ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AJUSTE DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO AL CURRICULUM


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  2.619 Visitas

Página 1 de 2

AJUSTE DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO AL CURRICULUM 1.6

Desde una perspectiva sistemática, el aparato administrativo de una institución educativa es un subsistema de la misma. Dicho subsistema ha de proveer de diversos insumos al subsistema de enseñanza-aprendizaje: profesores, normas organización escolar, etc., por lo cual es necesario asegurarse de que exista un ajuste adecuado del sistema administrativo al de enseñanza-aprendizaje, que es esencial. El ajuste se requiere cuando la institución, siendo de nueva creación, no cuenta por ello mismo con el aparato administrativo que se necesita para la aplicación correcta del o los curricula; tal vez este o estos, por ejemplo, impliquen que algunas de las funciones administrativas se compliquen, requiriendo de más personal y equipo del previsto y provisto inicialmente; esto puede ocurrir, por no proporcionar sino un caso, cuando se ha decidido dar flexibilidad real al o los curricula. Cuando la institución no es de nueva creación y en ella se ha elaborado un curriculum que sustituirá a otro, también se necesita ajustar el sistema administrativo a la nueva guía, pues aquel ha sido diseñado y/o se ha ajustado al o los curricula anteriores, esto es, a sus requerimientos específicos de insumos.

Si en una institución educativa se practica una evaluación sistemática de la misma como sistema, habrá regular y periódicamente cambios en el subsistema administrativo, a fin de adecuarlo al subsistema de enseñanza-aprendizaje. Al cambiar el o los planes que guían este, será evidente para todas las necesidades de averiguar qué cambios se necesitan hacer al subsistema administrativo. No se puede hacer caso omiso del hecho de que en los subsistemas administrativos frecuentemente no pueden introducirse cambios porque ello es visto como un ataque a su posición y fuerza política. Ciertamente la lucha por el poder es un fenómeno presente en los subsistemas administrativos, los cuales no pueden ser manejados sin tomar en cuenta ese hecho. Pero también es evidente que los cambios al subsistema administrativo tienen que hacerse de todos modos, so pena de una cada vez mayor ineficiencia del mismo y, por consiguiente, de la institución en la que se encuentra.

- El objetivo de la administración educativas es el de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución.

- La educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com