordo en el proceso de acceso e interpretación de las palabras y en la construcción de las estructuras morfosintácticas.  

Enero

10

Leer de manera individual “Comprensión y producción de textos”, de Ramspott y con base en la lectura del texto elaborar un reporte de lectura desarrollando los siguientes puntos de análisis. ¿Qué pasa con el alumno sordo?  ¿Cuáles son los tipos de textos que se sugiere se deben trabajar con mayor atención con el alumno sordo?, ¿por qué?  Las operaciones que se utilizan para la selección de información son: suprimir, integrar y generalizar por medio del hiperónimo, ¿de qué forma las utiliza el alumno sordo?  El maestro del alumno sordo debe tener un adecuado manejo de los aspectos que conforman el español (tiempos narrativos, marcadores textuales), ¿por qué?  

12

Leer de manera individual “Comprensión y producción de textos”, de Ramspott y con base en la lectura del texto elaborar un reporte de lectura desarrollando los siguientes puntos de análisis. ¿Qué pasa con el alumno sordo?  ¿Cuáles son los tipos de textos que se sugiere se deben trabajar con mayor atención con el alumno sordo?, ¿por qué?  Las operaciones que se utilizan para la selección de información son: suprimir, integrar y generalizar por medio del hiperónimo, ¿de qué forma las utiliza el alumno sordo?  El maestro del alumno sordo debe tener un adecuado manejo de los aspectos que conforman el español (tiempos narrativos, marcadores textuales), ¿por qué?  

17

De acuerdo con las conclusiones a las cuales llegaron y tomando en cuenta las lecturas “Comprensión y producción de textos”, de Ramspott, y “Apropiación de la lengua escrita”, de Mies, los estudiantes de manera individual, elaboran un ensayo, en el que mencionan cómo y en qué aspectos estimularían a un alumno sordo que se encuentra en proceso de oralización.  

19

Clase de entrega de trabajos finales

24 - 26

Semana de evaluación

DOCENTE                                                                                                                                                    SUBDIRECTORA ACADÉMICA

MTRA. YÈDID JMÈNEZ LANDA.                                                                                                                          MTRA GUADALUPE PEREZ SOTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (82.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com