ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Alcoholismo en México

ANTECEDENTES:

Como se sabe el alcohol es una droga comercial, fácil de conseguir, y que gran parte de las sociedad la consume debido a su fácil adquisición, la cual se hace común y cada vez escandaliza en menores cantidades a la sociedad mexicana, la cual está inmersa en diversos cambios que atañen a los integrantes de la misma.

La incógnita recae sobre varios factores, de los cuales se pueden mencionar una lista bastante extensa, inclusive mencionar que no solo recae en un cierto estrato social, sino que afecta a la sociedad de manera general, es entonces que se logra percibir la problemática, es decir la substancia existe es una realidad en México, su adquisición es muy accesible, lo que produce que los jóvenes, adultos y ancianos hacen que lo consuman constantemente.

Pero de qué manera la sociedad da cuenta de que, este factor no solo implica la diversión, el desahogo, a través del delirio y la desinhibición, a partir de esta premisa se abordara de manera más puntual este capítulo. La comunidad científica logra percibir las causas y consecuencias que conlleva el alcohol, con el individuo y las personas que se encuentran en su entorno. Mas es hasta mediados del siglo XIX que un investigador de procedencia inglesa observa y determina al alcoholismo como una enfermedad (Velasco, 1980 y 1997). “De todos es sabido que el alcoholismo es la última fase de un proceso que inicia con el consumo ocasional o experimental pasando por el consumo moderado (López, 2000) y que puede derivar en el consumo excesivo. Este fenómeno es casi tan antiguo como el hombre mismo y la preocupación por entenderlo y contender sus efectos, también existe desde hace mucho tiempo.

CONTEXTO:

El Alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, consiste en un uso excesivo de alcohol que causa problemas físicos, psicológicos y de conducta. Si bien un consumo moderado de alcohol es relativamente inofensivo, cuando el consumo es alto, puede crear dependencia.

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte

. El alcohol es una droga y personas pueden morir de la sobredosis. Esto es un peligro específico para los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todavía no pueden medir los efectos,

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en E.U. y México, aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes.

.

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre los jóvenes, El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com