ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL AUMENTO DEL ALCOHOLISMO EN MÉXICO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

 LA INDUSTRIA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL AUMENTO DEL ALCOHOLISMO EN MÉXICO” 2


ÍNDICE

INTRODUCCION 3

ANTECEDENTES 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8

• Justificación 8

• Pregunta de investigación 9

• Objeto de estudio 9

• Objetivo general 9

MARCO METODOLOGICO 10

MARCO TEORICO 14

CAPITULO I. EL ALCOHOLISMO Y SUS CONSECUENCIAS 14

CAPITULO II. LA INDUSTRIA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 20

BIBLIOGRAFÍA 3


INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como objetivo: conocer la influencia de una regulación normativa permisiva para una industria que no considera elementos éticos de protección al consumidor enfermo de alcoholismo como un ser vulnerable e incapaz de tomar decisiones de compra de productos que impactan en su salud consolidando la enfermedad del alcoholismo lo que provoca que el índice de alcoholismo en adultos se encuentre en aumento en nuestro país, luego se continua con el planteamiento del problema que se compone de la justificación, preguntas de investigación y se plantea el objetivo general.

Como toda investigación se requiere definir el método a implementar, para después desarrollar el marco teórico, el marco metodológico y por último se llega a la parte de conclusiones y a registrar la bibliografía a través de una lista de referencias.

ANTECEDENTES

Desde la antigüedad se conocen las bebidas alcohólicas, Al convertirse el hombre en agricultor y asentarse en lugares fijos y dejar atrás el ser nómada, se dieron las condiciones para que se cultivara la vid, la cebada y el maguey entre otras plantas que se requieren para la elaboración de productos fermentados. Los pobladores de Mesopotamia fueron de los primeros en elaborarlos. Los estudios antropológicos sugieren que los pueblos de Mesopotamia fueron los primeros en elaborar bebidas con alcohol de modo sistemático. En Egipto comenzaron a elaborarse a partir del año 3000 4


A. C. y los médicos los recetaban como medicamento; en China, se inició la producción de bebidas con alcohol mil años después.

México tiene antecedente del uso del consumo de alcohol en las culturas mesoamericanas y en culturas prehispánicas; se crearon algunos dioses como, por ejemplo, Centzon Totochtin entre otros. Algunos sacerdotes tenían permitido el uso del alcohol, como los encargados de Mayahuel, diosa de la tierra y de la fertilidad, pero a los demás les estaba severamente penado el abuso del mismo hasta con la muerte en los casos de reincidencia. Se conoce que el rey Netzahualcóyotl estableció el castigo de muerte incluso al sacerdote sorprendido en estado de ebriedad. Otro de los usos en la época prehispánica era como depresivo o sustancia anestésica que administraban a las futuras víctimas del sacrificio. La vid no se tenía entre las plantas del México antes de la conquista española. “La ebriedad que se producía durante los actos religiosos era aceptada socialmente.” (Valdez, 2005). Sin embargo, si los jóvenes bebían más de la cuenta o en ocasiones no autorizadas, eran castigados lapidándolos (a pedradas) hasta ocasionar su muerte en algunos casos. Los viejos tenían permitido la bebida alcohólica, como un privilegio de su edad, sin embriagarse. En la tribu de los Tiquilos, en Amatitlán, Jalisco aprendieron a cocer el corazón del maguey y fermentar y destilar su jugo, lo cual es considerado el antecedente de lo que hoy se conoce como tequila.

Su consumo inicialmente reservado a sacerdotes y a los ancianos después tendría un uso medicinal. Respecto a la cerveza, se sabe que los indígenas obtenían una bebida de la fermentación del maíz y el pinole. 5


En el México de la colonia, dominada por los españoles, se dio el consumo de bebidas alcohólicas que llevaron a prohibir a la mayoría, permitiendo el consumo de pulques “curados”, mezclados con frutas. Lo anterior nos hace pensar sobre el imaginario social que tenían los aztecas acerca de los peligros del alcoholismo. En esta época el alcoholismo entre los indígenas se convirtió en un problema social. Los españoles trajeron a la Nueva España, las bebidas destiladas, que tienen un contenido mayor de alcohol. El control ejercido para el consumo por los indígenas fue desplazado por el consumo sin restricciones en esta época, a pesar de que la iglesia católica si tenía contemplado reglas para el consumo de bebidas alcoholizadas, sin embargo, no las hacían valer las autoridades y hasta el día de hoy se generó una cultura de consumo desmedido por parte de la población.

Para el año 1751 el pulque y el agua ardiente de caña se tomaba sin restricción alguna y proporcionaba ganancias económicas significativas a los españoles, como consecuencia mujeres y hombres indígenas eran castigados con cárcel si se embriagaban en la vía pública y si reincidían se les cortaba el cabello y se les azotaba, como castigo. La permisividad social, la falta de restricciones socioculturales, la venta de bebidas destiladas, la comercialización del pulque, permitieron mayor dominación en la opresión del pueblo indígena nativo de México, durante la época colonial.

Durante la independencia, los hacendados vieron la oportunidad de acrecentar sus fortunas en la fabricación de bebidas alcohólicas, las plantaciones de maguey y de la vid, entre otros fueron parte de los cultivos que se realizaban.

Alrededor de 1895 se tuvo un aumento en la producción y comercialización de bebidas alcohólicas. El creciente machismo promovido por figuras artísticas de gran éxito 6


en el siglo XX, refrendaban y acrecentaron una cultura que engrandecía al consumidor de alcohol, a veces como el macho poderoso y en otras ocasiones, como la victima que se refugiaba en el alcohol para ahogar sus penas, un ejemplo es José Alfredo Jiménez. Con lo anterior, el alcohol se convirtió en parte de la vida del mexicano, que la incluyo en sus fiestas y tradiciones, como una bebida permitida y asociada con la alegría de los días festivos, fiestas familiares, etc.

La cerveza ocupa el lugar relevante en el consumo del mexicano de hoy, seguido por otras bebidas como el tequila, whisky, brandy, y el vino, más utilizado este último como bebida que acompaña los alimentos.

En México solo se atendió el tema de la oferta en las leyes durante un periodo sumamente extenso que abarca del Porfiriato hasta el periodo de Lic. Miguel de la Madrid, dedicando este último a establecer normas y reglamentos que establecieran a detalle la regulación de la oferta, en la que se otorgaron permisos de producción, distribución y venta, dejando el tema social referente a la disminución de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com