ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALUAR – ALUMINIO ARGENTINO SAIC


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 12

ALUAR – ALUMINIO ARGENTINO SAIC

Aluar Aluminio Argentino SAIC es una empresa de capitales argentinos dedicada a la producción de aluminio. Es la única planta de aluminio primario del país. Tiene 320 hectáreas, siendo la más grande de Sudamérica y estando entre las 10 más grandes del mundo (actualmente en Dubái y en la India, están construyendo plantas 2 y 3 veces más grandes que Aluar).

El aluminio es un metal que se fabrica a partir de 2 materias primas: alúmina y coque de petróleo. La alúmina se encuentra en países tropicales y subtropicales en una roca que se llama bauxita (no hay en Argentina) y que está compuesta por un 60% de alúmina. Esta, se desprende de la roca por medio de la aplicación de un chorro de soda cáustica a presión, una vez desprendida se seca y se calcina. El aluminio es infinitamente reciclable sin perder sus propiedades y tiene cuatro principales cualidades: es conductor eléctrico y térmico, es dúctil y maleable. Por esta posibilidad de ser reciclado se lo conoce como el metal verde.

(Se probó el aluminio que tiene gusto a tierra)

Aluar comenzó a funcionar en 1974 con 400 cubas y 4 turbinas. En 1978 cuando comenzó a operar la represa de Futaleufú el suministro de energía mejoró, con lo que Aluar aumentó la producción de aluminio y fue ese el año en el que comenzó a exportar. Aluar fue creada para cubrir toda la necesidad de aluminio del país. En 1969, durante el gobierno de Onganía, hubo la necesidad de fabricar aviones, por lo que se realizó una licitación para una planta de fabricación de aluminio de capitales argentinos. Aluar siempre fue de capitales argentinos, aún hoy lo sigue siendo. Sus fundadores fueron Manuel y Adolfo Madanes. Su dueño actual es Javier Madanes. El primer objetivo de Aluar es cubrir la necesidad del mercado interno, que sería alrededor del 30-32% del total de su producción; el resto, se exporta.

La maquinaria de la planta que era de diseño italiano, originalmente eran a cielo abierto y la gente de investigación y desarrollo las cerró. Antes se alimentaban manualmente y ahora eso se modificó y está dosificado por medio de una computadora que indica qué cantidad de gramos de materia prima hay que incorporar y cada cuántos segundos.

Todos los días ingresan a la Planta alrededor de 2.800 empleados. 800 de ellos son empleados directos de Aluar Elaborados y el resto pertenecen a empresas contratistas. El sector Administración trabaja de 8:00 am a 17:30 pm con una hora de descanso. Producción trabaja las 24hs del día, los 365 días del año. Se trabaja en 4 turnos por día. Los turnos son de 8 horas diarias y hay tres turnos trabajando mientras uno descansa. Cada turno trabaja 6 días y descansa 2. La producción del aluminio es un proceso continuo. Nunca se le puede dejar de suministrar energía a la cuba. Si esto sucediera por un período de más de 3 horas, el aluminio se congela y se pone rígido. En Noviembre de 2011 sucedió un evento impensado por el tipo de clima de la región; llovieron 120 mm en media hora, lo que provocó una inundación de agua y barro en el sector energético de Elaborados I. Se detuvieron 535 cubas, lo que originó una pérdida de 200 millones de dólares. Cada cuba tiene en su motor, unos carbones (que fabrica Aluar) que hay que cambiar cada 6 años; para cambiarlos es necesario detenerlas; con la inundación se quemaron todos los carbones a la vez y hubo que parar las 535 cubas.

Recorrido

Transitando el camino hacia la planta se puede divisar un bosque. En 1972 se plantaron 45 hectáreas de bosque (no se pudo visitar ya que el puente que hay que cruzar para llegar soporta 5 toneladas y el micro en el que nos desplazábamos se calculó pesaba 20 toneladas). No fue sencillo mantener y lograr que ese bosque prosperara. Finalmente la presencia de esos árboles logró modificar el suelo que, originalmente, como en toda la Patagonia, era arcilloso, arenoso y salitroso. Cuando los árboles no prenden, o no toleran el viento patagónico o no logran modificar el suelo, se sacan y se planta otro nuevo, y el árbol seco se entrega a la Provincia de Chubut. Chubut es una Provincia generadora de gas, no todas las provincias tienen gas natural, entonces Aluar le entrega leña a Chubut que por medio de un programa que llamaron “Calor”, la hace llegar a los distintos pueblos (ej. Pirámides es un pueblo joven, de 127 años, que no tienen gas natural, se calcula que llegará en 2013).

Ya avanzado vimos una serie de edificios / construcciones donde funcionan diferentes sectores:

1) Taller de solidificación y producción: Allí se producen barrotes (500kg) que luego se destinan a la fabricación de carpintería metálica para ventanas y puertas por medio de un proceso que se llama extrusión (similar a la fabricación de un churro). También en este taller se solidifica la placa de aluminio, la cual se utiliza para hacer papel aluminio y chapa, este proceso se llama laminación. Todo esto se realiza a una temperatura plástica, es decir que no se lleva al aluminio a estado líquido, sino que durante todo el proceso el aluminio está blando. El primer taller con que la empresa se fundó fue con el de solidificación y producción.

2) Dirección Industrial, Procesos Productivos, Carbones, Metalurgia, Control de Calidad y Laboratorio.

3) Salas de Electrólisis / Fabricación del aluminio: En ellas se encuentran las cubas anteriormente mencionadas. Todas las salas tienen en su parte trasera unos ventiladores con la inscripción de RECTIFICADOR. Estos ventiladores son válvulas (tiristores) que lo que hacen es transformar la energía. La planta recibe corriente alterna de Futaleufú (la corriente alterna es como la que se recibe en los hogares); como las cubas funcionan con corriente continua, lo que hace esa válvula es transformar la corriente alterna en corriente continua. Aluar tiene rectificadores de 1974, 1999 y de 2007, es decir, con diferente tecnología pero que cumplen la misma función.

Las cubas tienen entre 3 y 4 metros de ancho y entre 8 y 10 metros de largo. Son unas piletas de hierro protegidas con ladrillos térmicos y refractarios (incluso en la base). El fondo está recubierto de bloques de carbón conductor (cátodo - polo negativo). Por sobre la cuba se colocan otros electrodos de carbón (ánodo - polo positivo). Estos van soldados a una araña de hierro. Por medio de una varilla nódica los carbones se conectan a la corriente directa que calienta la alúmina produciéndose el proceso de electrólisis que permite separar, el aluminio que va al fondo de la cuba, del oxígeno que sube ayudando a que se queme más rápido el carbón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com