ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCA ASPECTOS NEGATIVOS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 2

Mientras casi que para la década de los 90 todos los ojos en Europa miraban hacia el Este, a los Estados de la ampliación de la Unión Europea o más lejos hacia China, y para la mayoría quedaba en oscuro lo que pasa en el continente americano. Al otro lado del Océano Atlántico se estaba formando un área de libre comercio sin ejemplo en el mundo, abarcando todo el continente americano desde Alaska hacia la Tierra del Fuego. Un proceso de integración económica que incluía a 34 naciones soberanas, excluyendo solamente a Cuba y los territorios de ultramar europeos. (Endres, 2005)

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) pretendió ser el bloque económico más grande del mundo con unos 850 millones de habitantes, en países muy diferentes respecto al tamaño, poder económico y desarrollo; uniendo países tan distintos como los Estados Unidos y Haití. El nuevo bloque económico sería sin duda un actor global, ordenando de nuevo los flujos comerciales y de inversión extranjera directa. El ALCA hubiera supuesto el cambio en las relaciones comerciales entre los países no sólo en las Américas sino a nivel mundial.

Con el ALCA se pretendió no sólo liberalizar el comercio entre los países miembros y fomentar el crecimiento económico en los países participantes sino también reducir la pobreza y estabilizar la región, sobre todo América Latina y el Caribe, área que había sufrido muchas crisis económicas y políticas que frenaron el desarrollo de los países.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de las 34 democracias de la región acordaron la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas, o ALCA, en la cual se eliminarán progresivamente las barreras al comercio y a la inversión. Resolvieron finalizar las negociaciones con miras a lograr el acuerdo a más tardar en el año 2005 y se estableció que lograrían avances sustanciales en el establecimiento del ALCA para el año 2000. El proceso ALCA se vio frenado por divergencias de opiniones entre los Estados Unidos y el MERCOSUR, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que mas adelante explicaremos con detalle y aunque dichas diferencias entre los dos bloques persistieron, los partidarios renovaron su voluntad de seguir con las negociaciones en varias ocasiones, la última vez en el marco del Foro Económico Mundial en Davos a finales del mes de enero del 2005. (Endres, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com