ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES DE RETENCION


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 10

Como calcular retenciones y asiento contable

Como calcular retenciones y hacer su tratamiento contable, modalidad “gross up”

Para no ser objeto de observación por Impuestos Nacionales, sobre la siguiente pregunta: ¿Se incluyen en el Estado de resultados las retenciones, ya sean estas por pago de Retenciones IUE, IT, RC IVA o Beneficiaros exterior? ¿Acaso no son pagos de los beneficiarios y no de la empresa?

Pongo en tapete esto porque se han dado casos de fiscalización en las que se observa a la empresa que compra por colocar en el Estado de Resultados los conceptos de Retenciones IUE. IT y RC IVA, ocasionando cálculos por impuestos omitidos (IUE).

También sucedió cuando tales retenciones por impuestos están implícitos en los montos de los gastos sin factura.

Sobre las retenciones

Sobre las retencionespor RCIVA, IT o IUE que se pagan en los formularios 410, 604, 570 se debe aclarar que existen dos formas de registro contable, y entra a colación el concepto de Gross Up para uno de los tipos de asiento.

Realizaremos un ejemplo con Retenciones IUE y Retenciones IT por operaciones de adquisición de bienes, que para fines de ejemplo es similar a adquisición de servicios y por alquileres o viáticos. es decir retenciones por compras sin factura.

El término Gross Up también compete a los pagos a Beneficiarios Exterior del 25% de su base imponible al 50% de todo pago. En otro post tratamos el punto de IUE Beneficiarios Exterior con más detalle, aquí nos limitaremos al tipo de asiento vinculado al Grossing Up.

Definición de Gross Up

El Diccionario Contable y Comercial, de Amanda Alicia Godoy define como Gross Up: el acrecentamiento que se produce cuando una persona (natural o jurídica) se hace cargo del impuesto respectivo de una renta abonada a otra.

Es un verbo que viene de un adjetivo “GROSS” que quiere decir “total, bruto (sin deducciones)” quiere decir: “la suma ($) que ganas en bruto”, es decir: la paga sin tomar en cuenta los impuestos, etc. Gross up es: Ganar o tener la entrada del dinero (sin impuestos) de un pago.

Este concepto se lo aplica por ejemplo por las personas que prestan un servicio dado y no entregan factura. Asumen que la empresa pagará por ellos el impuesto.

El término es más usado por empresas internacionales que hablan en términos de Gros up cuando reciben dineros “fuera de impuestos”, o fuera de retenciones.

Tipos de asientos

Con el ejemplo de retención del pago de un servicio sin factura:

Primer tipo de asiento:

Gasto. Refrigerios 500 BOB

Gasto. Retenciones por servicios 15.5% 77.5 BOB

A

Activo. Efectivo 500 BOB

Pasivo. IT Retenciones 15 BOB

Pasivo. IUE Retenciones 62.5 BOB

Para el cálculo de retenciones se usó nuestro formato de calculadora de retenciones.

En este asiento se separa el gasto realizado o que iba a pagar un tercero pero que retenemos para nosotros realizar el pago. En el estado de resultados aparecerán ambos gastos del debe.

Segundo tipo de asiento:

Gasto. Refrigerios 577.5 BOB

A

Activo. Efectivo 500 BOB

Pasivo. IT Retenciones 15 BOB

Pasivo. IUE Retenciones 62.5 BOB

En este tipo de asiento, más propio del Gross Up, se imputa al gasto la retención del gasto. En consecuencia, en el Estado de Resultados estará sólo esta cuenta como gasto deducible.

¿Qué tipo de asiento acepta Impuestos internos?

Para fines del pago del impuesto, en ambos casos se hace la retención y está en el pasivo el porcentaje del impuesto retenido a pagar, tanto la retención del IUE y la retención del IT. Entonces no merece ninguna observación de Impuestos Nacionales en ninguno de los dos tipos de asiento anteriores.

Desde mi punto de vista el primer tipo de asiento, aunque no muy limpio, es el que mejor refleja, para fines informativos internos, los gastos que se pagan por concepto de impuestos asumidos por terceros. Pero lo más correcto, en el entendido que el impuesto debe ser pagado por el beneficiario, es la opción dos.

29/10/2012 Por Roberto Caceres 4 comentarios

Retención RC IVA por Alquileres. Cómo se deduce

El IVA y retencion RC IVA para alquileres

Sobre el tema de RC IVA Alquileres, un lector pregunta cómo se deduce este impuesto o qué obligaciones debe cumplir si alquila sus inmuebles. Vamos a dar las dos opciones para el pago de impuestos por alquileres.

Según la Ley 843 los alquileres están gravados por el IVA. El IVA grava a todas las actividades de venta habitual de bienes muebles, contratos de obra, prestación de servicios, alquiler de muebles e inmuebles, operaciones de arrendamiento financiero con bienes muebles, etc.

Situación A. El que alquila emite recibo oficial de impuestos nacionales

Normalmente todas las personas que tengan ingresos por alquiler de bienes inmuebles (terrenos, departamentos, casas y otros) deben inscribirse en el Registro de Contribuyentes para obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT) y poder facturar. Para esto, tienen que dirigirse a las oficinas de Plataforma de Servicios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) del distrito en el que viven.

El interesado debe presentar los siguientes requisitos: i. Documento de identidad (original y fotocopia). ii. Factura o prefactura de consumo de energía eléctrica que acredita el domicilio donde desarrolla su actividad principal y el de su residencia habitual (original y fotocopia).

Entonces Impuestos Nacionales le otorgará recibos oficiales para poder entregar a las personas que alquila su inmueble.

Situación B. El que alquila no emite recibo oficial de Impuestos nacionales

En el caso de que la persona que pone en alquiler (de un bien mueble o inmueble, arrendamiento/leasing) no emite un recibo oficial con valor fiscal sobre lo que alquila, la persona que paga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com